Archive Pages Design$type=blogging

Intransigencias

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “La pena uno puede soportarla solo, más para estar alegre se necesitan dos”, Elbert Hubbard VA P...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“La pena uno puede soportarla solo, más para estar alegre se necesitan dos”, Elbert Hubbard

VA POR TODO

Quien quiere recuperar todas las canicas y nos aseguró que lo logrará, es el alcalde de Guasave Martín Ahumada Quintero al señalar que lo realizado por los regidores no está en conformidad con la ley y esa aprobación de presupuesto debe de modificarse con el propósito para el que es requerido.

Ahumada Quintero nos comentó que los regidores están en la mira de los guasavenses por haberle dado prioridad a un incremento del 62 por ciento a su salario y recortando recursos al área de salud, servicios públicos entre otros.

Pero esto, el alcalde de Guasave está seguro de que se operará de manera política para realizar la modificación que se requiere y encaminar su camino y con ello lograr lo que se busca, darle prioridad al tema.

Apenas ayer lo comentamos que el presidente municipal tendría que darle un giro a la forma de hacer política, que los regidores ya habían enseñado el cobre y lo complicado que sería para el encontrar el camino de una gobernabilidad apegada a los principios de la 4T.

Y bueno parece que todo esto va por buen camino. Esta polémica llegó hasta la tribuna del Congreso del Estado y los diputados generaron su posicionamiento con respecto a este que está en boga en Guasave.

La diputada morenista Felicita Pompa Robles, desató el debate con su compañera de bancada y exalcaldesa Aurelia Leal, a lo cual se sumó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, Alma Virgen Montes y José Manuel Luque Rojas.

En primer lugar, Pompa Robles lamentó que algunos regidores de Morena, se aprobaron un significativo aumento a sus salarios equivalente al 62 por ciento, lo cual calificó como vergonzoso pasando de 28 mil a 43 mil pesos mensuales, sin importarles que recortaron rubros fundamentales que ya estaban asignados, como alumbrado público, aseo y limpia, así como al operativo de Semana Santa, entre otras áreas.

Y donde vimos que salió el peine, fue por la reacción inmediata de la ex alcaldesa Aurelia Leal, quien defendió el aumento en el sueldo será aplicado en apoyo a la gestión social, y dijo que una blasfemia que se afecte áreas prioritarias.

La rivalidad de la que ha formado parte Aurelia Leal se sigue manifestando ahora desde la tribuna y ahí acusó al presidente municipal Martín Ahumada de mentir, así como de proteger al Instituto del Deporte y la Secretaría del Ayuntamiento.

“Es una vil calumnia lo que se está haciendo. Es claro que el presidente municipal quiere tapar el sol con un dedo y crear una cortina de humo, queriendo aparecer como el defensor de los intereses del pueblo de Guasave cuando, si de voracidad se trata, aprobó el Consejo de la Junta de Agua Potable un incremento ilegal”, dijo la legisladora.

Sobre este tema, la diputada del PAS Alba Virgen Montes indicó que también a la síndica procuradora se le aumentó el presupuesto para su oficina por más de 1.6 millones de pesos más, a pesar de que ni el alcalde ni algunos regidores estuvieron de acuerdo.

La legisladora abogó a la razón de los ediles y les pidió recapacitar para no usar el dinero del pueblo en favor de los funcionarios públicos y que con ello se le dé el rumbo que se busca para el municipio, fue lo que indicó en Tribuna.

Por último, el morenista José Manuel Luque Rojas detalló que los regidores cometieron un exceso al modificar el presupuesto para su beneficio y agregó que se debe de respetar el proyecto del presidente municipal y pidió a los diputados darse el respaldo necesario.

Todo parece indicar que el camino se va a dar, el doctor Ahumada Quintero encontró eco, y ahora viene lo mero bueno.

Tiempo al tiempo.

CRÍTICA

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, se fue contra el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, al calificar como inaceptable la fiesta de Año Nuevo donde acudieron mas de mil personas.

 Este tipo de acciones no deben de ocurrir, señaló el diputado, pues el alcalde en aras de buscar la salud pública no debe de promover este tipo de acciones y donde ignore las recomendaciones que se han hecho a lo largo de esta pandemia.

Benítez Torres no puede recibir alguna sanción por parte del Congreso local sólo queda el tema a la ciudadanía quien es la que deberá de opinar al respecto y que justamente son situaciones que deben ser sometidas a revisión.

En el caso del Congreso, el presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que acatarán lo que la autoridad sanitaria disponga, pues actualmente no hay ninguna disposición que los convoque a suspender las sesiones presenciales.

Seguirán en tanto no se tenga una disposición de la Secretaría de Salud, por lo que se mantendrán las restricciones de ingreso a las sesiones en el recinto parlamentario.

LO QUE VIENE

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Gene René Bojórquez, indicó que, como parte de los temas pendientes de la Agenda Común integrada por la Junta de Coordinación Política, durante el mes de enero se dará prioridad a las modificaciones en la ley y la Constitución para evitar la reducción de diputados de 40 a 30, la despenalización del aborto por mandato de la Suprema Corte y reformas para devolverle mayores facultades a la Comisión de Fiscalización.

En entrevista con los medios, Bojórquez Ruiz indicó que se pretende mantener a los 40 integrantes del Congreso del Estado, señalando que la argumentación que se hizo en su momento por el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel era de un ‘supuesto ahorro’ al reducir el número de curules.

Pero, en este caso, el tiempo ha dado la razón que era un tema mediático, pues eso que en su tiempo buscaba que era economizar, lo gastó en publicidad, y en este tema aseguró que también las regidurías serían contempladas regresarlas como estaban antes.

En el tema de la Fiscalización, se estará trabajando en dos iniciativas. Una en la que se tenga una restructuración a la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como las reformas necesarias para devolverle a la Comisión de Fiscalización atribuciones en la materia, además de que se sigue poniendo sobre la mesa la posibilidad de separar del cargo a la auditora Emma Guadalupe Félix.

En cuanto al tema del aborto, indicó que es necesario tener listos todos los análisis, incluyendo el mandato de la Corte, para ver la manera en que la Legislatura le va a entrar a la discusión, para subirlo al Pleno.

Una agenda legislativa bastante polémica.

PROYECTO

Quien prepara un proyecto grande para la región del Évora es el diputado local Ambrocio Chávez Chávez quien en conjunto con la Congregación Mariana Trinitaria estarán dando atención a diversas necesidades de esta zona del estado.

El profesor Ambrocio sabe que hay muchas necesidades y en estos momentos se está trabajando en temas como la recopilación de información de necesidades, para dar una mejor atención a los subsidios que se van a realizar.

En una charla con el diputado nos comentó que también se buscará incluir en estos temas a la Secretaría de Educación Pública y Cultura para darle un enfoque más preciso y abarcar, también escuela que necesitan atención.

Esto marca la tendencia de lo que el legislador ha hecho toda su vida, y que aprovecha el cargo que la gente le confirió para darle verdadera atención a las necesidades de la gente, estas acciones de Ambrocio van por buen camino.

Tanto así que la apertura de su casa de gestoría realizada el lunes en el municipio de Angostura, fue muy bien aceptada y comentada por los pobladores que ahora si ven en este diputado atención prioritaria y esencial para sus necesidades.

Arrieros somos…

LAS DEL ESTRIBO

Culiacán… A través de un recorrido en el nuevo edificio del Gobierno del Estado ubicado en el sector Tres Ríos, el gobernador Rubén Rocha Moya, visitó las diversas áreas que en él se encuentran, donde saludó al personal para desearles un feliz Año Nuevo, pero aprovechó la ocasión para pedirles que le expresaran sus inquietudes y mejorar los espacios según lo requieran los departamentos.

Las áreas visitadas por el gobernador Rocha fueron: CEPAVIF, FONINFRA, SIPINNA, Servicio Nacional de Empleo Sinaloa, SEPyC Supervisión 03, SATES, Comercio Exterior, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa, la Dirección de Gobernabilidad Democrática, la Dirección Jurídica de Justicia Penal y la Secretaría de Obras Públicas.

