Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Más vale pájaro en mano…

  Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder”, Friedrich Nietzsche CESE Era d...

 

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder”, Friedrich Nietzsche

CESE

Era de esperarse que el anuncio de Rubén Rocha Moya gobernador de Sinaloa en la Semanera llevaba jiribilla, al señalar una total e irrestricta defensa a la libertad de expresión y dio 48 horas para retirada demandas contra periodistas.

El secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue removido por el gobernador de Sinaloa por considerar que fue omiso a su circular de retirar denuncia contra periodistas, entre ellas contra Luis Enrique Ramírez y Teresa Guerra Ochoa.

Es el primer secretario que sale del gabinete desde que inició esta administración. El gobernador y el ex presidente del PAS, venían protagonizando una serie de desencuentros desde la transición, después de la elección de junio pasado cuando Rocha ganó la elección bajo las siglas de Morena y PAS

Esto es lo que señala el documento:

"Me refiero a mi circular de fecha 9 de mayo del año en curso, a través de la cual se les conmina a los CC. Titulares de las Secretarías y Entidades Administrativas que integran la Administración Pública Estatal, a formular legal desistimiento de cualquier acción interpuesta en contra de personas que ejercen el derecho a la libertad de expresión a través del periodismo.

Fenecido el plazo de 48 horas otorgado para el efecto, se constata que ha sido Ud. omiso en dar acatamiento a la instrucción girada, ya que no presentó desistimiento, ni acreditó la legal conclusión de los procedimientos instaurados, por actos de su voluntad, en los casos siguientes:

1. Expediente 43/2016, radicado ante el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Sinaloa, en contra del C. Luis Enrique Ramírez y Fuentes Periódicas Universales y de Contenidos, S.A. de C.V. (Fuentes Fidedignas), a quienes demandó «por haber ejercido de manera arbitraria y abusiva la libertad de expresión y el derecho a informar",

2. Expediente797/2018, radicado ante el Juzgado Cuarto del Ramo Civil del Distrito Judicial de Culiacán, Sinaloa, en contra de la C. María Teresa Guerra Ochoa, a quien demandó *por haber obrado ilícitamente en el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a informar y ha causado al suscrito daño moral".

Ante su contumacia, le comunico mi decisión de removerlo de su cargo de secretario de Salud, señala el documento firmado por el gobernador Rubén Rocha.

Esto apenas comienza, ya veremos que más se desarrolla a lo largo de este tema, y con esto se comienza a resquebrajar las alianzas que se tenían tanto en el Congreso como en Gobierno del estado.

Cabe señalar que esta acción fue prevista, pues la salida de alcaldesas y diputados del PAS a Morena en días pasados se dio de manera programática referente a este tema. La guerra si muchos creen que acaba, están equivocados.

La política en Sinaloa va a dar un giro total ahora, pues la salida de Cuén Ojeda de la secretaría de Salud no sólo será terminar con un funcionario estatal sino con una estructura que se comprometió y una fuerza política que también se la rifó con Morena en la pasada elección.

Hay mucha tela de donde corta, distintos caminos, y como lo vaticinamos hace algunas columnas, la secretaria de Turismo María del Rosario Torres Noriega, también saldrá, no en estas condiciones, pero sale.

Lamentablemente, estas cosas son así como una política perversa, que hay la certeza de que alguien la operó y la manejo, pero lo que es peor, manipuló la agenda y al mismo gobernador para que se “deshiciera de la manera más burda” de Cuén Ojeda.

“BIEN RANKEADO”

Derivado de las acciones sociales y de gestión que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya realiza en el estado, en una encuesta realizada a nivel nacional por el prestigiado diario El Financiero, este salió bien posicionado.

El estudio estadístico que fue realizado en el país a más de 13 mil 900 mexicanos adultos del 20 de abril al 1 de mayo de 2022, con encuestas telefónicas y con un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares, el nivel confianza de 95%, el margen de error estimado varía en un rango de +/- 4.0% a +/- 4.8%.

Para entrar en números, el mejor calificado del país continúa siendo el panista gobernador de Yucatán Mauricio Vila con el 62 por ciento de la aprobación de sus gobernados, mientras que el morenista Rubén Rocha Moya está en la segunda posición nacional con el 61 por ciento.

El panista Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro ha sabido mantenerse en los primeros lugares de  los gobernadores mejor calificados del país quien ahora tiene el 57 por ciento de aprobación y de ahí se desgranan los otros gobernadores.  

Con niveles de aprobación entre 54 y 56 por ciento aparecen Ricardo Gallardo, del PVEM, en San Luis Potosí; la morenista Evelyn Salgado, en Guerrero; el también morenista Miguel Ángel Navarro, en Nayarit; la panista María Eugenia Galván, en Chihuahua, y la morenista Lorena Cuéllar, en Tlaxcala.

En Coahuila, Miguel Ángel Riquelme obtiene 51 por ciento de aprobación, mientras que, con 50 por ciento, aparecen Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México; Alfonso Durazo, en Sonora, y Marina del Pilar, en Baja California.

El morenista Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur, así como el panista Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, cuentan con 49 por ciento de aprobación cada uno.

En un bloque con aprobación entre 44 y 46 por ciento se ubican el priista Alejandro Murat, de Oaxaca; el panista José Rosas Aispuro, de Durango; el gobernador de Movimiento Ciudadano Samuel García, de Nuevo León; la morenista Layda Sansores, de Campeche, y el aliancista de PAN-PRD, Carlos Joaquín González, de Quintana Roo.

En Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca obtiene 41 por ciento de aprobación. Con 40 por ciento aparecen tres gobernadores: los morenistas Rutilio Escandón, de Chiapas, y Cuitláhuac García, de Veracruz, así como el panista Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.

Con 39 por ciento de aprobación en la encuesta aparecen cuatro gobernadores. Tres de ellos son de afiliación morenista: Indira Vizcaíno, de Colima; Miguel Barbosa, de Puebla, y Carlos Merino, de Tabasco. El otro es el priista Omar Fayad, de Hidalgo.

El morenista Alfredo Ramírez Bedolla cuenta con 37 por ciento de aprobación en Michoacán, un punto arriba del priista Alfredo del Mazo en Estado de México, con 36 por ciento, y dos arriba del Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro, en Jalisco.

Los dos gobernadores con menor apoyo popular en sus estados son Cuauhtémoc Blanco, con 30 por ciento en Morelos, y el morenista David Monreal, con 28 por ciento en Zacatecas.

El promedio general de aprobación para los gobernadores en el país es de 46 por ciento,  12 puntos por debajo del nivel de aprobación que obtiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, si se hace el promedio en las 32 entidades.

Para el mandatario federal, su estado natal, Tabasco, es donde cuenta con el mayor número de apoyo, con 78 por ciento, mientras que Aguascalientes es donde menos aprobación tiene, con 40 por ciento donde, por cierto, la candidata de Morena está destinada, de acuerdo a las encuestas a perder la elección de gobernador.

Esos son los números donde se destaca el trabajo que el mandatario sinaloense ha permeado, y como se puede ver, los otros gobernadores mantienen calificaciones regulares aprobatorias de parte de su gobernados.

Esto ha sido una constante y es una bocanada de aire fresco al gobierno morenista de Sinaloa que ha estado bajo la lupa en los primeros meses de trabajo y con esto pone de manifiesto que lo que están haciendo, para ellos, va por el camino correcto.

PARA ADELANTE

Es un hecho, habrá revocación de mandato en Sinaloa, como medio lo vaticinó el gobernador Rubén Rocha Moya, esto luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso aprobó dictamen de reformas a la Constitución

Sin duda un ejercicio interesante en que realizaron los diputados Ambrocio Chávez Chávez, Feliciano Valle Sandoval, Elizabeth Chía Galaviz, Verónica Guadalupe Bátiz Acosta y José Manuel Luque Rojas, presidente, secretario y vocales, respectivamente de la Comisión.

Una vez aprobado este dictamen es un hecho que será mero trámite su primera y segunda lectura que tendrá en el pleno, pues de acuerdo con lo que ha pasado en esta Legislatura, todo lo que se aprueba en comisiones pasa en el pleno.

Con este dictamen de reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa se le da vida a la revocación de mandato que constituye un importante avance en la forma de ejercer la democracia y rendición de cuentas.

“Esta Comisión Dictaminadora considera oportuna y viable las propuestas de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de revocación de mandato en los términos planteados, con el propósito de armonizar dicha figura con los parámetros federales, que permita garantizar a las y los sinaloenses el derecho a participar en los procesos de revocación de mandato de quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo local”, señala el dictamen aprobado.

El dictamen señala que el gobernador en turno tiene la obligación de cumplir con sus responsabilidades, obligaciones y compromisos asumidos, de lo contrario por este instrumento podrán solicitar remover de su cargo al titular del Gobierno estatal.

Se elaboró dictamen tomando como base iniciativas de reformas presentadas ante el Congreso local por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; los grupos parlamentarios de Morena y el PAS, y un grupo de ciudadanas y ciudadanos sinaloenses.

El dictamen indica que el proceso de revocación de mandato será convocado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a petición de los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al diez por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del estado, y en once municipios.

Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, se realizará mediante votación libre, el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o local.

Es decir que el dictamen incluye que esto generará un gasto adicional a lo que se tenía previsto por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha quién en una semanera propuso que fuera durante el proceso electoral del 2024

El IEES tendrá a su cargo la organización, desarrollo y cómputo de la votación. El cómputo final lo realizará el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

Para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación de, por lo menos, el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del estado.

El Congreso del Estado deberá expedir la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Sinaloa dentro de los ciento ochenta días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto.

Así las cosas, pronto se tendrá la figura jurídica de este modelo democrático en Sinaloa.

Esteremos atentos.

EN DEFENSA

La próxima semana el Congreso del Estado de Sinaloa dará luz verde la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, adelantó el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El  legislador mencionó que este lunes sesionarán las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos para dictaminar la ley de protección a periodistas y el martes en el Pleno será leído el documento.

El legislador expuso que en la Sesión del martes el dictamen pudiera aprobarse o a más tardar el jueves de la próxima semana.

Castro Meléndrez señaló que este miércoles se dio lectura a otra iniciativa sobre el tema presentada por el diputado Ricardo Madrid Pérez, del PRI, con el objetivo de atender todas las propuestas para que en reunión de trabajo Comisiones unidas emitan el dictamen correspondiente.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

 

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Más vale pájaro en mano…
Más vale pájaro en mano…
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrU1aM6JCR6crZ8IiJ7ZBd8WumeQ5K_1k0ybdPZDpbomSJPXFaRrsNl2J2DmdITA_v7wT-KDADM4jOmkD40fvfUYsXL7-guinl9fEzI9oZHKSQpwzoni6-aoZlPCQ1-BvP2FkFTrQvfAXnW-DyVZGewLDlVvqZRX7VJJhXsD2nIsmHKxGjUpXLZsk8/w640-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrU1aM6JCR6crZ8IiJ7ZBd8WumeQ5K_1k0ybdPZDpbomSJPXFaRrsNl2J2DmdITA_v7wT-KDADM4jOmkD40fvfUYsXL7-guinl9fEzI9oZHKSQpwzoni6-aoZlPCQ1-BvP2FkFTrQvfAXnW-DyVZGewLDlVvqZRX7VJJhXsD2nIsmHKxGjUpXLZsk8/s72-w640-c-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/mas-vale-pajaro-en-mano.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/mas-vale-pajaro-en-mano.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago