Con este operativo suman 2,152 dispositivos asegurados en Sinaloa; las cámaras no estaban conectadas al sistema oficial de seguridad C4i. Cu...
Con este operativo suman 2,152 dispositivos asegurados en Sinaloa; las cámaras no estaban conectadas al sistema oficial de seguridad C4i.
Culiacán, Sinaloa.- Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, retiraron 12 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en distintas zonas de Culiacán y Mazatlán.
El operativo conjunto se realizó en las colonias Lomas del Boulevard, Salvador Alvarado, Libertad, Independencia, Aquiles Serdán, Gustavo Díaz Ordaz, Industrial Palmito, Pemex y Ferrocarrilera, donde fueron asegurados los siguientes dispositivos: una cámara PTZ inalámbrica (panorámica, con inclinación y zoom), nueve cámaras fijas alámbricas y dos cámaras adicionales instaladas en el puerto de Mazatlán.
Con estas acciones, la cifra total de cámaras retiradas desde el inicio del operativo asciende a 2,152 dispositivos, todos instalados en estructuras o sitios públicos sin autorización.
Las autoridades subrayaron que ninguno de estos equipos estaba conectado al sistema de videovigilancia institucional C4i, el cual cuenta con protocolos tecnológicos para prevenir hackeos o la creación de espejos ilegales.
Se reiteró que la instalación de estos dispositivos por parte de particulares en espacios públicos constituye un delito, por lo que se exhorta a la ciudadanía a realizar denuncias anónimas a través del 089 o del número de emergencias 911, ya que estas cámaras podrían estar siendo utilizadas por grupos criminales para monitorear los movimientos de las autoridades.