El operativo, realizado en Agua Caliente de los Monzón, dejó como saldo el decomiso de armas, cargadores, “ponchallantas” y siete vehículos...
El operativo, realizado en Agua Caliente de los Monzón, dejó como saldo el decomiso de armas, cargadores, “ponchallantas” y siete vehículos, uno de ellos blindado; no hubo personas detenidas.
Culiacán, Sinaloa.– Un importante aseguramiento de armamento, municiones, equipo táctico y vehículos fue realizado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en inmediaciones del poblado Agua Caliente de los Monzón, al norte de la capital sinaloense, según informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. Hasta el momento, no se reportan personas detenidas.
El operativo forma parte del reforzamiento en tareas de seguridad implementado en el estado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, como parte de las acciones para contener los delitos de alto impacto atribuidos a grupos criminales que mantienen una disputa desde septiembre de 2024.
De acuerdo con el comunicado oficial, durante recorridos preventivos en la zona, los efectivos de la Marina aseguraron ocho armas largas y una corta, 3 mil 152 cartuchos útiles, 105 cargadores, 35 piezas de equipo táctico y 20 artefactos metálicos conocidos como “ponchallantas”.
Además, fueron localizados siete vehículos, la mayoría tipo SUV, entre ellos uno con blindaje. Tras la revisión en Plataforma México, se confirmó que al menos tres de las unidades contaban con reporte de robo. También se decomisaron 10 equipos de comunicación y seis cargadores para radios portátiles.
Aunque no se menciona explícitamente en el informe oficial, este operativo podría estar relacionado con los hechos reportados el pasado jueves 1 de mayo, cuando elementos de la Marina participaron en una persecución de civiles armados en las comunidades de La Palmita y Anexos, así como en Presa de Mojolo, áreas cercanas a Agua Caliente de los Monzón. Durante esa acción, una unidad oficial volcó, sin que hasta el momento se confirme si hubo elementos heridos.