Militares fueron emboscados por un grupo de hasta 50 civiles armados en Rafael Buelna; se aseguraron armas de alto poder, vehículos blindado...
Militares fueron emboscados por un grupo de hasta 50 civiles armados en Rafael Buelna; se aseguraron armas de alto poder, vehículos blindados y se desplegaron nuevas Bases de Operaciones en la zona.
Angostura, Sinaloa.— Un enfrentamiento armado ocurrido la noche del viernes 9 de mayo en la comunidad de Rafael Buelna, al sur del municipio de Angostura, dejó como saldo la detención de nueve presuntos integrantes de una célula delictiva y dos elementos del Ejército Mexicano heridos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:40 horas, cuando personal militar realizaba un recorrido terrestre sobre el tramo carretero Rafael Buelna–Protomártir. En ese momento fueron emboscados por un grupo de entre 45 y 50 civiles armados que se desplazaban en al menos siete camionetas con blindaje artesanal.
Ante la agresión, los soldados repelieron el ataque para salvaguardar su integridad. Dos de ellos resultaron heridos: el infante Martín Alberto “P”, con un rozón de bala en la pierna izquierda, y el infante Rodolfo “M”, con una lesión en el pie izquierdo. Ambos fueron trasladados al Hospital del Bienestar en Guamúchil, donde se les reporta estables.
Durante el operativo se logró la captura de nueve personas presuntamente vinculadas a una organización criminal, originarias de los municipios de Guamúchil, Guasave, Mocorito y El Fuerte. Los detenidos son: Alejandro “G” (30 años), Héctor Antonio “S” (24), Luis Alonso “M” (39), Jordy Eduvhey “S” (23), Horacio Adolfo “M” (29), Luis Enrique “L” (41), Efraín Humberto “L” (26), Heriberto “F” (27) y Leonardo “L” (32).
Asimismo, fue asegurado un arsenal compuesto por un fusil Barret calibre .50, dos ametralladoras calibre .50 y 7.62 mm, siete fusiles AK-47, una ametralladora ligera Fightlite, cuatro pistolas de diferentes calibres, una granada de mano, además de cargadores y cartuchos útiles, aún en proceso de contabilización.
También se decomisaron seis vehículos con blindaje artesanal, los cuales presentaban múltiples impactos de bala y están siendo inspeccionados para determinar si cuentan con reporte de robo. En el enfrentamiento, cuatro vehículos del Ejército —tres camionetas RAM, una Silverado y una Cheyenne— resultaron con daños considerables por impactos de bala.
Las autoridades mantienen la vigilancia en la zona, la cual fue asegurada por elementos del 19/o Batallón de Infantería con apoyo de nuevas Bases de Operaciones y personal médico militar. Se ha solicitado respaldo aéreo y se coordinan acciones con autoridades civiles para el traslado de los vehículos asegurados y la continuación de las investigaciones.