Precisamente, al recorrer esta área de Obras Públicas mencionó que es de sumo interés para que toda la obra que se vaya a realizar cuente con un sustento financiero, para evitar los adeudos o retrasos en el pago a los constructores.

Mazatlán… Con apoyos, obras y acciones llevadas a cabo por el Gobierno que encabeza el Alcalde Guillermo Benítez Torres, se logró reducir el nivel de pobreza y pobreza extrema en un porcentaje del 0.2 en durante el periodo de 2018 al 2020-2021, informó Tonatiuh Guerra Martínez.

El director de Bienestar y Desarrollo Social, dijo de acuerdo a la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Mazatlán ocupa el primer lugar en combate a la pobreza en el estado, al sacar de la pobreza extrema a 647 familias y disminuir la pobreza en alrededor de 7 mil personas.

El funcionario comentó el Ayuntamiento de Mazatlán ha beneficiado a 4 mil 744 familias durante el periodo 2018-2021, con programas propios como el Peso a Peso, de enseres domésticos (2 mil 304 familias), y el 50 y 50, de material de construcción (2 mil 440).

Salvador Alvarado… El alcalde de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, informó que sostuvo un encuentro muy productivo con el presidente de la Unión Ganadera Estatal, Luis Fernando “Cuate” Velázquez Serrano, quien mostró mucha disposición para trabajar en equipo por los ganaderos del municipio.

Armando Camacho, expresó que le planteó una serie de necesidades que se tienen en el gremio ganadero de Salvador Alvarado y tuvo muy buen eco en el dirigente de la ganadera estatal, quien con mucha accesibilidad mostró total apertura para apoyar en la medida de sus posibilidades.

Camacho Aguilar, expuso que dentro del plan de trabajo para el municipio de Salvador Alvarado a través del departamento de desarrollo agropecuario, se tienen  cursos de capacitación en tratamientos de esquilmos, manejo de pastizales, nutrición, desparasitación, mineralización, manejo de equipo de ordeña, higiene e inocuidad, inseminación artificial, pruebas de fertilidad en sementales, seguimiento de trazabilidad y coordinación de arete de identificación pecuaria.

Ahome… Después de décadas esperando apoyo del Gobierno Municipal para rehabilitar el pavimento dañado de su calle, los vecinos de Bahía de Navachiste, entronque con calle Madero, del sector Jordán de Los Mochis, recibieron la visita del alcalde Gerardo Vargas Landeros para dar juntos el banderazo de inicio de los trabajos que tendrán una inversión de casi 3 millones de pesos.

El presidente fue recibido por los vecinos Eva Ayala de Félix y Filiberto Cadena, quienes agradecieron el la valiosa ayuda para mejorar sus condiciones de vida, que desde hace más de 20 años había estado esperando.

El alcalde aprovechó para informar que durante el primer día hábil del 2022 se esperaba captar alrededor de 1.5 millones de pesos, como fue el primer día del año anterior por la administración pasada, pero que gracias a la confianza de la ciudadanía y la excelente participación se captaron alrededor de 3 millones de pesos.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Lagarda Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Virales Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Intransigencias
Intransigencias
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEic1C8wVPh0Nql2vl6dcFAxh6E48UyF0j0-8O08kKwD0lvegkLZwUd_hlvV300DFAVb0LhiQafJ_c91lw-I5hUr10mncQq9Ka6UY1zFhLN52JBzPnbet3lUDW4m1flnyr7CCsaSfevIRgJ2oa4KMJFJZmWC-xt_KjODhOkrOIljRQCQWdJ4oleNiPMN=w640-h626
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEic1C8wVPh0Nql2vl6dcFAxh6E48UyF0j0-8O08kKwD0lvegkLZwUd_hlvV300DFAVb0LhiQafJ_c91lw-I5hUr10mncQq9Ka6UY1zFhLN52JBzPnbet3lUDW4m1flnyr7CCsaSfevIRgJ2oa4KMJFJZmWC-xt_KjODhOkrOIljRQCQWdJ4oleNiPMN=s72-w640-c-h626
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/01/intransigencias.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/01/intransigencias.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago