Archive Pages Design$type=blogging

Revés a Estrada Ferreiro: aumento máximo de 4% al impuesto predial

  Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar = El alcalde gestionaba un alza acorde a la inflación = Más ahorcadas que nunca las finanzas mu...

 


Agenda Política

 Jorge Luis Telles Salazar

= El alcalde gestionaba un alza acorde a la inflación

= Más ahorcadas que nunca las finanzas municipales

= Nuevo frente; ahora contra el gobernador Rocha

= Sorpresiva visita de RRM al Palacio Legislativo

= Distinción para el senador suplente H. Galindo

Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán, falló en su pretensión de alcanzar un incremento del 6 por ciento en el impuesto predial, en la intención de que el ayuntamiento local contara con mayor flujo de recursos para atender las crecientes necesidades de una ciudad, que ya está muy cerca del millón de habitantes.

Los diputados a la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado votaron por unanimidad: alza de un 2. 5 por ciento a propiedades con valor catastral de hasta un millón de pesos; de un 3 a terrenos y edificaciones valuadas entre un millón de pesos y un centavo y hasta tres y de un 4 por ciento a propiedades cuyo valor oficial supere los 3 millones de pesos. Este criterio se aplicará por igual a los 18 ayuntamientos de la entidad.

A diferencia de los presidentes municipales de Ahome (Gerardo Vargas Landeros) y de Guasave (Martín Ahumada), que apoyaron sin reservas el acuerdo del Poder Legislativo, Estrada Ferreiro calificó la decisión como una “tontería” que solo beneficiará a las clases sociales acomodadas, en el entendido de que el incremento por él solicitado no causaría mayor impacto en la economía de los marginados y si, en cambio, dotaría a los ayuntamientos de dinero para satisfacer, en la medida de lo posible, los requerimientos de la comunidad.

En su exposición de motivos -ya comentada en nuestra columna de ayer – , el alcalde de nuestra ciudad capital le echó el caballo encima a los diputados a quienes había solicitado votar a conciencia y no por órdenes de alguien y acusó directamente al gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya de haber ordenado un aumento no mayor del 4 por ciento al impuesto predial para el 2022.

De cierto modo, Jesús Estrada tiene parte de razón porque la inflación en nuestro país cerrará sobre los 8 puntos porcentuales al 31 de diciembre del 2021 (la más alta en 20 años) lo que nulifica, de entrada, una mejoría en las finanzas municipales; pero también hay que cuidar la economía de los sectores más necesitados de la comunidad.

Lo anteriormente expuesto reabre el frente de batalla del presidente municipal de Culiacán con un importante número de diputados de su partido -MoReNa pues – y acentúa sus diferencias con el gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, con quien mantiene una áspera relación de tiempo atrás, situación política que no es precisamente la mejor en la tarea de mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Y vendrán más en el tránsito de ambos personajes por la vida política de nuestro Estado, en el curso de los años que se avecinan.

Ya lo verá usted.

-0-

Por cierto.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal solo acostumbra visitar la sede física del Poder Legislativo, en situaciones muy especiales: cuando llega al cargo y cuando se despide; a entregar sus informes -por escrito – y a ciertas sesiones solemnes, cuando su presencia es requerida.

Por eso, llamó poderosamente la atención ahora que se presentó a la sede del Poder Legislativo, con la única finalidad de llevar a cabo una adecuación al presupuesto de egresos del Estado para el 2022, en el ramo de las pensiones a personas con alguna discapacidad, que recibieron, a propósito, excelentes noticias.

La partida original en este rubro era de 168 millones de pesos, a los que se agregarán 129 millones más, a fin de que se incluyan en este beneficio a personas mayores de 29 años de edad, las cuales se encontraban al margen de esta prestación.

La canalización de ese nuevo recurso no afectará partida alguna. Se tomará de un fondo preventivo para el pago de laudos.

Esta decisión del gobernador surgió de su reciente encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien coincidió en la necesidad de respaldar a los mayores de 29 años de edad en situación especial, mismos que inexplicablemente estaban fuera de este beneficio, catalogado ahora como elemental.

Esto, por un lado. Por el otro, las consideraciones de los señores diputados, quienes se mostraron más que halagados por la presencia del gobernador Rocha en los recintos del Palacio Legislativo de Sinaloa.

Cosas de los nuevos tiempos.

¿No?

-0-

Mientras.

Heriberto Galindo Quiñones, senador suplente por el Estado de Sinaloa -el titular es Mario Zamora – tendrá un papel protagónico en la sesión especial de la cámara alta del Congreso de la Unión, en cuyo marco se rendirá un homenaje a los migrantes mexicanos. Los mismos que aportan un porcentaje importante de tranquilidad a la economía nacional, gracias a sus remesas mensuales, desde los Estados Unidos.

Galindo Quiñones presentará su libro “Drama y Odisea de la Migración Mexicana” y tendrá una participación en este programa a desarrollarse a las 11 horas del próximo sábado, en el patio del Federalismo del Senado de la República, ubicado en Reforma e Insurgentes, en la ciudad de México.

Habrá dos oradores más: Antonio Villaraigosa, ex Mayor de la ciudad de los Angeles (hijo de padres mexicanos) y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara de Senadores.

Evidentemente, una distinción para Heriberto.

Enhorabuena.

-0-

CORTOS.- El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya estará este jueves en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con una agenda interesante: tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil; consejo nacional de Seguridad Pública y reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Movidita la tarde en aquella ciudad del Sureste de nuestro país. Pendientes…SUBRAYELO.- Sesión ordinaria del consejo universitario de la UAS, este jueves, en ese imponente escenario que es el auditorio de la Autonomía Universitaria, justo frente al edificio de Rectoría. El objetivo, seguramente, informar oficialmente del nuevo apoyo de los gobiernos federal y estatal que le permitirá a la centenaria institución el cumplimiento de sus compromisos de fin de año, particularmente los relacionados con la cobertura de salarios, aguinaldo y algunas otras prestaciones. Atentos pues…ORALE.- Algida comparecencia de la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, ante la comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa, que preside el diputado priista Sergio Mario Arredondo. Le dieron con todo a Emma Guadalupe, en especial en el tema relacionado con el estadio de futbol de Mazatlán y los de beisbol del propio Mazatlán, Los Mochis y Guasave, sin importar que en este último estuvo metida toda la mano de presidente López Obrador. También afloró lo del manejo de los recursos obtenidos en las casetas de cobro de la carretera “costera”, lo del edificio de la USE y lo del fideicomiso del Fondo de Pensiones. Todo normal. ¿Qué esperaban?...APUNTELO.- David Eduardo Vargas Rodríguez es el nuevo presidente del consejo directivo del Patronato Impulsor del Deporte, en un acto en el cual el invitado especial fue el gran campeón Julio Cesar Chávez. Eduardo Vargas releva en el cargo a Carlos Abdel Chávez López. Informados…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Lagarda Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Virales Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Revés a Estrada Ferreiro: aumento máximo de 4% al impuesto predial
Revés a Estrada Ferreiro: aumento máximo de 4% al impuesto predial
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh1Drs9S2dXuYV7duKw-iA9NLebxIlMiaqEO6uIze7B1oxKwu5fKD7TqkIug6fXmZmRv_uH7ZRpDqwsnnsIl5GedXP73bsI-j29kUvPzZ83urSGZIskVLa9C8820fB6FjmIgnZuiO5xuizuRRTsAO8O6xdvETCJyC9kKquVJSMed6-cZ3s-i1ZjydB6
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh1Drs9S2dXuYV7duKw-iA9NLebxIlMiaqEO6uIze7B1oxKwu5fKD7TqkIug6fXmZmRv_uH7ZRpDqwsnnsIl5GedXP73bsI-j29kUvPzZ83urSGZIskVLa9C8820fB6FjmIgnZuiO5xuizuRRTsAO8O6xdvETCJyC9kKquVJSMed6-cZ3s-i1ZjydB6=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/reves-estrada-ferreiro-aumento-maximo.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/reves-estrada-ferreiro-aumento-maximo.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago