Culiacán, Sinaloa.– En sesión pública extraordinaria celebrada este viernes, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad (38 vot...
Culiacán, Sinaloa.– En sesión pública extraordinaria celebrada este viernes, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad (38 votos a favor) el nombramiento de Antonio Menéndez de Llano como alcalde sustituto del municipio de Ahome, luego del desafuero de Gerardo Vargas Landeros.
La designación fue propuesta por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, tras haberse aprobado en la madrugada la Declaratoria de Procedencia contra Vargas Landeros, quien será procesado penalmente por presuntas irregularidades en el arrendamiento de 26 patrullas por un monto cercano a los 170 millones de pesos.
La sesión del Pleno inició poco después de las 11 de la mañana y culminó con la toma de protesta de Menéndez de Llano, quien permanecerá en el cargo hasta el 31 de octubre de 2027. La presidenta de la Mesa Directiva, Yeraldine Bonilla Valverde, fue la encargada de formalizar su nombramiento.
Antonio Menéndez se desempeñaba como diputado por el quinto distrito y ocupaba diversos cargos dentro del Congreso, incluyendo la presidencia de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa y cuenta con experiencia en materia jurídica, litigios de amparo y gestión administrativa.
Además de su trayectoria política, ha incursionado en sectores como la mecánica automotriz y la gastronomía. Fue secretario general del Comité Municipal de Morena en Ahome, consejero estatal del partido, regidor y precandidato a la alcaldía.
Juan Diego Aranzubia Iturrios, su suplente en el Congreso, deberá rendir protesta como nuevo diputado local en las próximas horas.