Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Cambios necesarios

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Ser independiente de la opinión pública es la primera condición formal para lograr algo grande”, ...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Ser independiente de la opinión pública es la primera condición formal para lograr algo grande”, Friedrich Hegel

MÁS CAMBIOS

A fin de que se cumpla con la reciente reforma a la Constitución Política de Sinaloa en materia de Fiscalización, este jueves, por unanimidad, el Congreso de Sinaloa aprobó reformas, derogaciones y adiciones diversas a la Ley de la Auditoría Superior y a la Ley Orgánica.

Esto permitirá que la ASE tenga una mejor revisión de las cuentas públicas y con ello se fiscalice una mayor cantidad de recursos ejercidos.

Para esto fueron tomadas cinco iniciativas una de ellas los exdiputados Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Víctor Antonio Corrales Burgueño, la tercera por el Grupo Parlamentario del PAS, la cuarta por los diputados Sergio Mario Arredondo Salas, del PRI, y Adolfo Beltrán Corrales, diputado sin partido, y la última por las 40 diputadas y diputados de la 64 Legislatura.

Con esta aprobación y en espera de su decreto la ASE tendrá herramientas para fiscalizar los recursos de diferente manera, y usar las llamadas “auditorías forenses” y “buzón digital”, con lo que se espera que haya sanciones a funcionarios que no solventan las observaciones que se les hacen.

En la discusión de reformas a la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa y de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, participó el diputado del PRI, Sergio Mario Arredondo Salas, en su calidad de presidente de la Comisión de Fiscalización.

Aseguró que lo aprobado se va a convertir en un aporte fundamental de la 64 Legislatura a la agenda de transparencia y rendición de cuentas, además de que con ello se atiende un sentido reclamo de la sociedad.

Explicó que había un reclamo, una molestia de la sociedad que sigue sintiendo falta de transparencia y opacidad en el manejo de los recursos públicos, siguen viviendo la falta de profesionalismo en el manejo de los mismos, siguen sintiendo corrupción e impunidad.

Por esta razón hizo un llamado a los demás a exigir a la ASE que haga su trabajo con honestidad, capacidad, que entregue resultados y que le entregue resultados al Congreso y a la sociedad y ahora con estas herramientas se hará el trabajo.

Por su parte, el diputado morenista, Marco Antonio Zazueta Zazueta, secretario de esta comisión, consideró que con las reformas aprobadas el Congreso pone la parte que le corresponde para avanzar en la fiscalización y en el combate a la corrupción.

Ahora con esta reforma, se acotaron los tiempos para la revisión de las Cuentas Públicas y la solventación de las observaciones hechas por la ASE a los entes públicos y con ello buscarse aplicar sanciones a quien no cumpla con lo especificado.

Una de las reformas interesantes es que de los 120 días que tenía la ASE para revisar esas solventaciones ahora se reduce a 30 días, tiempo en que deberá informar qué entes sí o no solventaron.

La creación del “buzón digital”, con lo que se contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que la información se puede solicitar y entregar vía electrónica.

La diputada Alba Virgen Montes Álvarez, del PAS y también integrante de la Comisión, dijo que es fundamental acortar los plazos a fin de que no pase tanto tiempo entre el término de cada ejercicio fiscal y la culminación del proceso de la revisión.

Resaltó que ahora será una obligación expresa la comparecencia ante el Congreso de quien esté como titular de la ASE, con lo que en conjunto con los diputados tendrán dientes para el combate a la corrupción.

El diputado Adolfo Beltrán Corrales, advirtió que estos avances pueden ser letra muera si no se exige a la ASE que aplique la ley, pues hay un cúmulo de observaciones, miles, que no han sido solventadas por los entes auditados, y lamentó que pese a ello no pasa nada.

La diputada Cecilia Covarrubias González, de Morena, y presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, aseguró que el Congreso está cumpliendo con los tiempos, con una vanguardia y una exigencia en el tema de la vigilancia del gasto público.

Sin embargo, observó que tanto el tiempo que duró como diputada de la 63 Legislatura y en lo que lleva de la 64, sigue esperando que la ASE finque responsabilidades, que integre carpetas de investigación y que las remita a una Vicefiscalía Anticorrupción que está para investigar abusos del gasto público, pero no pasa nada.

Así es que esto ahora se pondrá interesante.

ENCUENTRO

No conforme con la consulta ciudadana sobre la planta de fertilizantes de Topolobampo después de haberse celebrado la consulta a las comunidades indígenas, el gobernador del estado Rubén Rocha Moya quiso conocer la opinión sobre la instalación de esta planta.

Es por esta razón que se unió de nueva cuenta con 18 gobernadores tradicionales de la etnia Mayo Yoreme, para reiterarles su agradecimiento por haber cumplido con este mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y expresar su parecer sobre este proyecto, independientemente si lo hicieron a favor o en contra.

Rocha  Moya les garantizó que velará para el cumplimiento de los compromisos que los empresarios hicieron en beneficio de las comunidades indígenas, como son becas de estudio para los hijos de los pobladores, así como oportunidades de empleo para los mayores de edad.

Además el mandatario escucho diversos planteamientos que le hicieron los gobernadores tradicionales, donde se comprometió a reparar el camino a Lázaro Cárdenas, de 21 kilómetros, que primeramente se revestirá para en una segunda etapa iniciar con su pavimentación.

Otro de los compromisos es la carretera a Vallejo, también en Ahome, de tres kilómetros de longitud, la cual se iniciará con su pavimentación en los próximos días.

Incluso, también ante la cercanía de las fiestas tradicionales del 9 de agosto, los Cobanaros le solicitaron al gobernador del estado su apoyo para rehabilitar algunos Centros Ceremoniales que se encuentran en muy malas condiciones, dándoles respuesta positiva.

Varios gobernadores tradicionales coincidieron en el tema de salud, pues las comunidades indígenas históricamente han padecido de una falta de atención médica y sobre todo oportuna, registrándose casos de fallecimientos de personas enfermas que no alcanzan a llegar a los hospitales de Los Mochis o Guasave.

Para esto, el mandatario pondrá a disposición de las comunidades indígenas tres ambulancias para el rápido traslado de enfermos, y les pidió que en cada urgencia se comuniquen por teléfono con sus asistentes para coordinar la recepción al hospital más cercano y la rápida atención de los pacientes.

Otro tipo de apoyos que le solicitaron fue la entrega de despensas alimenticias de parte del DIF y acciones de mejoramiento de viviendas, ambas peticiones a las que se comprometió a implementar de manera rápida.

LAS DEL ESTRIBO

AHOME

n una jornada masiva de afiliación realizada en el municipio de Ahome, más de 170 personas, jóvenes y docentes, se sumaron a las filas del Partido Sinaloense, convencidos de que es la mejor opción para lograr un cambio verdadero.

El líder político del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda, agradeció la confianza de la gente que hoy se adhiere al partido, dijo que esta adhesión de nuevos afiliados es el resultado de todo el trabajo que hace el partido a lo largo del estado, del acercamiento con los sectores productivos, de la cercanía con las familias con las que se trabaja de la mano para desarrollar proyectos a través de los mas de 40 programas sociales que llevamos a las comunidades.

 Cuén Ojeda reiteró que la confianza se gana con trabajo y las propuestas del PAS están dando solución a muchas de las problemáticas que enfrentan las familias de Sinaloa en todos lo ámbitos, salud, educación, economía familiar, cultura, deporte, emprendimiento, entre muchas otras.

ELOTA

Un total de 550 jóvenes Elotenses que estudien secundaria o universidad serán beneficiados con becas por parte del Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Social.

En la segunda sesión ordinaria, el Comité Municipal de Becas aprobó las convocatorias de los programas Excelencia Académica y Apoyo al Desarrollo del Proceso Educativo, que serán publicadas el 09 de agosto.

La alcaldesa Ana Karen Val Medina manifestó su interés por estar reunidos en busca de seguir apoyando a los jóvenes para que continúen con sus estudios. Los apoyos corresponden al ciclo escolar 2022-2023, entregándose de manera mensual durante la vigencia del periodo de clases.

CULIACÁN

En atención a las gestiones y reportes realizados por la ciudadanía, esta mañana el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil acompañado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Roberto Alfonso Zazueta Tapia y el Director del Sistema DIF Culiacán, Jesús Ángel Burgos Escalante, acudió a las colonias Lázaro Cárdenas y Antonio Toledo Corro a fin de resolver necesidades prioritarias en servicios públicos.

Durante el recorrido por la colonia Lázaro Cárdenas, el presidente municipal atendió y escuchó a los vecinos del sector, y se comprometió a llevar a cabo las obras de pavimentación de las calles, Presidente Eulalio Gutiérrez y Valentín Gómez Farías, las cuales tienen pendientes elevadas y son de difícil acceso para sus habitantes.

Asimismo, Juan de Dios Gámez y su equipo de trabajo, atendieron la demanda que por años han tenido los vecinos de la colonia Antonio Toledo Corro respecto al mal estado del arroyo localizado por la calle General Ávila Camacho y Mina de Bacubirito, afluente que será revestido en concreto hidráulico para el bienestar de los vecinos y la seguridad de los estudiantes de la escuela Vicente Suárez ubicada en el cuadrante.

CULIACÁN

l departamento de Evaluación Laboral del Sistema DIF Sinaloa mediante un equipo multidisciplinario con la aplicación de las pruebas psicométricas VALPAR, se ha encargado de fomentar la cultura para la inclusión laboral a personas con discapacidad o adultos mayores.

Con el objetivo de evaluar habilidades y aptitudes como coordinación motora, destreza manual, destreza digital, inteligencia, aptitud verbal y numérica, percepción espacial y de forma, razonamiento y discriminación visual y resistencia física, se realiza a partir de los 16 años de edad.

El jefe del departamento de Evaluación Laboral Sócrates Galindo Monarréz, invita a las empresas a conocer las pruebas VALPAR y con ello lograr que sus empresas sean inclusivas, brindando la oportunidad a personas en condiciones de discapacidad a desenvolverse en el ámbito laboral, dijo que algunos casos de éxito logran perfiles en el área de limpieza o hasta nivel administrativo.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagra y Twitter: PeriodistasMarco

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Cambios necesarios
Cambios necesarios
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbblIcEUyqWrJZ8dCYdJgZVLvgEOuhUOS7qSa_q2Xomwb_Z5vse2BDcoXOYqVr5Txe7WktOvWLJGfMxRn22is6fsUyOF-hYRrLosZax8ZGUvAYsSFzoNCN9forveBElKpHSc8zNlc9ZqD56mPlUr63-vfUGO-OcedZjz1Oa4snezz62Vx5M-HzAzQY/w640-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbblIcEUyqWrJZ8dCYdJgZVLvgEOuhUOS7qSa_q2Xomwb_Z5vse2BDcoXOYqVr5Txe7WktOvWLJGfMxRn22is6fsUyOF-hYRrLosZax8ZGUvAYsSFzoNCN9forveBElKpHSc8zNlc9ZqD56mPlUr63-vfUGO-OcedZjz1Oa4snezz62Vx5M-HzAzQY/s72-w640-c-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/cambios-necesarios.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/cambios-necesarios.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago