Archive Pages Design$type=blogging

Rocha encabeza primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

En este marco se tomó protesta a Miguel Calderón Quevedo, como coordinador general Al seno del Consejo se aprobaron medidas para reducir el ...


En este marco se tomó protesta a Miguel Calderón Quevedo, como coordinador general

Al seno del Consejo se aprobaron medidas para reducir el alto índice de homicidios culposos

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dentro de la cual se acordaron medidas para reducir el alto índice de homicidios culposos, y que atañen a los Ayuntamientos, para que apliquen un estricto cumplimiento de los Bandos de Policía y Gobierno, toda vez que este delito es uno los pocos que ha registrado un incremento, mientras que el homicidio doloso, que es el más indicativo, tiene una constante tendencia a la baja.

Además, en el marco de esta primera sesión del CESP, el gobernador Rubén Rocha Moya tomó protesta a Miguel Enrique Calderón Quevedo, como nuevo coordinador general, quien releva en el cargo al actual secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, quien fue el moderador de la reunión en su calidad de secretario técnico del mismo CESP.

En su mensaje, el gobernador Rocha reconoció que el tema de seguridad es precisamente el que más preocupa a los gobernantes, por lo que consideró muy necesaria la coordinación con los distintos ámbitos de gobierno, como ocurre al seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde participan autoridades federales, estatales y municipales, contándose con la asistencia del comandante de la Tercera Región Militar, el recién ascendido a general de División Diplomado de Estado Mayor, general Enrique Dena Salgado.

“Las estadísticas no son buenas en materia de seguridad como elementos de presunción, porque mientras haya delitos tenemos que estar preocupados por ello y no buscar justificaciones a partir de los números. Sin embargo, para efecto de establecer las debidas estrategias, sí es importante tener presente qué está ocurriendo hasta en números con relación a los diferentes delitos”, precisó.

Al respecto, refirió que el paradigma que determina el comportamiento de la seguridad en el país, como es el delito de homicidios dolosos, en Sinaloa se registró en el mes de noviembre el número más bajo que se ha dado en los 11 meses del año. Sin embargo, el delito de homicidio culposo es el que ha registrado una tendencia al alza, y se refiere principalmente a los accidentes de tránsito, muchos de ellos provocados por conducir bajo los influjos del alcohol o en los casos de motociclistas, el no usar casco protector y al caer al suelo en la mayoría de los casos les provoca la muerte.

Para contrarrestar esta incidencia causada por accidentes viales, se acordó al seno de esta primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que los 18 municipios deberán hacer cumplir de manera irrestricta la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, los Bandos de Policía y Gobierno, así como el Reglamento de Tránsito, medidas que se refieren a impedir la conducción de vehículos a exceso de velocidad, bajo los influjos del alcohol, y en el caso de los motociclistas evitar que circulen sin casco protector.

Durante la sesión, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer algunos indicadores de la incidencia delictiva, donde Sinaloa se ubica en el lugar número 26 a nivel nacional, gracias a una reducción del 25 por ciento en el delito de homicidio doloso, en comparación con el año pasado.

Sin embargo, como lo advirtió previamente el gobernador Rocha, el secretario Castañeda coincidió en que el homicidio culposo, que son los accidentes, registra un incremento del 5 por ciento. “Esta es la parte en donde estamos requiriendo el apoyo de los municipios para la aplicación del Bando de Policía y Gobierno”, dijo.

Agregó que en otros indicadores, como es el robo de vehículo y de casa habitación se registran descensos de un 3 y un 42 por ciento, respectivamente, pero en el delito de robo a local comercial existe un aumento del 20 por ciento.

Destacó que a diferencia del año pasado, cuando se vivía en un mayor confinamiento por el tema de la pandemia, ahora en este mes de diciembre se prevé una mayor actividad en las calles al estar el estado en Semáforo Verde Epidemiológico, lo que eleva la posibilidad de accidentes, por lo que la aplicación del Bando de Policía es fundamental, incluyendo los operativos de alcoholímetros, pues el 80 por ciento de los accidentes vehiculares que se registran en la madrugada son a causa del consumo del alcohol.

Como parte del desarrollo de la sesión, se tomaron otros dos acuerdos, además del antes mencionado, y se refieren a la reactivación de los Consejos Municipales de Seguridad Pública en los 18 municipios, cuyos respectivos alcaldes tendrán un plazo no mayor a 30 días hábiles para instalarlos.

Cabe mencionar que estos Consejos Municipales deberán incluir a miembros de la sociedad con interés genuino en el tema y preferentemente con experiencia en participación ciudadana, respetando en todo momento el principio de paridad de género.

El tercer acuerdo se refiere a la conformación de las Comisiones Permanentes de Información, de Evaluación y Control de Confianza, de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y Comisión Ejecutiva, para que en la siguiente sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública sean designados por el pleno.

Además del general de División Enrique Dena Salgado, también estuvieron presentes el general David Estudillo Rea, en representación de la Novena Zona Militar; el inspector general Manuel Adolfo Sánchez Olascuaga, en representación de la Guardia Nacional; la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada; la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez; y 17 presidentes municipales de Sinaloa.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Rocha encabeza primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública
Rocha encabeza primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiTR7XNuZk2CRH48O-anR6KP2uNcDrIG1T_QWLCGmiDDsMTOAd8zfmPC-zr5C9EPfFhtdssPCbYz0TCFmSemja_oAHtT_PRNx-FdOLgK_FRmO5r59CUyZUwnvfzBQt42o2aKxhBBwbk8EtQuRVmfu-ZmewdpW_dUes4ew1LSFNZzo67xQMTGfwEPQWV=w640-h416
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiTR7XNuZk2CRH48O-anR6KP2uNcDrIG1T_QWLCGmiDDsMTOAd8zfmPC-zr5C9EPfFhtdssPCbYz0TCFmSemja_oAHtT_PRNx-FdOLgK_FRmO5r59CUyZUwnvfzBQt42o2aKxhBBwbk8EtQuRVmfu-ZmewdpW_dUes4ew1LSFNZzo67xQMTGfwEPQWV=s72-w640-c-h416
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/rocha-encabeza-primera-sesion-del.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/rocha-encabeza-primera-sesion-del.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago