Archive Pages Design$type=blogging

Tiempos traen tiempos

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “El que ostenta el poder es siempre impopular”, Benjamin Disraeli FACTOR SOCIAL Una obra titán...

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“El que ostenta el poder es siempre impopular”, Benjamin Disraeli

FACTOR SOCIAL

Una obra titánica tendrá el gobierno de Sinaloa para este 2022, con el proyecto de que a finales del próximo año la entrega de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad será de forma paulatina y se alcanzará la universalidad.

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya señaló que se tiene presupuestado que se ampliará  la atención con el ingreso de 10 mil nuevos beneficiados durante cada uno de los seis bimestres, cumpliendo con la meta de 60,721 al cierre del próximo año, adicionales a los 23,456 sinaloenses que actualmente ya
atiende el gobierno federal.

Esto quiere decir que se le dará atención prioritaria a personas de los pueblos originarios, posteriormente un nuevo registro de personas que radican en comunidades de mayor pobreza, y por último a todas aquellas personas que vivan en comunidades con mayor índice de violencia, todos en el margen entre los 30 y 64 años de edad.

Una labor que llevará una buena parte del presupuesto con la finalidad de que no quede un sólo sinaloense con este apoyo y más por lo que implica para el gobierno estatal de tender la mano a los programas sociales, esto es un buen indicio que las cosas van por ese camino.

Rocha Moya en su “Semanera” dijo que este programa tiene una inversión de 595 millones de pesos divididos en dos partes iguales de  más de 297 millones de pesos, agregó que para el 2023 la inversión será de 450 millones de pesos con la eliminación de pago escalonado.

El gobernador adelantó que los nuevos registros del padrón de beneficiados con este programa será bajo el esquema que actualmente realiza el gobierno federal, con levantamientos directos para que nadie se quede sin este beneficio.

Esto dará una certeza económica a los sectores sociales más desprotegidos, pero sobre todo la universalidad de la pensión que ofrecerá el gobierno de Sinaloa da importante pulso a la dirección que encabezará el gobierno de Rubén Rocha Moya.

Las cosas van por buen camino.

LO QUE ES

Por otra parte, el mandatario señaló que el anuncio de la recompensa por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es una política del gobierno estadunidense y no es un tema nos preocupe, simplemente decimos: “ahí está”.

Respecto a este tema, el mandatario señaló que por parte de las autoridades estatales se mantienen de manera permanente los operativos y ante las circunstancias enfrentar cualquier hecho de violencia que pudiera suscitarse, durante esta época de fiestas decembrinas.

Rocha Moya aseguró que es lo que el gobierno de Estados Unidos quiere realizar, el estado se mantiene alerta con respecto a este tema, y aseguró que espera que no existan secuelas en las calles de Sinaloa respecto a este tema.

El gobernador aseguró que el gobierno estadounidense tiene como costumbre ofrecer cuantiosas recompensas por la captura de los hijos del capo, por lo que ante esta situación lo que les corresponde como gobierno es estar vigilantes y que este asunto no se descontrole.

RECUENTO

Uno de los diputados más productivos y propositivos de la presente Legislatura Ambrocio Chávez Chávez, hace un recuento de lo realizado en estos meses que se tuvo una intensa agenda y se cumplió con lo cometido en tiempo y forma.

El popular “Profe Bocho” señaló que esta Legislatura se distinguió en esta primera etapa en dar apertura a la sociedad, sectores y escuchar las problemáticas para presentar iniciativas que den un cambio para Sinaloa y sus municipios.

A pesar de que queda mucho que recorrer, el legislador expresó que seguirá trabajando sobre esa línea para resolver las situaciones que aquejan a la sociedad, pues esto apenas comienza y se tiene proyectado trabajo intenso en beneficio de la sociedad.

Indicó que este periodo fue de acomodo, adaptación a una actividad que nunca había llevado a cabo, de integración de diputadas y diputados para formar las comisiones de trabajo, intercambio de opiniones, pero al final hubo resultados a través de diversas reformas e iniciativas de Ley.

Chávez Chávez, mencionó que hubo reuniones con diversos sectores sociales y productivos como  jubilados, pescadores, agricultores, con peritos de la Fiscalía General del Estado, empresarios, quienes expusieron diversas necesidades, unos para que se aprobara más recurso en el presupuesto, mientras que otros para presentar iniciativas de Ley.

Dijo que este periodo será para que la sociedad sinaloense lo evalúe, pero el diputado señaló que   hubo producción, resultados, acuerdos, Leyes y presupuestos que permiten el desarrollo de Sinaloa, y eso marca la pauta de lo que seguirá.

Y ante lo que viene el año entrante señaló que con sus acuerdos con la Congregación Mariana Trinitaria con quien realizó un convenio hace algunos días será en beneficio para los municipios que pertenecen a su distrito Salvador Alvarado y Angostura.

Las cosas pintan bien para el diputado

PROYECTO

Fiel a su proyecto de beneficio social, el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros dijo que para el 2022, en Ahome no se realizarán obras magnas, porque se le dará prioridad a la obra social, que  resuelva las demandas de la población en agua potable, drenajes y bacheo.

Esto marca una pauta interesante a los años de desatención que ha tenido el municipio de Ahome y sus comunidades para darle paso a cuestiones más de peticiones de los habitantes y con esto reencauzar las demandas importantes del municipio.

Vargas Landeros indicó  que fueron las coincidencias que encontró con regidores durante la discusión y análisis del dictamen por el que se expide el Presupuesto de Egresos para el municipio de Ahome para el Ejercicio Fiscal 2022.

Esto pone parte que el presidente municipal y los ediles de Ahome muestran sensibilidad y responsabilidad mostrada el proyecto de presupuesto que fue aprobada por unanimidad por los regidores en sesión ordinaria de cabildo.

LAMENTABLE

El presidente municipal de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres se mostró consternado por la muerte de una menor de 13 años de edad, ocurrida al interior de una vivienda de la colonia 12 de Mayo.

El alcalde adelantó que esto es un hecho lamentable que afecta seriamente a la sociedad por la manera que ocurre, pero, aseguró que de este acto terrible ya hay una persona está detenida y se está a la espera que se procese conforme a Ley.

Benítez Torres señaló que el Ayuntamiento no puede intervenir en el caso, pero la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Mazatlán puede apoyar en lo que necesite la familia de la víctima; y la Fiscalía investiga lo ocurrido.

"Es un hecho muy doloroso por muchas razones; porque es menor de edad, porque es mujer, porque presuntamente es obra del padrastro... La relación familiar ahí es irregular. Nosotros no podemos hacer nada, la Fiscalía y quien debe entrar por nosotros es la Procuraduría del Menor y el DIF", dijo ante los medios de comunicación.

LAS DEL ESTRIBO…

Guasave… El alcalde Martín Ahumada Quintero se reunió hoy con funcionarios de Diconsa, encabezados por la gerente regional noroeste, Marina Manuela Calderón Guillén, con el fin de revisar una propuesta de esta dependencia federal para instalar Tiendas Municipales, con apoyo del Ayuntamiento de Guasave, en beneficio de zonas y familias de bajos recursos.

Marina Manuela Calderón Guillén, responsable de Diconsa en Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, explicó que el plan es abastecer estas tiendas con 350 productos básicos a precios más accesibles que en el comercio, y el gobierno municipal surtiría con otros productos como verduras, frutas, carnes, y artículos regionales como queso, pan y dulces artesanales.

Esto además de ayudar a la economía familiar, también beneficiará a micros y pequeñas empresas, sobre todo de madres de familia que no tendrían que vender sus productos en la calle, pues se tendría una cadena de valor a través de estas tiendas que no venden productos chatarra, ni alcohol, cigarro o productos nocivos para la salud.

Mazatlán… La administración que encabeza el presidente municipal de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres llevó a cabo la instalación del Comité de Planeación Municipal 2021-2024, con el que continuará la transformación de Mazatlán con acciones de gobierno que fortalezcan el cambio con austeridad responsable.

En el teatro Ángela Peralta, Benítez Torres tomó la protesta a los integrantes del comité, que será el encargado de encauzar al participación de los diversos actores sociales en los procesos de planeación, programación y evaluación del desarrollo municipal.

El Químico dijo que el trabajo de la Administración 2018-2021 ha rendido frutos, de tal manera que el pueblo le otorgó la confianza para continuar la transformación de Mazatlán, y en su segundo periodo de gobierno lo hará de la mano con el gobernador, Rubén Rocha Moya.

Salvador Alvarado… Tres millones 273 mil pesos fue el recurso que dispersó la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado a sus empleados para el pago de aguinaldos, así lo informó el gerente de la paramunicipal, Enrique Román Cruz Gastélum, quien señaló que el pago de esta prestación se hizo gracias a un apoyo que recibieron por parte del gobierno del estado de tres millones de pesos.

Cruz Gastélum, manifestó que en total son 150 trabajadores de la Junta de Agua Potable, indicó que al personal sindicalizado se le pagó lo correspondiente 60 días de salario, siendo en total tres millones 55 mil pesos, mientras que los trabajadores de confianza recibirán el pago proporcional al tiempo trabajado, con un monto de 218 mil pesos.

Enrique Román Cruz, comentó que para no tener complicaciones en pagar aguinaldos en el 2022, buscarán hacer un ahorro durante todo el año y así tener la disponibilidad de recurso sin depender del gobierno del estado y el gobierno municipal.

Culiacán… El Congreso del Estado de Sinaloa condena enérgicamente y exige justicia ante los hechos violentos en contra del diputado Adolfo Beltrán Corrales, coordinador del grupo parlamentario del PAN, que tuvieron lugar este domingo 19 de diciembre del presente año.

Es totalmente inaceptable la violencia en cualquiera de sus tipos. Atentar contra un servidor público como lo es el caso de un diputado, implica hacerlo también contra el Congreso del Estado y la sociedad a la que representa. Se trata de un agravio que se transforma en una afrenta contra la Institución.

El Poder Legislativo reprueba de manera categórica dichos actos porque está en nuestra naturaleza gozar nuestro derecho a la libertad.

Mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Tiempos traen tiempos
Tiempos traen tiempos
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjawTeeBZczqOchbIsgM5XjGg8IMzEGld64FhjXJdc6A5FN8fIgVYE5cIWPjSbMXvjx8jpFhTChYbulP8sQmYnEZC0Qgb5NfWMaSX53fmCqELdDiOTeWAP_7rjlK-ToNs9olm5cZh-nQc-cfdMWwk4UJvY_JgWBYdH7A5jfmWZkK68rvx_d-GgQi3Iy=w640-h414
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjawTeeBZczqOchbIsgM5XjGg8IMzEGld64FhjXJdc6A5FN8fIgVYE5cIWPjSbMXvjx8jpFhTChYbulP8sQmYnEZC0Qgb5NfWMaSX53fmCqELdDiOTeWAP_7rjlK-ToNs9olm5cZh-nQc-cfdMWwk4UJvY_JgWBYdH7A5jfmWZkK68rvx_d-GgQi3Iy=s72-w640-c-h414
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/tiempos-traen-tiempos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/tiempos-traen-tiempos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago