Archive Pages Design$type=blogging

R. Montreal Vs Gober de Morena (mientras, la oposición duerme)

Puente Negro  Guillermo Bañuelos En Veracruz, el senador morenista Ricardo Monreal tomó la bandera de rechazo a una ley local que establece ...


Puente Negro 

Guillermo Bañuelos

En Veracruz, el senador morenista Ricardo Monreal tomó la bandera de rechazo a una ley local que establece penalidades por "ultrajes a la autoridad", la cual impone sanciones penales y cárcel a quienes "ofendan" a los hombres del poder.
Pero ante esta norma, la oposición -cuyos líderes están ocupados en agandallar las candidaturas del 2024- parece estar dormida.
El sábado 18 de este mes, un juez penal de Pacho Viejo, Costepec, Veracruz, liberó a 6 jóvenes que desde septiembre permanecían presos, acusados de "ultrajes a la autoridad".
El caso ha despertado también el activismo de organismos defensores de derechos humanos y de la libertad de expresión.
El miércoles 15 un juez federal de Distrito concedió un amparo a los 6 y fijó un plazo de tres días para ser dejados en libertad.
Luego, luego, el juez del caso salió de vacaciones y la jueza que quedó en su lugar dijo desconocer el asunto y omitió la orden superior. La justicia, como es común en Veracruz y en todo México, también tomó un descanso.
El senador Monreal condenó: “esto es un desacato a la resolución de un juez federal; vaya justicia local que tiene la población veracruzana, omisa y mediocre".
Los jóvenes detenidos fueron notificados de una audiencia este sábado próximo pasado. En ella, la juez Saraí Sosa determinó el pago de una fianza de 100 mil pesos y ordenó que los acusados firmaran de manera periódica, "en tanto cauce ejecutoria el amparo".
De piel delgadita, el gobernador Cuitlahuac García, también de Morena, se ofendió por la intervención de Monreal y se mostró doblemente ultrajado.
Su gobierno está por las víctimas, dijo, "y hay quien (Monreal) prefiere defender a delincuentes..."
Monreal envió un exhorto a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, para que lleve a cabo las acciones que correspondan para derogar el tipo penal de "ultrajes a la autoridad".
En su escrito, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de este tipo penal desde el 2014, dada la afectación a los principios de legalidad y seguridad jurídica de las personas destinatarias de la norma, lo cual conlleva una aplicación arbitraria por parte de las autoridades que tienen a su cargo la persecución de los delitos y la impartición de justicia.
También manifestó su preocupación acerca de la existencia de este delito previsto en el artículo 331 del Código Penal para el Estado de Veracruz, ante el abuso y las afectaciones a la esfera de los derechos humanos, y recalcó que este infringe el artículo 14, párrafo tercero, de la Constitución Federal.
“Es posible considerar el delito de ultrajes a la autoridad como un tipo penal abierto y, consecuentemente, viola el derecho humano de la seguridad jurídica y exacta aplicación de la ley, pues los conceptos de amenazas y agresión son de suyo amplios y al carecer de una definición específica para el tipo penal, en sí mismos generan falta de certeza en cuanto a conocer cuáles son las acciones que penalmente se consideran reprochables; es decir, la descripción típica no debe ser de tal manera vaga, imprecisa, abierta o amplia que permita la arbitrariedad en su aplicación”, indicó.
Monreal denunció que la existencia de este tipo penal ha dado lugar a eventos en los que se acusa de manera arbitraria a personas, privándolas de su libertad.
Firme ante esta cacería de brujas "legal", Monreal asegura: “No defiendo criminales, defiendo el Estado de Derecho expresado en el principio de presunción de inocencia, libre desarrollo de la personalidad y la libertad misma; que la legislación de un delito no 'institucionalice' el abuso de autoridad ni dé elementos al Estado para vulnerar la libertad y seguridad de sus ciudadanos”.
El affaire protagonizado por el líder de Morena y el delicado gobernador de Veracruz debe ser conocido en todo el país. El germen de la intolerancia y la tentación que origina abusos de poder permanece en todos los niveles de gobierno, desde la alcaldía más modesta hasta el gobierno federal.
En Veracruz hay varios casos que confirman que el delito de "ultrajes a la autoridad" se ha instrumentado para legitimar el abuso de autoridad, lo que en una democracia es inadmisible.
“La democracia no solo son votos, son razones. Y hasta donde comprendo no existe una sola razón para que exista el delito de ultrajes a la autoridad”, puntualizó.
El germen de la intolerancia y el ánimo de persecución contra quienes piensen diferente y ejerzan con libertad su derecho a la libre expresión de las ideas está vivo.
Ante esta amenaza, todos quedamos expuestos. Este germen maldito coexiste además con una innegable polarización de la vida pública nacional que constituye un auténtico caldo de cultivo para la represión, la intolerancia y la infamia.
¿Y la oposición? Despierten, por favor.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Lagarda Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Virales Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: R. Montreal Vs Gober de Morena (mientras, la oposición duerme)
R. Montreal Vs Gober de Morena (mientras, la oposición duerme)
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjwK43rcNHFln7X7Op-JlzGdomvyvrwaJwxRk0HXK-kmLn1PilB_1UaPIR6li0zZxAZEi1VjgSWuva5QOGlkD9TPRksv6j7E7S5DW8YyXHtI7PUut8kpBx8_r90mOvufN2oQZa4TPo9aztTyCUfTyrLiTqz_luaMt1n8K1G5M675h8gxu_UwlY41g5P
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjwK43rcNHFln7X7Op-JlzGdomvyvrwaJwxRk0HXK-kmLn1PilB_1UaPIR6li0zZxAZEi1VjgSWuva5QOGlkD9TPRksv6j7E7S5DW8YyXHtI7PUut8kpBx8_r90mOvufN2oQZa4TPo9aztTyCUfTyrLiTqz_luaMt1n8K1G5M675h8gxu_UwlY41g5P=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/r-montreal-vs-gober-de-morena-mientras.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/r-montreal-vs-gober-de-morena-mientras.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago