Archive Pages Design$type=blogging

 


Política trumpista de expulsión fast track seguirá en Estados Unidos

  En un repentino anuncio un juez de Estados Unidos determinó que las expulsiones bajo el amparo del Título 42 se mantendrán, a pesar de que...

 

En un repentino anuncio un juez de Estados Unidos determinó que las expulsiones bajo el amparo del Título 42 se mantendrán, a pesar de que el gobierno de ese país aseguró que el 23 de mayo se terminaría el programa, lo que llega en el marco de un aumento de expulsiones en los primeros cuatro meses de 2022.

La política fue implementada por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en marzo de 2020, como parte de la estrategia para frenar la entrada de contagios por Covid-19, que en ese momento iba al alza, sin embargo, a pesar de que se mantiene un control de la enfermedad, se quedará de manera permanente.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el primer cuatrimestre de 2022 se contabilizaron 371 mil 560 expulsiones contra 352 mil 932 del mismo periodo, pero de 2021, un aumento de 5 por ciento.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para la Migración de las Mujeres (Imumi) detalló que las autoridades en Estados Unidos expulsan a más hombres solos que a mujeres o familias, pero advirtió que de no cancelarse el Título 42 aumentarán aún más, ya que este año amenaza con tener mayores éxodos que 2021.

“Es importante decir que comienza la época en que salen más migrantes de sus territorios, por ello seguramente aumentarán los flujos a Estados Unidos. El programa va a seguir, por ello la gente que piensa seguir realizando sus trámites será difícil que lo consiga”, destacó.

La especialista en temas migrantes dijo que la única solución real para que la gente pase a Estados Unidos es hacerlo de manera ilegal y arriesgarse a todos los peligros y detenciones, “pues no hay de otra”, indicó.

El juez Robert Summerhays, del Distrito Occidental de Luisiana ordenó este viernes al Gobierno de Estados Unidos seguir implementando el programa conocido como Título 42, que expulsa sin cortes o juicios, a pesar de que ya se había anunciado su cancelación el próximo 23 de mayo; incluso el viernes anterior ya lo había bloqueado y este viernes lo confirmó.

Al enterarse, el gobernador de Texas —que fue de los que más solicitaron que no se suspendiera— celebró que el programa permanezca y anunció que las autoridades policiales a partir del lunes reforzarán su presencia ante una posible llegada masiva de migrantes, además, mencionó que continuará luchando ante la corte para tratar de prevenir que la medida sanitaria se levante.

“Si bien el fallo judicial de hoy que rechaza la terminación del Título 42 por parte de Biden es un desarrollo positivo, cientos de miles de inmigrantes ilegales permanecen en la frontera listos para inundar nuestro estado. Texas continuará usando todos los recursos disponibles para prevenir esta migración ilegal masiva”, indicó en redes.

Mientras que la directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón adelantó que la decisión se traducirá en más expulsiones en los siguientes meses, ya que los flujos aumentan y las acciones de contención también lo harán. “Va a haber más expulsiones a México y menos asilo a Estados Unidos, pero es por los republicanos que no lo desean”, detalló a este diario.

La activista mencionó que de acuerdo con el gobernador de Texas, Greg Abott, la cantidad de nuevos migrantes que llegan de distintos países ha impuesto una carga “extraordinaria” a las escuelas del estado, y levantar la política del Título 42 a fines de este mes traerá una afluencia de indocumentados que es “insostenible” e “inevitable”.

“Desde marzo de 2020, los migrantes que han sido expulsados les niegan la oportunidad de solicitar asilo, un derecho garantizado por la ley de los Estados Unidos y el tratado internacional de refugiados”, precisó.

Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras detalló que se va a crear un caos en la frontera por los miles de personas que se encuentran varadas en los estados del norte, además que quien “realmente gana es Joe Biden porque las políticas de Trump se le adhieren y por más que hizo no lo logró, entonces crea una mejor expectativa electoral para él. Los que pierden son los migrantes porque seguirán exponiéndose”, aseveró.

El activista dijo que el gobierno de Estados Unidos necesitará una ametralladora para evitar que se detenga la migración, ya que hay gente en camino que no se va a detener. “Los migrantes seguirán en riesgo con los grupos criminales en los estados del país, se ve un panorama desolador en México”, destacó.

Carlos Arango del Frente Migrante en Estados Unidos sostuvo que los migrantes expulsados quedan a manos de la delincuencia organizada, por ello es importante que el programa tenga nuevas alternativas, pues el juez que concedió que se quede solo está pensando en beneficiar a las autoridades y no a las personas.

Aparte que en Texas el gobierno ya comenzó a movilizar tropas a la frontera con México, “como si se tratara de una guerra”, porque el objetivo es detener a los éxodos irregulares.

La Casa Blanca anuncia que apelará el fallo de juez

Luego de que un juez de Luisiana ordenara la permanencia del Título 42 que expulsa a migrantes vía fast track, el gobierno de Joe Biden anunció que apelará el fallo judicial.

A través de un comunicado, la oficina de prensa de la Casa Blanca expresó que está en desacuerdo con la decisión que antiene vifa la política —instaurada por la emergencia sanitaria de Covid-19 por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2020—.

De esta manera, el Departamento de Justicia apelará el fallo, señaló la oficina que está a cargo de Karine Jean-Pierre.

Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre señaló, consideró que la política sanitaria deben decidirla los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en lugar de un juez.

Pese a la polémica, sostuvo que la administración del presidente Joe Biden acatará el dictamen del juez federal de distrito, Robert Summerhays, de Lafayette, Louisiana, mientras no se resuelve la apelación, por lo que “los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos estarán sujetos a expulsión según el Título 42”.

La vocera de la Casa Blanca sostuvo ayer que, a la espera de que se resuelva la apelación del Departamento de Justicia, el gobierno de Biden sigue “planificando” el levantamiento del Título 42.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlan Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Política trumpista de expulsión fast track seguirá en Estados Unidos
Política trumpista de expulsión fast track seguirá en Estados Unidos
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2022/05/21/62888bec4e9fc.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/politica-trumpista-de-expulsion-fast.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/politica-trumpista-de-expulsion-fast.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago