Archive Pages Design$type=blogging

Pega Covid a niños: casos crecen 500% en 18 estados; en 11 volvieron a las aulas

Pasan contagios de 98 a principios de diciembre a 590 en 9 días de enero, según Sipinna; escuelas privadas se mantendrán en clases presencia...



Pasan contagios de 98 a principios de diciembre a 590 en 9 días de enero, según Sipinna; escuelas privadas se mantendrán en clases presenciales: ANEP; en ambas cámaras, 173 positivos en dos semanas; ayer, por segundo día consecutivo, más de 43 mil nuevas infecciones; hay 257,283 activos; en 4 países van por cuarta dosis de vacunas ante oleadas del virus; sin embargo, una treintena no tiene ni el 10% de población inoculada con esquema original

Durante los primeros nueve días del 2022, los contagios por Covid-19 en niños de 0 a 11 años de edad aumentaron 502 por ciento en 18 entidades, de las cuales 11 volvieron a clases presenciales tras el periodo vacacional decembrino.

Estos estados son Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, y los últimos 11 retornaron a las aulas durante o después del 3 de enero.

Reportes del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) señalan que durante los siete días que transcurrieron entre el 5 y el 12 de diciembre del 2021 hubo 98 menores contagiados en estos estados, mientras que durante los primeros nueve días de enero se dieron 590 casos positivos.

A pesar de que la cifra es elevada, podría estar alejada del número real de menores contagiados, ya que sólo uno de cada 20 puede acceder a una prueba de Covid-19 ante el alto costo o la dificultad para aplicársela a un menor, explicó Karen Rosales, pediatra neonatóloga.

“La verdad es que el impacto no ha sido tan grave en cuanto a los niños sanos, donde el curso es benevolente; lo más grave que puede llegar a tener es fiebre. Sin embargo, nos preocupa la población más vulnerable de niños, que en nuestro país es enorme: los niños con obesidad, con diabetes, con cáncer, con asma, con síndrome de Down, quienes padecen cardiopatías y más vulnerabilidades que los hacen susceptibles”, señaló la especialista a La Razón.

Esther comenta que su hijo de cinco años comenzó a presentar dolor estomacal el jueves de la semana pasada, por lo que prefirió no llevarlo a la escuela. Dos días después, el menor comenzó con escurrimiento nasal y temperatura de 39 grados.

“No lo pensé dos veces y le pedí prestado a mi hermano, porque yo no quería estar formada. Fui a una clínica particular donde las están haciendo y como pudimos pues ya está el resultado… Salió positivo y ahora a ver qué Dios dice con mi niño, pero va a salir bien, yo confío”, dijo.

Especialistas y médicos generales consultados por este medio coinciden en que, durante las últimas semanas, han atendido a más menores con cuadros respiratorios, que previamente presentaron malestar estomacal, fatiga o pérdida de apetito, por lo que hicieron un llamado a prestar atención a estos síntomas.

Karen Rosales sugirió que, aunque las clases presenciales no son el único espacio de contagio, sería bueno que los padres consideren si sus hijos cuentan con todas las vacunas, la calidad de los protocolos sanitarios en escuelas y las estadísticas de contagio en la comunidad, para evaluar el riesgo al que se podría exponer a un menor, porque las condiciones son desiguales para todos, por lo que no se debe hacer un llamado general a volver a las aulas.

“Si ya has nadado tantos kilómetros, ¿por qué te vas a ahogar a la orilla? El pico durará unas tres semanas más. Los niños tienen bastante tiempo sin ir a la escuela, claro que es muy grave, pero, ¿qué tanto nos va a afectar esperar tres o cuatro semanas más?”, concluyó.

El dato: En los primeros nueve días de enero, mil 470 menores resultaron contagiados por Covid-19 en el país, 163 por día, lo que supera por 59 casos a la cifra que se registró durante diciembre.

Suman 247 casos en Senado y Diputados

En dos semanas la Cámara de Diputados y Senado de la República reportaron 247 contagios por Covid-19, por lo que avizoran reforzar medidas preventivas para evitar que el virus se propague ante la ola que atraviesa el país.

En la Cámara de Diputados del 6 al 12 de enero resultaron positivas al virus, 59 personas entre trabajadores y legisladores, de las que se han recuperado hasta el momento 13, en ningún caso se requirió de hospitalización.

En una tarjeta informativa, el órgano detalló que en la primera toma de muestras de 2022 el pasado 6 de enero, se identificaron a 21 personas con el contagio, lo que equivale a 10 por ciento de la gente que ese mismo día se realizó la prueba. Sin embargo, el 12 de enero subsecuente se registraron 38 casos positivos más.

