Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Supera los 800 millones de pesos el gasto en infraestructura de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

Sinaloa enfrenta la crisis del agua  con histórica inversión hidráulica *Sigue abasto de agua para consumo humano en pipas en alguna...


Sinaloa enfrenta la crisis del agua con histórica inversión hidráulica

*Sigue abasto de agua para consumo humano en pipas en algunas comunidades
*Mejora la cultura del agua: más ahorro doméstico y aceptación del tandeo
*Se ejecuta Programa de Inversión Hidráulica para prevenir Fenómeno de Sequía

Culiacán, Sinaloa, a 13 de julio de 2012.- La crisis del agua es una realidad universal y el panorama cíclico de la sequía es grave a nivel nacional por lo que, para el Gobierno de Sinaloa, es prioridad fortalecer la inversión para continuar enfrentando, con la adecuada previsión, los problemas relacionados con la escasez del vital líquido en la entidad, garantizar el abasto para consumo humano y proteger las actividades productivas, agrícolas e industriales.

El  Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Ing. José Antonio Pérez Quesnel, informó que aunque el problema actualmente ha ido decreciendo paulatinamente por las precipitaciones pluviales, el Programa Emergente contra la Sequía 2012 seguirá hasta septiembre con la operación de suministro gratuito de agua en pipas a las comunidades que todavía lo requieran, mientras que el fomento a la cultura del agua y el ejercicio de diversas inversiones para la restauración, modernización y desarrollo de infraestructura será permanente.

En este sentido, destacó el apoyo con recursos adicionales por parte de la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de cerca de 51 millones de pesos que llegarán en agosto, para la realización de sistemas de agua potable nuevos y rehabilitación de pozos para aminorar los efectos de las sequías recurrentes.

Precisó que con una inversión de 160 millones de pesos, con recursos del Programa Agua Potable para Zonas Urbanas (APAZU) y del Programa Agua Para Pequeñas Comunidades, para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable en Zonas Rurales (PROSSAPYS), continúa la creación de nueva infraestructura, exclusivamente de agua potable, y rehabilitación de la ya existente, esto con independencia de la inversión que se está haciendo en los otros rubros  de obras de drenaje y de saneamiento, y cuyos procesos de ejecución, que deben de concluir en este año, en conjunto, superan los 800 millones de pesos.

Esto es importante porque, aunque la sequía actualmente va de salida, los pronósticos de la CONAGUA muestran que se avizora una escasez de agua puesto que, se estima, las presas probablemente no se logren recuperar adecuadamente.

Adelantó que en 30 días culminan las obras que se realizan en los municipios de Choix y San Ignacio, declarados como zona de desastre por la sequía, con una inversión de 20 millones de pesos para infraestructura de agua potable, 10 millones de pesos provenientes de la federación a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y 10 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado.

ABASTO A COMUNIDADES AFECTADAS POR LA SEQUÍA. Apuntó que del 1 de febrero a la fecha, con el apoyo de 72 pipas, se han distribuido más de 60 millones de litros de agua en 400 comunidades en beneficio de 100 mil personas, esto hasta el día de hoy e incluyendo al municipio de Culiacán. “Afortunadamente no vamos a llegar al techo programado de 500 comunidades porque las familias sinaloenses sí han ahorrado agua y en este momento, ya se requieren menos pipas, gracias también a las recientes lluvias”, comentó.

Aseguró que el operativo de abasto ha sido un éxito porque no faltó agua para todos los sinaloenses a pesar de que en algunas comunidades hubo desplazados y que, en ocasiones, las personas tuvieron que acudir al camión, norias o centros de abastecimiento.

Recordó que mientras en 2006 se atendían a solo 63 comunidades de la entidad en temporada de estiaje, en 2007 ya fueron 110 comunidades, en 2008 aumentaron en número, en 2009 llegaron a 141 pueblos en que se reincide en la zona norte, mientras que en el sur se volvió a apoyar a las mismas comunidades; en  2010 aumentó el problema y se atendió a 200 localidades; en 2011 fueron 365 localidades las que se apoyaron, de las cuales el panorama fue crítico en 208 estableciendo acciones en beneficio de sus 32 mil habitantes. Ahora, a la fecha son 434 comunidades las que ocuparon de este operativo.

“Esperamos que los niveles de los pozos se recarguen en forma óptima durante julio y agosto, pero aún así quedarán algunas comunidades alejadas que seguiremos apoyando con el suministro de agua en pipas”, advirtió.

LA CULTURA DEL AGUA. EL TANDEO Y EL AHORRO. Dijo que, prueba del mejoramiento de la cultura del cuidado del agua en Sinaloa fue la respuesta positiva de la sociedad ante el tandeo y el reporte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán de un ahorro de mil litros de agua por familia, en la ciudad capital, en el año en curso. “El gasto promedio mensual que se consume normalmente por familia es de 18 a 19 metros cúbicos y durante 2012, se ha consumido en promedio un metro cúbico menos al mes”.

Pérez Quesnel enfatizó que parte de este logro se debe a la campaña para promover la conciencia de la cultura del agua en los escolares y la población en general, con acciones concretas donde cabe destacar una boleta de calificación sobre el tema para que los mismos estudiantes valoren el comportamiento personal y colectivo en el ámbito familiar. “Uno de nuestros objetivos fundamentales –subrayó- es reducir la pérdida o uso inadecuado del agua”.

El agua potable y el saneamiento son derechos universales desde 2010, aunque este reconocimiento no garantiza su buen uso, por eso es necesario fortalecer la conciencia en la sociedad porque actualmente se sigue desperdiciando mucha agua en el uso doméstico, sobre todo en el área urbana, ya que en la zona rural y serrana es donde recienten siempre la falta del vital líquido. Definitivamente se debe mejorar el uso del agua en los hogares, en la agricultura y en la industria, dijo. “El 97 por ciento de la población cuenta con red de agua potable, pero el desabasto en algunas zonas se debe a que los mantos acuíferos no son suficientes”, dijo.

LA SEQUÍA, FENOMENO CICLICO. Según estadísticas del agua en México de CONAGUA, Edición 2011, la mayor parte de agua a nivel nacional (el 76.7%) se usa para actividades agrícolas, mientras que sólo el 14.1% se asigna al abastecimiento público, termoeléctricas (5.1%) y a la industria autoabastecida (4.1%).

Con más razón –explicó- en Sinaloa el principal uso agrupado del agua es el agrícola, utilizada para el riego de cultivos, siendo mínimo el porcentaje para consumo humano y uso industrial. Esto nos habla de un panorama caótico ante la importante cantidad de agua que se necesitará para el siguiente ciclo, en el marco de un fenómeno de sequía cíclica que, en algunos casos, va de extrema a excepcional y que se reporta, con diversas variantes, cada cinco años, como en 2006 y 2011, mientras persiste una intensidad que va de anormalmente seco, a sequía moderada o severa.

“De tal manera –anticipó- lo que se va a repetir en 2013 es una sequía de moderada a extrema en todo el estado en Sinaloa, como en 2003 y 2008, con casos aislados por zonas, si sigue este patrón cíclico. Y esperamos que para 2014 y 2015 estemos más preparados y no se presenten situaciones similares”.

PROGRAMA DE INVERSION HIDRÁULICA. El Programa de Inversión Hidráulica de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS). De la inversión original de 600 millones de pesos, SEDESHU logró el convenio para la ampliación de 150 millones de pesos de una mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, es decir, una inversión total de alrededor de 750 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica que comprende agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento en los diferentes municipios del estado.

En esta semana está por definirse la inversión de 51 millones de pesos exclusivamente para agua potable y cuya participación es en su totalidad federal.

Cabe señalar que dentro de los programas normales, el  programa Agua Potable para Zonas Urbanas (APAZU), destina  228 millones de pesos para poblaciones de más de  2,500 habitantes, mientras que para el Programa Agua Para Pequeñas Comunidades, para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable en Zonas Rurales (PROSSAPYS), contempla 154 millones de pesos.

Para el Programa de plantas para el tratamiento de aguas residuales, se tienen asignados 207 millones de pesos; para Agua Limpia 9.2 millones (se trata de productos químicos y equipo); para promover la cultura del agua, 2 millones de pesos y para la operación del tratamiento de aguas residuales, 18 millones de pesos.

A los anteriores programas se suman las  acciones contempladas en las ampliaciones presupuestales antes comentadas.

Con lo anterior, puntualizó, se llegaría a una inversión histórica para Sinaloa en estos rubros, además de considerar que prácticamente todas las obras están programadas para concluirse en el presente ejercicio, lo que redunda en un beneficio directo a la población, atendiendo de esta manera una de las fibras sociales más sentidas que son los servicios básicos y viendo ante todo, la SEDESHU, por el desarrollo social y humano de todo Sinaloa.


COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Supera los 800 millones de pesos el gasto en infraestructura de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento
Supera los 800 millones de pesos el gasto en infraestructura de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcIu5dB6h7A-ScybCmaq-JUR8PApmo20H_tLa3OiPpBW-YaJ6emuBA6_MHiD4iWhULIucSjbgq2o4Hnq31e2CjmFZu_4UcXjbIre6cNXg4CI_fVk9iUi8nkyZU2aj7XcCFKUfbER5E9lbh/s320/Planta+potabilizadora+Los+Horcones+SEDESHU.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcIu5dB6h7A-ScybCmaq-JUR8PApmo20H_tLa3OiPpBW-YaJ6emuBA6_MHiD4iWhULIucSjbgq2o4Hnq31e2CjmFZu_4UcXjbIre6cNXg4CI_fVk9iUi8nkyZU2aj7XcCFKUfbER5E9lbh/s72-c/Planta+potabilizadora+Los+Horcones+SEDESHU.JPG
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2012/07/supera-los-800-millones-de-pesos-el.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2012/07/supera-los-800-millones-de-pesos-el.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago