Desde Mazatlán, la ministra de la Suprema Corte afirmó que la reforma al Poder Judicial es necesaria para combatir la corrupción y acercar l...
Desde Mazatlán, la ministra de la Suprema Corte afirmó que la reforma al Poder Judicial es necesaria para combatir la corrupción y acercar la justicia a la ciudadanía.
Mazatlán, Sinaloa.– “En México no puede haber paz ni seguridad sin justicia”, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yazmín Esquivel Mossa, al destacar la necesidad de renovar el Poder Judicial de la Federación para lograr una transformación profunda del sistema de justicia en el país.
Durante una rueda de prensa ofrecida después de su conferencia Importancia de la justicia para lograr la paz y la seguridad en México, impartida en la Universidad Autónoma de Sinaloa, Esquivel Mossa señaló que la próxima elección de jueces y magistrados será un hecho histórico y subrayó que el proceso será confiable.
Indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha habilitado una herramienta para que la ciudadanía pueda conocer a las y los candidatos a través de un código QR en la credencial de elector, lo que permite acceder a la plataforma “CPU: Conoce tu Candidato”, donde también se puede ubicar la casilla y practicar el voto.
La ministra llamó a la población a informarse y participar activamente en las elecciones del 1 de junio, subrayando el papel clave de los medios de comunicación para difundir esta información.
Respecto al reto que enfrentan jueces y magistrados, enfatizó que deben trabajar por una justicia cercana, honesta y humanista, que erradique la corrupción y el nepotismo que han dañado profundamente a las instituciones.
“De acuerdo con datos del Inegi, los jueces están entre los servidores públicos peor evaluados en percepción de corrupción, solo detrás de la Policía de Tránsito. Esto refleja la urgencia de una transformación”, puntualizó.
Finalmente, Esquivel Mossa reiteró que una justicia renovada es el camino hacia un México más justo, seguro y en paz.