Archive Pages Design$type=blogging


 

Tres sinaloenses se gradúan con la Primera Generación Nacional de la Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa

Culiacán, Sinaloa.- Claudia Beltrán Cabanillas, Félix Selene Torres Cázarez y Juan Manuel Cabanillas Soto, personal del Congreso del Estado,...


Culiacán, Sinaloa.- Claudia Beltrán Cabanillas, Félix Selene Torres Cázarez y Juan Manuel Cabanillas Soto, personal del Congreso del Estado, fueron los primeros sinaloenses en graduarse como Especialistas en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa en una ceremonia solemne que se celebró en el Patio Central de Xicoténcatl 9, antigua sede de la Cámara de Senadores, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En el acto académico se entregaron títulos y cédulas a 22 alumnas y 26 alumnos, 48 graduados en total, de la Primera Generación Nacional de la Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa por el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez (IBD) y la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO).

Claudia Beltrán Cabanillas, jefa del Departamento de Vinculación Social; Félix Selene Torres Cázarez, jefa del Departamento de Estadística e Indicadores Parlamentarios y Juan Manuel Cabanillas Soto, jefe del Departamento de Determinaciones y Seguimiento Legislativo son los graduados por parte del H. Congreso del Estado de Sinaloa.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), dijo que el Congreso no se reduce al papel de los legisladores sino que para poder hacer contrapeso y vigilar a los otros poderes se necesitan especialistas capaces de sumar, tender puentes, y hacer diagnósticos e investigaciones de calidad para tener buenas leyes.

“De hecho, muy pocos provienen de una carrera como legisladores sino de otros ámbitos de la vida. Por eso, para hacer un buen trabajo se requiere de equipos fuertes con talento y preparación para el quehacer legislativo”, aseveró.

“Para que las cosas sucedan de la mejor manera se tiene que combinar la técnica con la política de la mano de asesores, funcionarios parlamentarios y secretarios técnicos que arrastren el lápiz, que se informen y traduzcan en iniciativas las necesidades y las demandas de la gente”, comentó.

“Nuestro trabajo como representantes populares sería difícil y hasta imposible sin el acompañamiento de profesionales que de manera permanente estén actualizados y preparados, porque tengo la convicción de que la buena política es la que transforma y hace realidad los sueños de las y los mexicanos”, expuso.

Subrayó que para que las democracias y las instituciones funcionen se necesita de funcionarios públicos preparados, que vean su capacitación no como una opción sino como un deber.

Destacó que esta especialidad es el único posgrado en materia legislativa que no se concentra en la Ciudad de México sino que  nace con una vocación local.

David Zabdiel Martínez Pérez, rector de la Benemérita Universidad de Oaxaca, enfatizó que la entrega de títulos y cédulas profesionales representa la consolidación de un proceso de profesionalización y formación especializada de las legislaturas de los congresos locales.

Sostuvo que los nuevos especialistas se colocan a la vanguardia de un cambio constitucional necesario en México al formar parte de una generación que la define la pluralidad, su disposición para el diálogo, la avidez de conocimientos y la apertura a nuevas ideas.

Dijo que este esfuerzo académico es el resultado de una alianza estratégica entre ambas instituciones con el fin de modernizar y profesionalizar a los parlamentos de México, frente a los retos del siglo 21.

Recordó que la especialidad estuvo dirigida a profesionistas que por la naturaleza de sus labores o relación con las comisiones parlamentarias o de interés profesional estaban interesados en adquirir conocimientos especializados en derecho parlamentario y técnica legislativa.

Entre quienes cursaron la especialidad se encuentran legisladores y legisladoras federales y locales, asesoras y asesores, cuerpo técnico y personal que labora en las legislaturas del país.

La Senadora Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, precisó que la especialidad tuvo la duración de un año y participaron estudiantes del Senado, de la Cámara de Diputados, los congresos estatales y de otras instituciones académicas de México.

“El objetivo es contar con personal legislativo mucho mejor preparado, que pueda contribuir a que nuestros parlamentos funcionen mucho mejor”, señaló.

Dijo que la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas es la primera legislación de Derecho Colectivo en el mundo, algo que es poco conocido y explorado. Por lo cual Invitó a los especialistas a estudiar este marco legal para que su beneficio cobre plena vigencia.

En representación de los graduados, Sonia Elizabeth Gálvez Macías destacó la experiencia de quienes tuvieron la oportunidad de contar con la especialidad, la cual implica un gran reto tanto para las instituciones que la imparten como para los estudiantes de esta primera generación.

A nombre de sus compañeros agradeció al Instituto Belisario Domínguez del Senado y a la Benemérita Universidad de Oaxaca, por ser dos instituciones impulsoras de las buenas prácticas democráticas en nuestro país y por tener la altura de miras al apostar en la preparación de un grupo de asesoras y asesores parlamentarios procedentes de todo el país.

En el acto académico también estuvieron presentes la maestra Adabelia Peláez García, directora general de posgrados de la BUO, y los maestros Luis Manuel Sánchez y Eduardo Castellanos, en representación del cuerpo docente que impartió la especialidad.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

. Sinaloa Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Interr Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlan Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Tres sinaloenses se gradúan con la Primera Generación Nacional de la Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa
Tres sinaloenses se gradúan con la Primera Generación Nacional de la Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa
https://lh3.googleusercontent.com/-jzz1g9gSHXs/Ysj-ZahnlNI/AAAAAAAE3IA/okZbpkBkByAs4-MD4_kcrL78r85SenZhACNcBGAsYHQ/s1600/IMG-20220708-WA0438.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-jzz1g9gSHXs/Ysj-ZahnlNI/AAAAAAAE3IA/okZbpkBkByAs4-MD4_kcrL78r85SenZhACNcBGAsYHQ/s72-c/IMG-20220708-WA0438.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/tres-sinaloenses-se-graduan-con-la.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/tres-sinaloenses-se-graduan-con-la.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago