El secretario de Economía en Sinaloa resalta el crecimiento de la inversión privada y la coordinación entre gobierno y sector empresarial M...
El secretario de Economía en Sinaloa resalta el crecimiento de la inversión privada y la coordinación entre gobierno y sector empresarial
Mazatlán, Sinaloa.— Ricardo “Pity” Velarde Cárdenas, titular de la Secretaría de Economía en Sinaloa, afirmó que los apoyos y la atención personalizada a empresas sinaloenses continúan, especialmente para aquellas que enfrentan dificultades y requieren trámites ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Velarde explicó que, aunque no existe una política generalizada de apoyo en el IMSS, se brinda atención personalizada a las empresas que lo solicitan, tanto a través de la Secretaría de Economía como mediante las cámaras empresariales. Destacó que se han instalado mesas de trabajo con personal del IMSS en las oficinas estatales para atender casos específicos, particularmente en la zona de Culiacán.
El funcionario enfatizó la coordinación actual entre el gobierno y el sector empresarial para fortalecer el entorno económico en la entidad. En el primer trimestre de 2025, Sinaloa registró un crecimiento del 41 % en inversión privada en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando 9 mil 377 millones de pesos, con sectores clave como turismo, construcción y comercio.
Desde enero de 2022 a marzo de 2025, la inversión privada acumulada en Sinaloa sumó 108 mil 112 millones de pesos, un 13 % más que en los primeros 39 meses de la administración anterior.
Mazatlán sigue siendo un ejemplo destacado en la atracción de inversiones, concentrando el 45 % del total estatal, especialmente en el sector turístico. Velarde resaltó la confianza generada por las inversiones hoteleras internacionales y eventos como la visita de la secretaria de Turismo federal para inaugurar la temporada de verano, que se prevé con buena afluencia.
Además, mencionó que la zona norte, con Topolobampo, está experimentando un proceso interesante de captación de inversiones.
Respecto a los apoyos directos, Velarde mencionó casos recientes como el apoyo a los productores de ciruela de Agua Caliente de Gárate, Concordia, y programas generales como “Equípate”, que ya comenzó en Cosalá y se planea extender a Mazatlán antes del 18 de julio próximo.
.png)

