Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Balance general

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto”,  Alexander Pop...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto”,  Alexander Pope

HOMBRE O MUJER

El panorama electoral en Sinaloa para muchos parece complicarse con el tema de género, y más el ahora latente proyecto político que tiene el gobernador del estado Rubén Rocha Moya de que en los municipios grandes vaya se reparta de manera equitativa en las candidaturas para mujeres y hombres.

El asunto está más que claro porque, de acuerdo con el esquema político con el que hemos analizados con distintos actores políticos el único municipio de los grandes ya amarrado para el género masculino es Ahome, es decir que el actual alcalde Gerardo Vargas Landeros está en la antesala de competir por su reelección.

Esto deja en la mesa que Guasave, Culiacán y Mazatlán sean los municipios que estén en la mesa para el género femenino, y si vamos a que el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil esté contemplado para una candidatura de ahora estar en las boletas por la presidencia municipal nos deja un juego interesante, Guasave y Mazatlán son para mujeres.

En este aspecto, todo es juego de ajedrez político para el Tercer Piso, y esta incógnita también en Morena se termina para los primeros días de diciembre, que es cuando se sabrá como quedarán las candidaturas.

El asunto es que, debe de quedar claro para muchos morenistas que tienen un jefe político que es quien llevará mano y con quien se debe de actuar y buscar porque el definirá las candidaturas de los 20 municipios y las 24 diputaciones locales que están en juego para el 2024.

Y es que Rocha Moya lo sabe, está en juego su cierre gubernamental, y necesita contar como en estos momentos con un Congreso local que tenga acciones y participación de lleno en el ámbito político, pero sobre todo con una agenda legislativa cargada de acciones en beneficio de Sinaloa.

Volviendo al tema de candidaturas, en Guasave hay de dos aguas, y una de ellas es el diputado local  Feliciano Valle Sandoval, porque el alcalde actual Martín Ahumada no buscar repetir, es la carta en caso de que Mazatlán y Culiacán definan para mujeres, pero si alguno de estos dos municipios se va con hombre entraría al quite alguna mujer y traemos en el radar a la diputada Felicita Pompa.

Como lo comentamos todo es juego de ajedrez, pero el asunto, aunque muchos no lo quieran ver, es el tema de Mazatlán, para un servidor en su análisis contempla algo interesante, Mazatlán será quien defina el mapa electoral en esta ruta 2024.

En este caso, será Rubén Rocha quien defina si irá hombre o mujer en este puerto, y en esta perspectiva tiene que poner a alguien que lo represente, que sea de su equipo, y en este tema, sería similar a la estrategia política que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, poner a alguien que le dé continuidad a sus proyectos y sea leal al movimiento.

En Mazatlán, la lista se reduce y perdónenme los otros aspirantes si no les gusta este análisis, pero es lo que ahora se ve de parte de un gobernador que sabe que tiene el poder, y sin temor a equivocarme el más poderoso de los últimos tiempos, pero ya esto lo analizaremos en otro espacio, así es que, concluyo, una sentida disculpa.

En Mazatlán con los géneros hay dos caminos para cada uno de ellos en el caso de las mujeres vemos que en el ánimo del gobernador están dos mujeres solamente, la actual secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez y la actual diputada local Celia Jáuregui Ibarra.

¿Por qué Celia? Nuestro enfoque es simple y sencillo, las otras mujeres que andan rondando no son gente del gobernador Rocha, pero estas dos sí, por esta razón el mandatario invitó a la diputada a sumarse y se consagró el día que vino Claudia Sheinbaum se puso en la palestra.

A esto, pónganse a pensar quien de todas las mujeres que tiene posibilidades, aclaro, no ganas, está trabajando de lleno como ella, ni una secretaria aparte de Estrella que tampoco anda “movida” mucho menos Flor Emilia Guerra Mena actual secretaria de Pesca que está metida en su chamba.

Así es que, aclaro es un análisis objetivo de la situación política en Sinaloa, si es mujer vemos a esas dos.

En el caso de ser hombres, hay dos en la lista que son considerados como gente, gente del gobernador, uno de ellos es el “Profe” Manuel “Meny” Guerrero Verdugo que ya lo vemos más movido que nada en su activismo y comentamos algo en la pasada columna de esto.

El otro, es el actual alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zatarain, y para muchos puede ser una sorpresa, que es gente del ánimo del gobernador y que está en la terna real para seguir en el cargo o también con la posibilidad, para muchos más real de terminar la gestión.

El tema está claro, a partir de lo que defina el gobernador todo desencadena, pues en Culiacán también está Merary Villegas, actual líder del partido Morena en Sinaloa, que no está en el ánimo del gobernador, pero pues ya se apuntó para la alcaldía.

Pero en caso de que no haya más en el ámbito femenino, Juan de Dios Gámez está más que puesto y amarrado para también seguir el camino de entrar por primera vez a la “prueba del ácido” y los números apuntan que le irá bien.

Así queda el panorama, lleno de posibilidades, para hombres o mujeres, son tres municipios de los “grandes” que están en juego, y el 29 de junio el mismo Rocha Moya anunció que Culiacán y Mazatlán serían para mujeres. Y sabe que, el “gober” no se raja.

Todo verá la luz en diciembre. Pendientes con eso.

LAS DEL ESTRIBO

BADIRAGUATO

Conectando los Estados de Sinaloa y Chihuahua, a través de los hermosos paisajes naturales de la Sierra Madre, la carretera Badiraguato - Guadalupe y Calvo logró concretarse gracias al respaldo y apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el Gobernador Rubén Rocha Moya, durante la inauguración del tramo Badiraguato - Los Frailes de esta importante vialidad, que beneficiará a 910 mil habitantes, 3 municipios y 560 comunidades de ambos estados, al facilitar el acceso a los servicios esenciales como clínicas y escuelas, al reducir los tiempos de traslado.

López Obrador expresó a los badiraguatenses reunidos en el lugar que los seguirán apoyando, a través del trabajo conjunto con el Gobernador Rocha Moya, cuya suma de esfuerzo y voluntades permitirá dejar un buen legado al pueblo de Sinaloa, recordando que a pesar de eventualidades como la pandemia, han logrado disminuir la pobreza y desigualdad en el país.

Finalmente, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, destacó que esta obra logró concluirse a pesar de los desafíos heredados y de ser una obra inconclusa, abandonada durante años por las administraciones pasadas, detallando las especificaciones técnicas de esta nueva obra.

AHOME

El Cabildo de Ahome en pleno aprobó en sesión ordinaria el Programa de Apoyos “El Buen Fin 2023”, para otorgar descuentos a los contribuyentes en el pago de los impuestos municipales del 15 al 25 de noviembre.

Correspondió al director de Inspección y Normatividad (DIN), Enrique López Miranda, encargado de la Secretaría del Ayuntamiento durante la sesión, dar lectura a la solicitud del Director de Ingresos, Juan Antonio Garibaldi, donde se explica a detalle sobre los montos de descuentos.

La información indica que es 100 % de descuento en multas y recargos de predial y demás contribuciones contempladas en la Ley de Hacienda Municipal, como ISAI, uso de piso en vía pública, mercados, entre otros, y 60% en infracciones de tránsito, excepto las que tengan que ver con uso de alcohol y estacionamientos para discapacitados.

CULIACÁN

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador acompañado por el gobernador Rubén Rocha Moya inauguraron desde Culiacán los 2 mil 749 Bancos del Bienestar, de los cuales un total de 60 se encuentran en Sinaloa. López Obrador indicó que “No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre” por lo que aseguró que todo el dinero que las personas retiren de estos bancos proviene de lo recaudado en el combate a la corrupción y de un gobierno austero.

El mandatario nacional dijo que estos bancos darán todos los servicios a los usuarios en un futuro, pero de momento solo iniciarán con las pensiones para adultos de la tercera edad, personas con discapacidad, becas para estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

En su tercer evento en Sinaloa que se llevó a cabo en la sindicatura de Culiacancito, el presidente de México aseguró para todas y todos que las pensiones para adultos mayores van a tener un aumento del 25% a partir de enero.

UAS

A lo largo y ancho del estado, más de 122 mil universitarios participaron este martes en la Mega Marcha por la Dignidad, por la defensa de la autonomía universitaria y para denunciar los atropellos y abusos en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y sus autoridades, y por la persecución política que gobierno estatal mantiene desde hace meses.

 

Dicho ejercicio se replicó con éxito en las principales ciudades del estado, sedes de las diferentes Unidades Regionales de la Casa Rosalina.

Solamente en la zona urbana de Culiacán se tuvo una participación de poco más de 50 mil personas, más 23 mil de las unidades académicas de las sindicaturas de la capital sinaloense y de los municipios de Badiraguato, Navolato, Eldorado, Elota y Cosalá, integrantes de la Unidad Regional Centro.

En la Unidad Regional Norte, fueron 12 mil los universitarios que salieron a las calles en la ciudad de Los Mochis y demás comunidades de Ahome, así como de los municipios de Choix, El Fuerte y Juan José Ríos.

En la Unidad Regional Sur, conformada por el puerto de Mazatlán y 10 comunidades de dicha localidad, así como San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa, poco más de 22 mil universitarios fueron los que salieron a las calles en defensa de la autonomía universitaria

CONGRESO

La marcha por la "dignidad universitaria" qué encabezaron esta mañana las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa debió haber sido una marcha por la transparencia y por una mejor calidad educativa, consideró el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, al cuestionar qué los dirigentes rosalinos se movilizan para evitar rendir cuentas del uso de recursos públicos, en lugar de manifestarse para obtener mejores condiciones de trabajo para los maestros y trabajadores.

Arredondo Salas reiteró qué las banderas reales en todo caso deben ser la transparencia, la calidad educativa para los jóvenes, la urgente mejora de la infraestructura educativa en los campus y planteles, así como la obtención de mejores condiciones de trabajo para las maestras y trabajadores universitarios, precisando qué lo demás son otras cosas e intereses.

Las banderas que hoy las autoridades universitarias piden impulsar a los universitarios no están pensadas en la institución, tienen otro enfoque y sentido e interés, agregó el diputado al mencionar que la comunidad universitaria es noble y no debe ser mancillada con este tipo de acciones.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Ana Gómez Análisis Angostura ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Blanca Soriano Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Cuiliacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiaoán Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco de la O Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Balance general
Balance general
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5i09nXsirSTigIqcKqPSDKQFrkArhlGncQTC4OlXPi_lXRs8N4D3cLdGQNc9JDCP-cF5L07BgEPy4HfEdxRHLaXoj9jyG3Lxd7CPgxCXWfXJYhi8zuv9TtQfOrpP9zBxXvonJ0hs2wVsIRrZxiywLIrVk1WBLjkx4wOjYeoI3bahOi833cRyWVPsKi1E/w640-h360/MARCO%20A.%20LIZARRAGA.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5i09nXsirSTigIqcKqPSDKQFrkArhlGncQTC4OlXPi_lXRs8N4D3cLdGQNc9JDCP-cF5L07BgEPy4HfEdxRHLaXoj9jyG3Lxd7CPgxCXWfXJYhi8zuv9TtQfOrpP9zBxXvonJ0hs2wVsIRrZxiywLIrVk1WBLjkx4wOjYeoI3bahOi833cRyWVPsKi1E/s72-w640-c-h360/MARCO%20A.%20LIZARRAGA.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2023/11/balance-general.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2023/11/balance-general.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago