El titular de la SSPC aseguró que la reducción de delitos de alto impacto y el debilitamiento del crimen organizado demuestran avances, aunq...
El titular de la SSPC aseguró que la reducción de delitos de alto impacto y el debilitamiento del crimen organizado demuestran avances, aunque reconoció que aún no se resuelve el problema de fondo.
Ciudad de México.– Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno federal ante los cuestionamientos sobre su efectividad. Aseguró que los avances son “medibles y concretos”, reflejados en la reducción de ciertos delitos de alto impacto y en el fortalecimiento de las capacidades operativas e inteligencia de las fuerzas de seguridad.
“El trabajo es muy medible y los indicadores en seguridad son muy medibles. Tenemos menos homicidios que en 2018, este es el primer trimestre más bajo desde ese año. Obviamente se están dando resultados. Tenemos menos delitos de alto impacto que anteriormente”, expresó en entrevista con medios de comunicación, previo a su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política del Senado y la Comisión de Seguridad Pública.
El funcionario detalló que durante los últimos meses se han logrado más de 18 mil detenciones y la destrucción de más de 800 laboratorios clandestinos, lo que ha significado una disminución en los ingresos del crimen organizado, así como en su capacidad de reclutamiento, compra de armamento y corrupción de autoridades.
García Harfuch reconoció que los resultados no implican la resolución completa del problema. “El hecho de que haya resultados no quiere decir que el problema esté resuelto”, afirmó, y precisó que siete de los 32 estados del país concentran el 50 por ciento de los homicidios, situación que está siendo atendida de manera prioritaria.
Asimismo, destacó que las extradiciones a Estados Unidos continúan realizándose de manera constante, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la República (FGR), y aunque algunas son más mediáticas, no ha pasado un solo mes sin que se lleven a cabo.
El titular de la SSPC también subrayó el papel de la Secretaría de Marina, que ha encabezado aseguramientos históricos en altamar como parte de las acciones para debilitar al crimen organizado.
Finalmente, reiteró que la meta principal de la estrategia es la pacificación del país y la protección de la ciudadanía, esfuerzos que involucran diariamente a fuerzas federales y estatales.