Sin embargo, por instrucciones de los órganos de gobierno, continuará la aplicación de pruebas PCR o de antígenos a legisladores y personal que ingresan al recinto los días de sesiones. Ante ello se identificó que los contagios siguen la ruta de los casos a nivel nacional, y se han incrementado acorde a las olas; esto es en verano 2020, invierno 2020-2021, verano 2021 y actualmente.

El miércoles, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Sergio Gutiérrez Luna, informó que aumentaron 10 por ciento los contagios entre legisladores y personal que labora ahí.

A partir del inicio de sesiones el 1 de febrero, se fortalecerá la política de protección a personal y legisladores dentro del recinto, a través de muestras semanales, además que el acceso será limitado porque se priorizará el trabajo a distancia.

En el Senado, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero apuntó que se reforzarán todas las medidas sanitarias para reducir los riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2 y sus variantes.

Fuentes consultadas indican que en los 13 días que van de enero han dado positivo a Covid-19 114 trabajadores de los que asisten a la sede legislativa, así como otros 74 que están trabajando a distancia.

“Queda restringida y sujeta a la valoración de los órganos de gobierno la realización de reuniones al interior de las instalaciones del Senado de la República, salvo aquellas que sean estrictamente de carácter legislativo, autorizando el acceso de personas visitantes, exclusivamente cuando acudan a una reunión relacionada con el trabajo legislativo”, dijo.

Sánchez Cordero compartió la circular relativa a las medidas preventivas para reducir el contagio del virus, que informa que se continuará proporcionando equipo de protección al personal del Senado, como cubrebocas tricapa N95.

En lo que se refiere a los ingresos y salidas de personal y visitantes, se mantendrán las medidas de seguridad y la aplicación de filtros, como la toma de temperatura corporal a distancia y la entrega de gel, de acuerdo al documento.

En caso de que se presente o se identifique alguna sintomatología de contagio, se solicitará que la persona acuda a los servicios médicos, además se mantiene la toma de pruebas rápidas de antígeno para el personal que labora en la institución y los invitados a eventos.

En 75% del país ya hay presencia de Ómicron

Los contagios por la nueva variante Ómicron suman 75 por ciento a nivel nacional, y se encuentra en un proceso de desplazamiento de Delta que ocurrirá en las siguientes semanas, de acuerdo al Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

El investigador Alejandro Sánchez Flores aseguró que hay un descenso por la variante en estados del norte, debido a que fueron los primeros en cambiar el color de su semáforo epidemiológico y restringir actividades o aforos, situación contraria a entidades del centro y el sur.

“Ómicron es 75 por ciento de los casos en promedio en el país, curiosamente en el norte los casos son menos, pero son los primeros que empezaron con los picos”, dijo. Aseveró que el semáforo epidemiológico bien aplicado como estrategia, sí funciona junto con medidas restrictivas.

Prevenir y volverse estricto es la base para controlar los contagios y con ello, en la segunda semana de febrero se podrá ver una reducción de la ola, aseguró.

Hasta el momento, en el norte del país Baja California, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas se encuentran en amarillo; mientras que Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas en naranja.

Alberto Campillo, virólogo de la UNAM aseveró que por el ritmo tan acelerado de contagios y su rápido descenso, en la primera quincena de febrero se espera que comience la disminución de la ola, aunque agregó: “depende del sistema de salud que no se sature y que las personas sigan con los síntomas leves, además que se avance en la vacunación de refuerzo”.

La positividad de Ómicron, que llegó al país el 3 de diciembre de 2020, es tan rápida que en 24 horas contagia a las personas, a pesar de tener esquema completo de vacunación y seguir las medidas sanitarias.

Laura Hernández trabaja en la alcaldía Benito Juárez y sólo aborda un taxi de aplicación en su recorrido, usa doble cubrebocas, gel y careta, sin embargo, el fin de semana se contagió: “No sé cómo, no asistí a fiestas y me acabo de hacer una prueba post-navidad y mi esposo y yo salimos negativos, pero el contagio fue hace cinco días”. Laura cree que pudo ser en el taxi.

Joel Trejo, optometrista en una clínica de Salud Digna, cree que se contagió al acompañar a una amiga al camión.

“Acompañé a una chica que tenía gripa a la parada del camión y yo creo que ahí me contagié, pero fue en cuestión de minutos que me infecté, incluso traía doble cubrebocas”, explicó.

El especialista tuvo los síntomas fuertes solo tres días y ahora ya se siente sin contagio, pero esperará al menos 15 días antes de regresar a su trabajo.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Pega Covid a niños: casos crecen 500% en 18 estados; en 11 volvieron a las aulas
Pega Covid a niños: casos crecen 500% en 18 estados; en 11 volvieron a las aulas
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/files/fp/uploads/2021/08/31/612e8415906f6.r_d.510-382.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/01/pega-covid-ninos-casos-crecen-500-en-18.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/01/pega-covid-ninos-casos-crecen-500-en-18.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago