Archive Pages Design$type=blogging


 

Reconocimiento

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Más vale un grano de cordura que arrobas de sutileza”, Baltasar Gracián VIENTO EN POPA El que...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Más vale un grano de cordura que arrobas de sutileza”, Baltasar Gracián

VIENTO EN POPA

El que está haciendo mucho con poco es el alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros quien ha estado haciendo milagros con los recursos que le dejó su antecesor en el gobierno municipal y esto ha sido reconocido.

Ahome fue reconocido por tener en su haber una crisis en los servicios públicos, específicamente en el área de recolección de basura, pero esta ha salido avante por la pericia del alcalde y sus funcionarios públicos.

Pero a esto se le agregan los programas sociales, las obras que se están comenzando y una serie de elementos que le han dado a Vargas Landeros el reconocimiento de su gente a nivel nacional pues en una reciente evaluación en el país, éste fue colocado en una octava posición.

Esto sin duda llama la atención que en 30 días de gobierno los ahomenses estén comenzando a notar la diferencia pero sobre todo la manera de manejar un municipio, y por eso la calificación que le fue otorgada.

Pero esto sin duda, no ha quedado fuera del ojo de la política internacional donde el alcalde a horas de haber sido calificado en esta posición, Varga Landeros recibió de parte del Instituto Mejores Gobernantes nombró hoy a Gerardo Vargas Landeros, vicepresidente Internacional de Alcaldes de Latinoamérica, en el marco de la Cumbre Mundial de Municipalistas 2021.

Quien entregó el nombramiento es un organismo internacional, autónomo no gubernamental nacido de la sociedad civil con carácter apartidista y sin fines de lucro, y trabaja en mejorar las prácticas gubernamentales en Iberoamérica.

El instituto realiza todo este trabajo con medidas establecidas, por medio de la evaluación, reconocimiento y formación de los funcionarios públicos que destacan por su buena gestión como lo ha sido Vargas Landeros.

La Cumbre Mundial de Municipalistas 2021 se llevó a cabo en el Senado de la República, la cual fue presidida por el senador José Ramón Enríquez Herrera; por el presidente del IMG, Galo Limón y el embajador de Paraguay en México, José Rodrigo Menéndez Gutiérrez.

Vargas Landeros fue el único alcalde de Sinaloa presente en esta reunión, a la cual asistieron 23 presidentes municipales de la República Mexicana y alcaldes de los países de Ecuador, Bolivia, Colombia y Uruguay.

TRANSPARENCIA

El secretario del Ayuntamiento de Mazatlán Édgar González Zatarain, aseguró que el gobierno  municipal trabaja con total apertura y transparencia, y para muestra basta el botón con el convenio la empresa Nafta, que contempla el pago de 141 millones 802 mil pesos.

González Zatarain señaló que pese a que hubo reserva de información por cuestiones administrativas con la sentencia definitiva en el juicio de nulidad que cerró el convenio conforme a la normatividad, ya se puede difundir en observancia al derecho de acceso a la información pública.

Este procedimiento administrativo ya quedó verificado por las autoridades competentes, y mientras estaba en un proceso jurídico algunos de estos puntos tenían que reservarse de manera tajante para cumplir con la ley.

Gabriela De Diego Oropesa, coordinadora municipal de Acceso a la Información Pública, aseguró que el Ayuntamiento de Mazatlán en lo general no reserva información, y agregó que al 30 de noviembre ha recibido 2 mil 220 solicitudes de acceso a la información pública.

PROCESO

A iniciativa del diputado local, presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo Salas se promoverá un curso de capacitación destinado a funcionaros municipales y estatal a fin de transparentar los recursos.

El legislador fue claro y directo al señalar que la la facturación falsa y la mala aplicación de los recursos financieros en las obras públicas ha sido uno de los temas más recurrentes en las cuentas públicas por lo que será un tema incluido en esta capacitación.

 La capacitación prevé dos sesiones los días 6 y 10 diciembre en las instalaciones del Congreso del Estado de Sinaloa las cuales serán impartidas por funcionarios de la Auditoría Superior del Estado por ser especialistas en estos temas.

Arredondo Salas, esto se realiza con el fin de que las entidades públicas y también en la sociedad se vaya creando una cultura de legalidad y que los procesos se concreten correctamente siguiendo las pautas de la ley.

El presidente de la Comisión de Fiscalización añadió que se dará prioridad a reforzar la comunicación con la Fiscalía General del Estado para que, en caso de alguna irregularidad sustentada en evidencia, prospere el castigo al funcionario responsable apegado a la norma jurídica.

Quienes tomarán este curso serán los directores de Obras Públicas, síndicos y síndicas procuradores, titulares de los órganos internos de control y funcionarios estatales relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas.

Esperemos que con esto, las próximas cuentas públicas que se presenten en Sinaloa, cuando les correspondan no salgan con dictamen negativo por los múltiples errores que presentaron las del año 2019 que todas fueron reprobadas por la comisión, y el pleno.

Tiempo al tiempo.

LAS DEL ESTRIBO

Mazatlán… Sistema DIF Mazatlán organizó un gran evento en conmemoración al Día Internacional de las personas con discapacidad; mismo que fue encabezado por Gabriela Peña Chico, Presidenta de DIF Mazatlán, y la Diputada Federal Olegaria Carrazco Macías.

Con globos azules y carteles con mensajes positivos se vistió el Parque Central Mazatlán esta tarde donde poco a poco se dieron cita más de 200 personas entre niñas, niños, jóvenes y familias de personas con discapacidad del puerto en una emotiva reunión llena de bailes, cantos y diversas actividades.

En su mensaje Gabriela Peña Chico refrendó su compromiso con la comunidad de personas con discapacidad y recordó los grandes proyectos de inclusión social que DIF ha implementado en el puerto.

El Fuerte… En sesión extraordinaria de cabildo se aprobó por unanimidad al nuevo titular del Órgano Interno de Control Martín Román Cota Cota, ya que por su amplio conocimiento y experiencia podrá desempeñar dicho puesto, esta propuesta fue efectuada por la Síndica Procuradora Mayra Osorio Armenta.

Aprovechando el uso de la voz, los regidores se mostraron de acuerdo para la aprobación del nuevo titular de dicho Órgano, ya que cuenta con una amplia experiencia curricular y bajo los lineamientos de la ley podrá efectuar su trabajo eficientemente en beneficio de los fortenses.

El alcalde Gildardo Leyva tomó la propuesta de la síndica por la aprobativa por el amplio profesionalismo de Martín Cota, exhortándolo a trabajar de manera transparente ya que los anteriores titulares de dicho puesto no cumplieron al cien por ciento con su responsabilidad.

Mocorito… Con la finalidad de crear lazos de cooperación y trabajar de manera conjunta para fortalecer el turismo; los cuatro Pueblos Mágicos de Sinaloa (Mocorito, Cosalá, El Rosario y El Fuerte) se reunieron en Mocorito para llevar a cabo una importante Firma de Hermanamiento.

Para ello, María Elizalde, alcaldesa de Mocorito, recibió importantes personalidades como: el Dr. Carlos Jesús Gómez Flores, Presidente Nacional de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos; la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Ma. Rosario Torres Noriega; Carla U. Corrales Corrales, alcaldesa de Cosalá; la diputada local, Verónica A. Rochín, así como también a los representantes de los municipios de El Fuerte y El Rosario.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la presidencia municipal, en el cual, Carlos Jesús Gómez Flores reconoció a los sinaloenses como personas de palabra y solidarios como parte de sus características distintivas. Por ello, vaticinó como éxito la hermandad recién acordada.

El Rosario… Trabajar de la mano gobierno y pueblo ayudará al cambio que Rosario necesita, por este motivo se convocó al segundo foro ciudadano para escuchar propuestas en relación a obras públicas, planeación y servicios públicos.

La presidenta municipal, Claudia Liliana Valdez Aguilar dio la bienvenida y agradeció el haber atendido el llamado, lo que se busca en este gobierno es que su gente tenga mejor calidad de vida, “Cuando en un gobierno no escucha al pueblo, cuando un gobernante no se acerca a su gente, no puede conocer sus necesidades, para eso es que hacemos este foro” recalcó.

Por su parte el Ingeniero Julio César Mendoza Chavez, encargado del Plan Municipal de Desarrollo, destacó que: “El plan municipal de desarrollo es la manera en la que el congreso audita a un municipio, y a su vez asignarle un presupuesto, ya que para crear un plan municipal de Desarrollo es necesario escuchar al pueblo”.

Salvador Alvarado… Con la intención que el municipio de Salvador Alvarado renazca en materia ambiental y se cree una mayor conciencia ecológica, el gobierno municipal, a través de la Coordinación de Ecología, arrancó con la rehabilitación del vivero municipal, para posteriormente llevar a cabo proyectos de arborización, reforestación y embellecimiento de la ciudad.

La funcionaria municipal, expresó que gracias al apoyo de la prepa UAS, se formó un equipo de aproximadamente 100 alumnos para ayudar con la limpieza del vivero y el acomodo por especie de las plantas, además dijo embolsarán las seis mil plantas que se tienen en el invernadero para posteriormente producir más.

Por su parte el presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, expresó que todas estas actividades realizadas por Ecología, son el punto de partida para mejorar el medio ambiente en el municipio, celebró que sean jóvenes quienes estén interesados y quienes participen en este tipo de acciones que vienen a mejorar un mejor futuro ambiental.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: @PeriodistaMarco

 


COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Interr Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlan Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Reconocimiento
Reconocimiento
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhY7SVmh1skIpO4G-1xy4fg7H-I1iFRbYEd9GXBQBb_zZ7VoodqW_hSRTGUz6YoJdrClG2R3Ub73coNj-wemoJHAt1sjK1WuFsfFSXv6NAQG_Ui4pt0P4OdplMgDlPX2niFF_GxYnJD1j7cMalsIMvHFCNKTS6KXzYRWW79u_6VbICWsncjU-qlni_c=w640-h414
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhY7SVmh1skIpO4G-1xy4fg7H-I1iFRbYEd9GXBQBb_zZ7VoodqW_hSRTGUz6YoJdrClG2R3Ub73coNj-wemoJHAt1sjK1WuFsfFSXv6NAQG_Ui4pt0P4OdplMgDlPX2niFF_GxYnJD1j7cMalsIMvHFCNKTS6KXzYRWW79u_6VbICWsncjU-qlni_c=s72-w640-c-h414
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/reconocimiento.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/reconocimiento.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago