La Fiscal dijo que en el caso del asesinato de un agente de investigación fue ultimado en cumplimiento de su deber no había realizado denunc...
La Fiscal dijo que en el caso del asesinato de un agente de investigación fue ultimado en cumplimiento de su deber no había realizado denuncia alguna. Indicó que la FGR atrajo el caso de dos niñas que murieron en un enfrentamiento en Badiraguato.
Culiacán, Sinaloa.- La violencia registrada en diferentes puntos del estado ha dejado consternación e indignación. La Fiscalía General del Estado informó este fin de semana sobre tres hechos que marcaron profundamente a la sociedad sinaloense: el feminicidio de la activista María Dolores "Mary" Patiño en Culiacán, el asesinato de un agente de la Policía de Investigación en Mazatlán y la muerte de dos niñas en la sierra de Badiraguato durante un presunto enfrentamiento entre civiles armados y personal militar.
Feminicidio de Mary Patiño
El asesinato de la activista María Dolores Patiño, conocida como "Mary", es investigado como feminicidio por la Fiscalía General del Estado, informó la titular Claudia Zulema Sánchez Kondo. La carpeta de investigación fue iniciada desde el viernes 9 de mayo, día en que fue reportada como desaparecida y posteriormente localizada sin vida con signos de violencia.
Mary Patiño era reconocida por su labor en defensa de los animales, al frente de un albergue para perros maltratados o abandonados. Su muerte ha generado muestras de solidaridad y protestas de colectivos como Culiacán Valiente, al que pertenecía. La comunidad exige justicia por una mujer que dedicó su vida a cuidar a los más vulnerables.
Agente asesinado en cumplimiento del deber en Mazatlán
En Mazatlán, la Fiscalía confirmó que el agente Juan José “N”, de 30 años, adscrito a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición Forzada de Personas en la zona sur, fue asesinado mientras realizaba su labor de campo. Los hechos ocurrieron el jueves 8 de mayo en la colonia Puesta del Sol, cuando fue interceptado y atacado a balazos.
La fiscal Claudia Zulema Sánchez precisó que no existían amenazas previas en su contra. La víctima fue trasladada con vida a la Clínica Hospital del Issste, pero lamentablemente perdió la vida debido a la gravedad de las heridas. Con este crimen, suman 31 agentes de distintas corporaciones asesinados desde septiembre del año pasado en Sinaloa.
FGR atrae caso de niñas fallecidas en Badiraguato
Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación del enfrentamiento registrado el pasado 5 de mayo en La Cieneguilla, Badiraguato, donde murieron dos niñas, Alexa de 7 años y Leidy de 11 años, quienes quedaron atrapadas en lo que inicialmente fue reportado como fuego cruzado entre civiles armados y elementos del Ejército.
La fiscal estatal explicó que la carpeta fue asumida por la FGR debido a que los elementos castrenses fueron objeto de agresión directa, lo que establece competencia federal. La única colaboración de la Fiscalía de Sinaloa fue el traslado de los cuerpos y la práctica de las necropsias. La dependencia estatal no ha sido requerida para más diligencias hasta el momento.
Estos tres sucesos reflejan la complejidad de los retos en materia de seguridad y justicia que enfrenta Sinaloa, y que han provocado consternación entre la población, colectivos y organismos defensores de derechos humanos.