Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

GOBERNADORES ACUERDAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL CAMPO MEXICANO

En Querétaro conmemoran los 10 años de la CONAGO El gobernador de Sinaloa propone restablecer protección arancelaria al maíz y la crea...


En Querétaro conmemoran los 10 años de la CONAGO
El gobernador de Sinaloa propone restablecer protección arancelaria al maíz y la creación de una Bolsa Mexicana de Granos.
Querétaro, Querétaro, a 13 de julio del 2012. El campo mexicano está en riesgo si no se toman las medidas radicales para prevenir mayores daños por la masiva y a veces descontrolada importación de granos, principalmente de maíz, lo que representa una competencia desleal para los productores nacionales, advirtió el gobernador de Sinaloa durante la XLIII Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores celebrada en esta ciudad.
Mario López Valdez urgió establecer un panel en donde participen las dependencias federales y los gobiernos de los estados productores de maíz para planear, coordinar y evaluar los programas de importaciones de maíz,  cuyos productores enfrentan una crítica situación por las importaciones con cero arancel que realiza la industria nacional, y que han dejado fuera de mercado al productor.
Explicó que para que esta propuesta se realice, es necesario adecuar el Decreto Presidencial que exenta el arancel de 194% a la importación del maíz blanco, lo que de entrada deja fuera de competencia al campo mexicano, principalmente a los productores del grano.
Cabe recordar que la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007, establece en 194% los aranceles para la importación de kilogramos de maíz blanco y amarillo. Estos aranceles son para aquellos países con los que México no tiene tratado comercial alguno.
Sin embargo, de acuerdo al Decreto presidencial por el que se modifica la Tarifa de la LIGIE, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2008, la importación de maíz blanco y amarillo quedó exenta del pago del impuesto al comercio exterior.
Los argumentos para tomar esta decisión fueron prevenir desabasto del grano básico, y también prevenir impactos negativos en la canasta básica de la población de escasos recursos, derivados del incremento de estos precios a nivel mundial.
Las importaciones de maíz blanco no se justifican debido a que México produce más de lo que consume. Incluso, durante 2011, aún con los problemas climatológicos (entre heladas y sequías) sufridos por el sector agrícola nacional, se cosecharon más de 17 millones de toneladas de maíz blanco.
De concretarse esta propuesta de replantear la protección arancelaria, dijo el mandatario sinaloense ante el resto de los gobernadores, se evitarían afectaciones graves al campo mexicano, y no se pondría en riesgo a la planta productiva nacional.
Demandó asimismo, crear una Bolsa Mexicana de Granos, de forma que los precios se rijan exclusivamente conforme a tendencias de mercado; y la producción, inventarios, así como las transacciones de granos se lleven a cabo de manera transparente, de forma que la base productiva nacional se mantenga informada y en condiciones de responder a las necesidades del consumo nacional.
Durante su exposición en lo que fue la reunión privada, previa a la Plenaria de la CONAGO, que por cierto cumple 10 años desde su fundación, López Valdez explicó que México ocupa el primer lugar mundial en producción de maíz blanco con 20 millones de toneladas, de las cuales Sinaloa aporta, en condiciones normales, 5 millones de toneladas.
Ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, quien acudió con la representación del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador de Sinaloa destacó que a los productores les ha tocado afrontar diversos tipos de problemas, que van desde el incremento de los precios de sus insumos, hasta contingencias climatológicas como las heladas y las sequías. "Aún con todas estas adversidades, han realizado un gran esfuerzo y sacado la casta para salir adelante”, dijo.
Como Gobierno, dijo, tenemos la obligación de respaldar a nuestros productores, para lo cual planteó tres propuestas que son de vital importancia para el sector primario de nuestro país.
La primera es adecuar las normas oficiales para diferenciar entre el maíz blanco y amarillo, ya que ambos son productos muy distintos en cuanto a su calidad y uso, por lo tanto no deben ser tratados de la misma forma.
La segunda propuesta tiene que ver con el establecimiento de esquemas de comercialización diferentes, incluso analizar la viabilidad de contar con una Bolsa propia de Granos, que pueda dar transparencia al mercado y certidumbre para  el productor. Expuso que  con una Bolsa de Granos se lograría poner en situación más equitativa tanto al  productor como al  comprador.
Una tercera propuesta que hizo es la de que se reúnan todos los interesados en este tema para buscar los mecanismos que garanticen la comercialización del total de la producción nacional de maíz blanco. 
Dio a conocer que México ocupa la quinta posición de los países que más consumen este grano, con 30 millones de toneladas anuales, de las cuales aproximadamente 20 millones de toneladas son de maíz blanco y 10 de amarillo.
Agregó que el sector primario representa el 4 por ciento del PIB nacional, pero su principal relevancia es que genera más de 6 millones de empleos, que equivalen al 13 por ciento del total de los empleos que actualmente hay en México.
López Valdez añadió que las recurrentes sequías que han impactado severamente a la actividad agrícola y a la ganadería, y han puesto en evidencia los errores en el manejo del recurso agua y la ausencia de una plan B para hacer frente a las prolongadas temporadas de estiaje, por lo que también este problema se tiene que atender con lo que la urgencia requiere.
La bienvenida y la declaración del Décimo Aniversario de la Constitución de la CONAGO estuvo a cargo de José Eduardo Calzada Rovirosa, Gobernador del Estado de Querétaro y Presidente de la XLIII Reunión Ordinaria de la CONAGO.
Durante el evento también se acordó el nombramiento de tres Miembros de la CONAGO para participar en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, como dispone la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Asimismo, se rindió un informe sobre la conformación del Fideicomiso del Grupo de Trabajo del Corredor Económico del Norte, a cargo del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien también expuso las acciones emprendidas por varios estados para hacer frente a la peor sequía de los últimos 20 años en el país.
También se lanzó la convocatoria al Operativo CONAGO 2 “México Sí Estudia, Sí Trabaja”, a cargo de  Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León;  así como el lanzamiento del Operativo CONAGO 4 “Integrar para prevenir”, que presentó Miguel Alejandro Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas.
Durante el encuentro de los mandatarios del país,  el gobernador de Oaxaca y Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO, Gabino Cué invitó al evento sobre Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas a celebrarse el próximo 9 de agosto en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca. 
La clausura de la XLIII Plenaria de la CONAGO estuvo a cargo del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, con quien se suscribió el convenio de cooperación en el marco de la Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Finalmente se acordaron las próximas sedes de la Conferencia Nacional de Gobernadores: Chihuahua, Sinaloa, Estado de México, Aguascalientes. Puebla y Oaxaca.
El gobernador de Sinaloa fue acompañado por el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Públicas, Martín Hernández.
DATOS COMPLEMENTARIOS
Relevancia del Sector Agrícola en México: El Sector Primario representa el 4% del PIB nacional; en Sinaloa representa el 12%.
 La Agricultura en específico, representa el 2.6% del PIB nacional; en Sinaloa representa aproximadamente el 9%.
El Sector Primario emplea en México a 6 millones 300 mil personas (13% de los empleos totales a nivel nacional); en Sinaloa emplea a 235 mil personas (20% de los empleos generados en la entidad).
 El maíz es de suma importancia para el Sector Primario nacional, de igual manera para Sinaloa:
o Su cultivo representa aproximadamente el 35% de la superficie que se siembra en México; generando para el Sector Agrícola cerca del 20% de sus ingresos y el 30% sus empleos.
o En Sinaloa representa el 45% de la superficie sembrada y el 40% del valor de lo cosechado.
1. Comercialización de Maíz
Maíz Blanco y Amarillo
• México es el principal productor de maíz blanco del mundo, seguido de Sudáfrica y Estados Unidos. Sudáfrica tiene una sobre producción de 1 a 1.5 millones de toneladas que habitualmente vende a los países africanos en la vecindad. En Estados Unidos se utiliza para consumo interno y exporta a México entre 300 y 500 mil toneladas en promedio anualmente.
• En nuestro país se consumen anualmente 30 millones de toneladas de maíz, un promedio que se ha mantenido desde el año 2006, de las cuales 22 millones de toneladas son producto nacional y ocho de importación, principalmente maíz amarillo.
• El déficit se cubre con importaciones provenientes de Estados Unidos y Sudáfrica (desde 2008), que promedian 8 millones de toneladas por año.
• A continuación se presenta el maíz consumido en México por tipo de uso.
• De las 7 millones de toneladas que se utilizan para tortilla en México, los nixtamaleros compran 4.2 millones (60%), MASECA adquiere 2.3 millones (33%), Minsa y los pequeños industriales el resto (7%).
• El motivo por el que se siembra principalmente maíz blanco en México, es porque los rendimientos por hectárea son su

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: GOBERNADORES ACUERDAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL CAMPO MEXICANO
GOBERNADORES ACUERDAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL CAMPO MEXICANO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPH_2qZSytG9xDDHqG22iA_-inmqhT1dHymIrcA655bF9fltlzu6LlV5bJVsWt11wd-D2yh6lKGVkMl7leb3UNCNBIo21-csIVgnOeqz8wZB_QHHrrIHl2BS5-QMdm1IICFIbTKHB7JyxI/s320/REUNION+CONAGO+QUERETARO++(2).jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPH_2qZSytG9xDDHqG22iA_-inmqhT1dHymIrcA655bF9fltlzu6LlV5bJVsWt11wd-D2yh6lKGVkMl7leb3UNCNBIo21-csIVgnOeqz8wZB_QHHrrIHl2BS5-QMdm1IICFIbTKHB7JyxI/s72-c/REUNION+CONAGO+QUERETARO++(2).jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2012/07/gobernadores-acuerdan-medidas-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2012/07/gobernadores-acuerdan-medidas-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago