El enfrentamiento provoca nuevas víctimas, mientras crece la crisis humanitaria, pues los israelíes siguen sin permitir la entrada en masa...
El enfrentamiento provoca nuevas víctimas, mientras crece la crisis humanitaria, pues los israelíes siguen sin permitir la entrada en masa de toneladas de ayuda dirigida a los palestinos
Al menos 62 gazatíes han muerto por fuego israelí desde la madrugada de ayer en la Franja de Gaza, incluidas 36 personas que esperaban la distribución de ayuda humanitaria en el sur del enclave cuando las tropas abrieron fuego.
En la norteña ciudad de Gaza, al menos 16 personas murieron en cuatro ataques diferentes: siete en un bombardeo israelí contra tiendas de campaña cerca de la escuela Al Tabiin, una mujer y un niño en un ataque cerca de una mezquita en el costado occidental de la urbe, y otras dos personas en el bombardeo contra un grupo de personas en el barrio de Zeitún, según fuentes locales.
Además, otras cinco personas fueron asesinadas y varias resultaron heridas cuando un dron israelí bombardeó una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas en el barrio de Al Daraj, en el centro de la ciudad de Gaza.
En el sur, en Rafah, al menos 32 personas fallecieron y más de 80 resultaron heridas cuando las tropas abrieron fuego contra miles de gazatíes que aguardaban el reparto de alimento cerca de dos puntos militarizados de distribución respaldados por Estados Unidos.
Según confirmó una fuente de la morgue del Hospital Naser, entre los fallecidos están los cadáveres de 25 hombres (quienes son los que suelen acudir en busca de comida para sus familias) y cuatro cuerpos más no identificados, incluido el de una mujer.
Otros tres cuerpos han sido contabilizados más tarde, de acuerdo con un comunicado de sanidad, en el que advierte de la inmediatez de un desastre humanitario sin precedentes si continúa el silencio internacional.
Las tropas israelíes rodearon la zona donde miles de palestinos se habían reunido intentando llegar a un centro de distribución de alimentos, y comenzaron a disparar contra la multitud, según testigos presenciales.
Además, al menos cuatro más fallecieron por disparos mientras esperaban la llegada de alimentos en camiones, según detalló una fuente local, que no especificó la localización exacta.
Estas nuevas masacres, sumado a la muerte de al menos otra decena de gazatíes en las inmediaciones de otro centro de entrega respaldado por Estados Unidos, se produce al tiempo que cada vez más palestinos sufren malnutrición en debilidad extrema debido a la falta de alimento disponible.
Vuelven a estallar los conflictos en Siria
Los enfrentamientos violentos en la ciudad del sur de Siria, Al Sueida capital de la región homónima, entre clanes beduinos y grupos de la minoría drusa han vuelto a estallar este sábado a pesar del anuncio de alto el fuego con Israel, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Este viernes, el enviado especial de Estados Unidos en Siria, Tom Barrack, anunció que Israel y Siria habían alcanzado un acuerdo de alto el fuego apoyado por Estados Unidos y aceptado por Turquía, información que el Gobierno sirio confirmó la mañana de ayer.
Tras anunciarse el alto el fuego, Al Sueida ha vivido una “calma tensa” ayer por la mañana, que se ha roto cuando las tropas gubernamentales han comenzado a desplegarse por el territorio.
La organización detalla que sus fuentes en el terreno informan de que los enfrentamientos violentos entre grupos han vuelto a estallar al oeste de la ciudad.
También informa de que las tropas ya han iniciado el despliegue por la región y los enfrentamientos entre drusos y beduinos se siguen sucediendo.