Archive Pages Design$type=blogging

AMLO y el fondo del debate... son épocas distintas

  En la raya   José Luis López Duarte Al final del tiempo que hemos transcurrido con la 4T en el gobierno, cada día que pasa se configura un...

 


En la raya

  José Luis López Duarte

Al final del tiempo que hemos transcurrido con la 4T en el gobierno, cada día que pasa se configura una idea equivocada de que el nacionalismo revolucionario del PRI y su modelo económico de desarrollo estabilizador son iguales al nacionalismo de MORENA y al modelo económico de Estado benefactor que promueve, precisamente porque son dos épocas distintas, como la mañana y el atardecer.

De los años sesenta hasta los noventa vivimos en el marco de la Guerra Fría, la amenaza permanente de una tercera guerra mundial y que esta sería nuclear, capaz de destruir a la humanidad y la vida del planeta mismo, amenaza representada por los gringos, por un lado, y los rusos, por el otro, y todos los demás países en medio, dependiendo de ese descomunal conflicto que dividía al mundo y lo hizo pasar décadas de tensión y miedo.

La vida de las familias, en general, era de escases de mercancías y falta de dinero, donde se distinguía más fácil la división de clases sociales, los ricos y los pobres, donde específicamente México batallaba desde los años del cardenismo, por dotarse de una estructura económica que alcanzara la industrialización y modernización del país, dando saltos formidables, que para los años sesenta era una economía que descollaba, se fortalecía y aspiraba fuertemente a incursionar en el mundo de los países desarrollados.

Incursión que fracasó por el saqueo paulatino que se impuso en los gobiernos sucesivos y el contexto de disputa simultáneo con Estados Unidos por sostener una economía cerrada, que aspiraba a la autosuficiencia, mientras Estados Unidos pretendía construir a toda costa su “patio trasero” en México, como lo definió en la “doctrina Monroe”.

Hoy es otro mundo, la quiebra económica, política y cultural del bloque ruso, que constituía el otro polo de la Guerra Fría, el posicionamiento como “árbitro” del mundo por parte de Estados Unidos, el crecimiento de su dominio sobre México y el debilitamiento del Estado Mexicano y la quiebra del modelo de desarrollo estabilizador, así como el enorme desarrollo de las fuerzas productivas en el mundo con los avances científicos y tecnológicos que lograron en pocos años la internacionalización y globalización del planeta, desarrollo del que México se retrasó por casi dos décadas, así como la emergencia de una nueva clase política que se apoderó del gobierno, empezando con el salinato y que prevalece hasta nuestros días.

Para las fuerzas nacionalistas, democráticas y de izquierda de México todos estos cambios implicaron una derrota histórica y cultural, viniendo a crear otro mundo muy distinto al que se soñó (como dijo Aute), donde esta fuerza no se ha reconstruido y se cree que AMLO y la 4T lo son, sin hacer conciencia que son los depositarios de una reacción popular electoral, que ha sobrevivido por tres décadas, pero no son ni la fuerza ni el proyecto que han de derrotar al neoliberalismo y su modelo de Estado Nacional y gobierno.

Puede ser la matriz, eso sí, y eso es lo que hay que intentar, pero el pensamiento de AMLO, la 4T y MORENA debe hacer conciencia que no son aún ese proyecto y que pueden ser el pivote de la recuperación de esa fuerza derrotada a fines del siglo pasado.

Es muy difícil el dilema, pero debe hacerse conciencia de ello y actuar en consecuencia. Creerse que lo son es una ruta que va al fracaso. Ojalá y no.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: AMLO y el fondo del debate... son épocas distintas
AMLO y el fondo del debate... son épocas distintas
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhdUAwV7iCFRY8XBgjx3b1oENSDkbyCISeYqK_D_LdD0j4YZFI14npx-0_4Aa3rx-saDV_Y3Z7F1TIWrM4tkPUDzCFpa-x_mtpyr-jqC3y0MUJinceZvrlBvtX6iLbrc1Lx7NM-9rhphtlkx61DA-2YTIizqMMXrIjk_6mr5ncgnl_wGYcS35SJV2X7
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhdUAwV7iCFRY8XBgjx3b1oENSDkbyCISeYqK_D_LdD0j4YZFI14npx-0_4Aa3rx-saDV_Y3Z7F1TIWrM4tkPUDzCFpa-x_mtpyr-jqC3y0MUJinceZvrlBvtX6iLbrc1Lx7NM-9rhphtlkx61DA-2YTIizqMMXrIjk_6mr5ncgnl_wGYcS35SJV2X7=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/01/amlo-y-el-fondo-del-debate-son-epocas.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/01/amlo-y-el-fondo-del-debate-son-epocas.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago