El síndico administrativo, Armando Tapia Moreno, explicó que la deuda se obtuvo por la administración priista producto de un factoraje financiero supuestamente utilizado para pagar servicios a proveedores y contratistas.

"Lamentablemente para nosotros porque hoy no somos sujetos de crédito y el Ayuntamiento está en el Buró de Crédito.

"Hay que hacer convenios, hay que pagar, porque son deudas de alguna manera, bueno son deudas del Ayuntamiento", lamentó el Edil de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.

Ante esta situación, la línea de crédito de 150 millones de pesos solicitada por el Alcalde al Banco Banorte para pagar aguinaldos de trabajadores fue negada.

"Lógico (nos negaron el crédito) pero bueno estamos viendo de qué manera le damos solución, mientras estemos en el Buró de Crédito pues ninguna institución financiera va a aportar o va a prestar", lamentó el Munícipe.

El pasado 12 de noviembre, Walton Aburto anunció en Ciudad de México que la administración pasada priista dejó en bancarrota al Ayuntamiento, por lo cual pedían préstamos a Gobiernos e instituciones bancarias.

Incluso, tras la visita del Presidente Enrique Peña Nieto el 19 de diciembre, el Munícipe pidió a la Federación intervenir de manera directa para sanear las finanzas.

Sin embargo, en esta ocasión no podrá solicitar ningún préstamo y por el contrario tendrá que cubrir las deudas con el banco.

En su momento, el ex Alcalde priista Manuel Añorve Baños negó dejar en la quiebra las arcas municipales tras argumentar que la deuda dejada era menor a la que dice la presente administración.

Aunado a los pagos atrasados a trabajadores del Ayuntamiento también se tienen deudas con contratistas así como empresas que le han trabajado al Gobierno municipal desde la pasada administración.

Del cómo va obtener dinero para poder pagar las deudas, el Edil señaló que diseñarán programas para incentivar los cobros del Ayuntamiento como el cero multas en predial entre otros.