Archive Pages Design$type=blogging

¿El miedo no anda en burro?

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación”, Alfred Hitchcock APLAZAMIENTO Se pospone e...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación”, Alfred Hitchcock

APLAZAMIENTO

Se pospone el Segundo Informe de Gobierno de Rubén Rocha Moya en el Congreso del Estado.

Pese a que estaba programado y se hicieron los preparativos para ello, el bloqueo total de los accesos al Palacio Legislativo en Sinaloa por parte de universitarios en protesta por el atentado de los legisladores contra la autonomía universitaria se tuvo que cambiar de fecha.

La programación del informe era que Rocha Moya llegara al Congreso como de costumbre alrededor de las 11:00 horas de este miércoles, pero como no sólo el gobernador acudirá y los varios accesos que tiene el Congreso están bloqueados se decidió mejor suspender.

Hay que recordar que hace días, específicamente el 20 de noviembre durante los festejos de un aniversario más de la Revolución Mexicana, el encargado del despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero llamó a los universitarios a manifestarse durante el Segundo Informe de Gobierno a presentarse hoy.

Como quedó asentado en los medios de comunicación el mismo mandatario desestimo este pronunciamiento y dijo que se manifestaran de todas formas el daría su rendición de cuentas cómo se tenía programado.

En el Congreso de Sinaloa también las cosas se habían desarrollado, ya se tenían los protocolos, los sitios para prensa, invitados el reparto de todo lo que correspondía, incluso por la mañana el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa Feliciano Castro Meléndrez aseguró que estaba todo listo.

Pero no contaron con que la manifestación sería mayúscula, y esto que según nos comentan fue sólo personal de la universidad de la zona centro, y esto ya mantenían tomado la Auditoría Superior del Estado tanto como el mismo Congreso y los accesos.

Por la noche, tanto el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, anunciaron que se tomó la decisión de suspender el protocolo anunciado y preparado para este miércoles.

Dijeron que la decisión se tomó por no existir las condiciones para llevar a cabo la Sesión Solemne y para garantizar la integridad física los trabajadores del Congreso, diputados, autoridades municipales y militares que acudirían.

En base a la ley, el diputado Ricardo Madrid explicó que en su calidad de presidente de la Mesa Directiva y con base en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso, se tomó la decisión de suspender la reunión de trabajo con el gobernador.

Precisó que no se cuenta con los elementos necesarios para desarrollar la reunión de trabajo conforme a los planteamientos que han sido aprobados por la Junta de Coordinación Política.

Y dijo que el bloque está siendo operado por un grupo de funcionarios y exfuncionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa que están vinculados a proceso por la probable comisión de delitos de corrupción.

Acusó que se ha usado recursos públicos de la Universidad, vehículos oficiales y un horario laboral para generar una manifestación para impedir el acceso o no generar condiciones para llevar a cabo una reunión de trabajo que marca la Constitución y que por ley se tenía que hacer.

Por su parte, Feliciano Castro Meléndrez agregó que las acciones que ha tomado un grupo de exfuncionarios de la Universidad vinculados con el Partido Sinaloense, son acciones orquestadas desde dicho partido y del ahora encargado del despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Para él, esto es un acto de provocación, de actos porriles que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores del congreso, de invitados y diputados y reiteró que los organizadores están acusados por ser presuntos rateros que han agraviado el patrimonio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que cursan un proceso penal.

Y minimizó el movimiento al decir que la gran mayoría de los universitarios tiene muy claro que la convocatoria es de este grupo de exfuncionarios acusados por presunta corrupción, y no asisten porque precisamente identifican que es un ejercicio de manipulación para defender una responsabilidad individual, que no es un asunto de la Universidad.

Bueno, el asunto es que no se realizó el informe y al menos en nuestro andar periodístico no tengo memoria que un evento de esta trascendencia se haya tenido que cancelar en Sinaloa por actos “porriles”.

El hecho es que en el Congreso no se midió lo que ocurriría con este tema, y los “universitarios”, como lo llaman ellos y que tanto demeritan, tuvieron la capacidad de que suspendiera el evento del gobernador de Sinaloa y eso, la verdad aquí y en cualquier gobierno pega.

Las cosas se ponen tensas, el tema es que nadie quiere dar su brazo a torcer. Hay que ver en que parará esto.

LAS DEL ESTRIBO

MAZATLÁN

Como una acertada iniciativa para promover la lectura entre la juventud, consideró el gobernador Rubén Rocha Moya los Fandangos por la Lectura que promueve la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, como parte de la Estrategia Nacional de Lectura en todo el país, y que en esta ocasión se celebró en Mazatlán, teniendo como sede las instalaciones del Gran Acuario Mar de Cortés.

El mandatario estatal dio la bienvenida a la esposa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para celebrar una edición más de estas jornadas organizadas por la Unidad de Fomento a la Lectura, ahora con la temática de “Letras sin Fronteras, México-China”, y para ello se contó con la presencia del Embajador de la República Popular de China en México, Zhang Run, quien incluso participó con la lectura de obras de escritores chinos.

Al darle la bienvenida, el gobernador Rocha señaló que la doctora Beatriz Gutiérrez Müller es una embajadora de la cultura mexicana, y más allá de ser la esposa del presidente de México, es una mujer promotora de la cultura en general, pero muy puntualmente de la lectura, pues incluso recordó que este programa se inició en Mocorito, Sinaloa.

CULIACÁN

Con el firme objetivo de establecer una relación comercial y cultural entre Culiacán y China, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil sostuvo una productiva reunión con el Embajador de la República Popular de China en México, Zhang Run.

En dicho encuentro el presidente municipal manifestó al Embajador que algunos de los propósitos principales de estos lazos, son el crear escenarios en los que se fomenten el desarrollo económico y el intercambio cultural con China.

Precisó que el objetivo del Ayuntamiento de Culiacán es el bienestar de la gente, es por eso que le informó sobre las principales acciones que se realizan actualmente para cumplir con ello y además estar a la vanguardia.

NAVOLATO

Las Brigadas del Bienestar de DIF Sinaloa llegarán este jueves 30 de noviembre al campo pesquero Las Aguamitas en Navolato en la techumbre principal.

Los servicios gratuitos son para todas las familias del municipio y sus alrededores, a partir de las 9 de la mañana se ofrecerán servicios médicos, de asistencia social y alimenticia para todas y todos.

La Unidad de Salud para la Mujer, atenderá desde las 7:00 am con servicios de análisis clínicos, se pide llevar un ayuno de 10 horas. Otros de los servicios son ultrasonidos, mastografía, Papanicolau y densitometría ósea.

AHOME

Ostricultores sinaloenses de los municipios de Ahome y Navolato, que conforman el Comité de Empresas Promotoras de Especies Marinas y Moluscos Bivalvos en Sinaloa (COPEMBI), presentaron en la ciudad de Los Mochis el programa “La Gran Fiesta del Ostión Altata 2023”, que tendrá lugar el sábado 2 de diciembre en el Malecón de la Bahía de Altata, en el Municipio de Navolato.

Correspondió al Secretario de Economía (SEDECO) Ahome, Héctor Emanuel Ibarra Flores, presentar ante los medios de comunicación a los integrantes de la COPEMBI y del Comité Organizador de La Fiesta.

Ibarra Flores, aprovechó para informar que el Ayuntamiento de Ahome signó convenio con la COEPRIS para certificar y dar valor agregado a este tipo de producción ahomense y estar en condiciones de enviarla al mercado internacional, y ratificó el compromiso de atender la instrucción del Alcalde Gerardo Vargas Landeros de continuar impulsando a este sector productivo.

CULIACÁN

La Comisión de Hacienda Pública y Administración aprobó los dictámenes de los valores unitarios del suelo y de las construcciones de 16 municipios (a excepción de Cosalá y Sinaloa que no presentaron propuestas).

Estos valores, que se les denomina usualmente “tablas Catastrales”, y que sirven como referencia para fijar el Impuesto Predial, corresponden a los municipios de Choix, Rosario, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Mazatlán, Badiraguato, Navolato, Escuinapa, Elota, San Ignacio, Ahome, Guasave, Culiacán, Concordia y El Fuerte.

Votaron por unanimidad los diputados Jesús Alfonso Ibarra Ramos, Gloria Himelda Félix Niebla, Gene René Bojórquez Ruiz, Juana Minerva Vázquez González y Pedro Alonso Villegas Lobo, presidente, secretaria y vocales, respectivamente.

ELOTA

Con la finalidad de crear conciencia y eliminar riesgos en los hogares Elotenses, autoridades municipales, estatales y federales dieron inicio a la campaña Canje de Armas de Fuego Sinaloa 2023.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, Ricardo Jenny del Rincón, el secretario del Ayuntamiento, Omar Ayala Terraza, y el Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor del 110 Batallón de Infantería, Alejandro Bravo Martínez, encabezaron la puesta en marcha del programa en la explanada de la plazuela municipal “Miguel Hidalgo”, el cual concluye el 15 de diciembre.

En representación de la alcaldesa Ana Karen Val Medina, Ayala Terraza resaltó que la encomienda de la presidenta municipal siempre ha sido salvaguardar la seguridad y tranquilidad de las familias Elotenses.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

 

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Çlima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia Congreso CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guasave Sinaloa Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Interncional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesus Báez Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazalán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policiaca Poliicaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa;Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnologia Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ¿El miedo no anda en burro?
¿El miedo no anda en burro?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWBh-d8ObN3URC_0Nir8klW1X4TOySOTZw4MP-bZRay67hhY0HZJzlz8ENTRzW33y_feFeiBNFg2PRjZDV2ssxLci-fg7qqolieC18bxXdfS2Q5bKLkgQ2lBjXzlpPjSr4fH9xtjGxYLbhsXwAtXDoWPiN4LIuB7639ZPRWdKrMwVEC0zBayhrwCppFHU/s320/MARCO%20A.%20LIZARRAGA.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWBh-d8ObN3URC_0Nir8klW1X4TOySOTZw4MP-bZRay67hhY0HZJzlz8ENTRzW33y_feFeiBNFg2PRjZDV2ssxLci-fg7qqolieC18bxXdfS2Q5bKLkgQ2lBjXzlpPjSr4fH9xtjGxYLbhsXwAtXDoWPiN4LIuB7639ZPRWdKrMwVEC0zBayhrwCppFHU/s72-c/MARCO%20A.%20LIZARRAGA.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2023/11/el-miedo-no-anda-en-burro.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2023/11/el-miedo-no-anda-en-burro.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago