Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Aprobadas reformas a la Constitución Política Local para reformar periodos de sesiones del Congreso del Estado

Con la finalidad de fortalecer la actividad parlamentaria en el estado, incrementar su capacidad para dar cumplimiento a las facultades cons...

Con la finalidad de fortalecer la actividad parlamentaria en el estado, incrementar su capacidad para dar cumplimiento a las facultades constitucionales, además de brindar a los ciudadanos sinaloenses tiempos homologados con las labores del Gobierno del Estado, el Pleno de la LIX Legislatura aprobó el dictamen sobre la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para modificar el artículo 36, relativo a los Periodos Ordinarios de Sesiones del Congreso del Estado.


En el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación a la iniciativa presentada por el Diputado Francisco Javier Luna Beltrán, establece que la actividad legislativa se verá enriquecida, con la modificación que se propone, para celebrarse los periodos ordinarios de Sesiones del Pleno, mismos que se reflejaran en el éxito de gobernabilidad y desarrollo en Sinaloa, al obligar en primera instancia a la coordinación institucional de los tres órdenes de gobierno, procurando además, involucrar a la sociedad civil que con su exigencia de resultados en la aplicación de políticas públicas, pueden evaluar el desempeño de dichas instancias.

La reforma aprobada a la Constitución Política del Estado de Sinaloa señala:

“Artículo 36.- El Congreso tendrá cada año dos periodos ordinarios de sesiones prorrogables a juicio de la Cámara por el tiempo que fuera necesario. El primero comenzará el día primero de Diciembre y terminará a más tardar el día treinta y uno de Marzo siguiente, y el segundo principiará el día dieciséis de Mayo y concluirá a más tardar el día quince de Julio inmediato”.

El expediente se remitirá a los dieciocho Ayuntamientos, para su votación a fin de que pueda entrar en vigencia la reforma constitucional.


Aprueban mayores sanciones al robo de vehículos

Mayores penalidades para el robo de vehículos aprobaron los Diputados al reformar el Código Penal, mismas que tienen la finalidad de disminuir dicho delito que últimamente ha proliferado en el estado.

El Diputado Roberto Gastélum Castro, al hablar a favor del dictamen, señaló que el robo de vehículos registra una mayor incidencia en las ciudades de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Salvador Alvarado, en donde dijo transita el mayor parque vehicular de Sinaloa.

Explicó que el Grupo Parlamentario del PAN, presentó la iniciativa, en virtud de que la ley en vigencia, se encontraba desfasada, toda vez que los responsables obtienen la libertad condicional o mínima, porque es un delito con sanción mínima, situación que favorece que no se denuncie el delito, ante el riesgo, dijo de encontrarse con el ladrón en la calle, por haber obtenido su libertad bajo fianza, “necesitamos que los delincuentes no alcancen fianza”.

Las reformas al Código Penal pretenden hacer efectiva la reparación del daño, pagando en este caso, el vehículo automotor cuando no fuere posible la restitución del mismo. Se reforma el artículo 207 aumentando la penalidad en su cargo mínimo, de dos a cinco años de prisión.

Asimismo se reforma el artículo 207 tercer párrafo, aumentando la penalidad prevista en el párrafo primero de cinco a diez años cuando el robo de vehículo se lleve a cabo en cualquiera de las agravantes que establece el artículo 205.

También se reforma el artículo 207 Bis, aumentando la penalidad en su cargo mínimo de dos a cinco años de prisión al que cometa otros delitos relacionados con el robo de vehículos.

También, debido a que el tipo penal es de comisión dolosa, se reforma el artículo 207 Bis A segundo párrafo, suprimiendo la palabra a sabiendas para dejar la palabra cuando, es decir, cuando sean robados, se refiere a los documentos oficiales que se expiden para identificar vehículos automotores y no a sabiendas de que sean robados.

Por último, se reforma el artículo 243 primer y tercer párrafo, el cual penaliza no sólo al que hubiese adquirido y ocultado el producto del delito sin conocimiento de su legítima procedencia, sino también al que lo haya recibido, con la finalidad de hacer más claro el ámbito de la tipicidad de dicho artículo.

Se designan representantes del Legislativo ante las Juntas Municipales Catastrales
Por otra parte, se dieron a conocer las designaciones de esta Soberanía ante las Juntas Municipales de Catastro para quedar de la siguiente manera:

En Choix, se designó a la Diputada Dora Alicia Camargo Escalante; en Salvador Alvarado, Diputada Alma Lilia Gastélum Maldonado; Badiraguato, Diputado José Dolores Lara Velázquez; Navolato, Diputada Mayra de jesús Hernández Sainz; Cosalá, Diputado Jesús Antonio Heredia Lizárraga; Elota, Diputada María Luisa González Vega; San Ignacio, Diputada Ana Rocío Arellano Sandoval y, Concordia Diputada Alma Dinora Lizárraga López.

Aprobados los derechos de cooperación a cubrir por propietarios de predios urbanos de Ahome

Por otra parte, también por unanimidad se aprobó el dictamen sobre la iniciativa de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados del Municipio de Ahome, que propone los derechos de cooperación que corresponderá pagar a los propietarios de predios urbanos, beneficiados con la construcción de obra pública, en ese municipio.

Los beneficiarios que cubrirán esos pagos, será por las obras de pavimentación con concreto hidráulico, adoquines y en banquetas peatonales, principalmente. Dichos pagos de cooperación para la recuperación de las inversiones en las obras de pavimentación en el municipio de Ahome, se determinarán de acuerdo con los costos de los materiales, costos de horario de la maquinaria y equipo de transporte, costos de mano de obra que rigen en la región y los gastos indirectos y administración.

Declaran días inhábiles del Poder Legislativo del 31 de Julio al 17 de Agosto

La Comisión de Concertación Política dio a conocer el Acuerdo que declara días inhábiles del Poder Legislativo los comprendidos en el lapso del 31 de Julio al 17 de Agosto próximo.

El referido Acuerdo señala:

“PRIMERO. La Quincuagésima Novena Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, hace del conocimiento que el período vacacional, para su personal administrativo y profesional de apoyo parlamentario, inicia a partir del 31 de Julio del 2010 para concluir el día 17 de Agosto del mismo año.

SEGUNDO.- En consecuencia de lo anterior, este H. Congreso del Estado, suspende sus actividades no esenciales durante los días comprendidos en dicho período vacacional.

TERCERO. Como consecuencia de lo anterior, los días comprendidos del 31 de Julio al 17 de Agosto del 2010, se considerarán como inhábiles para los efectos a que de lugar.

CUARTO. El presente Acuerdo se publicará en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Propone el Ejecutivo donar terreno a FERRONALES

Con el propósito de regularizar la cesión de un terreno a su favor, Ferrocarriles Nacionales de México –en proceso de liquidación-, ha solicitado al Ejecutivo del Estado dicha regularización mediante la enajenación a título gratuito, por lo que el Pleno de la LIX Legislatura, ha conocido la iniciativa correspondiente.

En este documento, se asienta que esa superficie – 15-57-40 hectáreas-, mediante decreto presidencial, se expropió por cauda de utilidad pública al ejido “Las Flores”, en este municipio, el que se destinará al establecimiento del patio del Ferrocarril del Pacífico, quien tomo posesión de dicho terreno, el que de acuerdo a la precisión de las nuevas técnicas de medición implementadas, arrojo una superficie de 15-44-83.023 hectáreas, según plano emitido por el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa.

Sin embargo, no es sino hasta el 4 de Junio del 2001, cuando se publica en el Diario oficial de la Federación, el decreto donde se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, el que se encuentra en proceso de liquidación. Ante ello, FERRONALES en liquidación, ha solicitado al Ejecutivo del Estado, se regularice mediante enajenación a título de donación gratuita, la superficie d 15-44-83.023 hectáreas.

La iniciativa se turno a Comisiones para la elaboración del dictamen correspondiente, luego de habérsele dispensado la segunda lectura de reglamento.

Asuntos Generales

El Diputado Juan Manuel Figueroa Fuentes, presentó una propuesta de Punto de Acuerdo, solicitando a la Auditoría Superior del Estado vigile que las entidades fiscalizadas se sujeten al proceso obligatorio de entrega-recepción de los Asuntos y Recursos Públicos del Estado de Sinaloa.

La propuesta de Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución señala:

“UNICO.- Se solicite a la Auditoría Superior del Estado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 fracción XXII de su Ley Reglamentaria, vigilar que las entidades fiscalizadas se sujeten al proceso obligatorio de entrega-recepción de sus administraciones, previsto en la ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos del Estado de Sinaloa, publicada en el 7 de Mayo del 2010 en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa”.

El Punto de Acuerdo no fue estimado de urgente y obvia resolución, por lo que se turno a la Comisión de Concertación Política.

Por su parte, la Diputada Graciela Domínguez Nava, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, consideró que después de dos años y medio de trabajo parlamentario, aún queda un rezago legislativo, sobre todo dijo de corte social y en áreas como la seguridad pública, en donde dijo no se avanzó y sí en cambio, se deja una carga para la siguiente legislatura.

“Deseamos y esperamos que la nueva situación política en el estado provoque cambios en la manera de concebir el trabajo legislativo de parte del priísmo sinaloense y que cuando reflexionen, propongan, debatan y decidan, ubiquen por encima de todo los intereses del pueblo de Sinaloa, algo que le faltó a la 59 legislatura, ahora en franca retirada”.

Por su parte, el Diputado Vicente Galaz López, Coordinador del Grupo parlamentario del PAN, ratificó lo externado por la legisladora Graciela Domínguez, y que en un afán autocrítico, dijo “si nos pusiésemos una calificación, no alcanzamos la aprobatoria, y ello merece ser meditado internamente y sobre todo, mandar un mensaje a la próxima legislatura y a la sociedad, de que quedamos en deuda”.

Para la Diputada Celia Catalina Frank Aguilar, el trabajo parlamentario no fue el que la sociedad esperaba de la LIX Legislatura y reiteró la urgente necesidad de que en lo que resta de la legislatura, se avance en lo posible, sobre todo en aquellas iniciativas o dictámenes que aún permanecen en lo que calificó como “la congeladora”.

En su turno, el Diputado Francisco Javier Luna Beltrán, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, expresó que la actual legislatura deja un rico bagaje jurídico a la sociedad sinaloense, que refleja el trabajo hecho por el conjunto de los 40 Diputados.

Expresó que la LIX Legislatura, hizo un esfuerzo para darle a Sinaloa un prontuario de decretos que incluye nuevas leyes, reformas a la Constitución local, referencias a diferentes leyes, cinco minutas de reformas constitucionales, tres leyes de ingresos estales, 54 leyes de ingresos municipales, tablas de valores catastrales, dos decretos aprobados para iniciar leyes ante el Congreso de la Unión.

Luna Beltrán, aseguró que el total de productos legislativos de la LIX Legislatura, suman 169, en donde destacan ocho nuevas leyes, reformas a leyes penales, civiles, de hacienda, códigos y la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo. “Sin lugar a dudas, los meses que nos quedan, seguiremos haciendo un esfuerzo por el bien de la sociedad sinaloense”.

Luego, como sus antecesores, también deseó éxitos a todos los legisladores.

Apoyo a derechohabientes de INVONAVIT
La Diputada Graciela Domínguez Nava presentó una propuesta de Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, a favor de los derechohabientes del INFONAVIT y que en su parte medular señala:

“ÚNICO. La LIX Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, en solidaridad con las familias derechohabientes del INFONAVIT que tramitan ante el Instituto el pago de sus créditos mediante un factor de pago accesibles, ante el temor de muchas de ellas de resultar desalojadas, debido a la ausencia de respuesta a sus peticiones, solicita de la delegación de INFONAVIT en el estado de Sinaloa, cancelar los juicios contra sus derechohabientes y asegurar con ellos con carácter de urgente un acuerdo que evite el desalojo de sus casas, instruyendo a la Comisión de vivienda de este H. Congreso a procurar a la brevedad la celebración de convenios específicos con la delegación local y de resultar necesario, con la dirección general del Instituto”.

La propuesta de urgente y obvia resolución fue aceptada, aprobándose por unanimidad el documento, ordenándose su inmediata aplicación.



Clausuró la LIX Legislatura del Congreso del Estado su Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional



El Pleno de la LIX Legislatura concluyó este jueves 29 de julio, su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

El Diputado Fernando Zapién Rosas, Presidente de la Mesa Directiva, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 37 de la Constitución Política Local, y 106 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, dio por clausurado el Periodo de Sesiones, ordenando se expidiera el decreto correspondiente, asimismo que se comunique a los Poderes Ejecutivo y Judicial para su conocimiento y efectos correspondientes.

Posterior a la clausura, se instaló la Diputación Permanente que sesionara durante el receso parlamentario, misma que fuera electa previamente por el Pleno, quedando como Presidente, el Diputado Francisco Javier Luna Beltrán y como Secretario Vicente Galaz López, y Vocales, Juan Manuel Figueroa Fuentes, Fernando Zapién Rosas, Socorro del Carmen Astorga Corona, Crecenciano Espericueta Rodríguez y Ricardo Hernández Guerrero.

En tanto que como Suplentes, los Diputados Sergio Torres Félix, Celia Catalina Frank Aguilar, Graciela Domínguez Nava y Aarón Verduzco Lugo.

El Diputado Francisco Javier Luna Beltrán, citó para el viernes 27 de agosto a sesión pública ordinaria de la Diputación Permanente.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Aprobadas reformas a la Constitución Política Local para reformar periodos de sesiones del Congreso del Estado
Aprobadas reformas a la Constitución Política Local para reformar periodos de sesiones del Congreso del Estado
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2010/07/aprobadas-reformas-la-constitucion.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2010/07/aprobadas-reformas-la-constitucion.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago