Archive Pages Design$type=blogging

Gracias al turismo de aventura en 15 años se ha identificado a más de 2000 ballenas

Las costas sinaloenses, un lugar importante para el estudio y avistamiento de la ballena jorobada Mazatlán, Sinaloa.- La Secretaria de Turis...


Las costas sinaloenses, un lugar importante para el estudio y avistamiento de la ballena jorobada

Mazatlán, Sinaloa.- La Secretaria de Turismo de Sinaloa, Ma. del Rosario Torres Noriega realizó una expedición en aguas del Océano Pacífico; salió en busca de ballenas y las encontró seis millas mar adentro. Ver a los colosos marinos, fue un gran espectáculo.  

La funcionaria estatal pudo constatar el esfuerzo que a través del turismo de aventura,  realiza desde hace 15 años,  el oceanólogo Óscar Guzón Zataráin, director de Onca Exploraciones, para registrar y estudiar el paso de la ballena jorobada frente a las costas de Mazatlán.

Para la Secretaria de Turismo, Rosario Torres,  ofrecer este tipo de expediciones puede resultar un atractivo durante la Feria de Turismo de  España, a la que asistirá en enero del próximo año, con el propósito de atraer turismo europeo. 

Durante la travesía, Óscar Guzón habla con pasión de las ballenas jorobadas que son parte del patrimonio natural de Sinaloa; de sus cantos, rituales de apareamiento, peleas, constitución física,  salud poblacional y su largo trayecto por aguas del Pacífico Norte en busca de alimento.

El investigador sabe que al llegar a México, las ballenas jorobadas ya no vienen a comer, sino a buscar pareja, a reproducirse y a tener sus crías, después de 12 meses de gestación. Y con registro en mano, hasta sabe cuántas ballenas han pasado por Mazatlán.

En los últimos años, la observación de ballenas se ha convertido en una de las experiencias más buscadas por los turistas que visitan el puerto.

Guzón Zataráin es oceanólogo por la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada, Maestro en Ciencias y actualmente realiza un Doctorado en la Facultad de Ciencias del Mar de la UAS. 

Explorador nato, Óscar Guzón es un guía altamente documentado. 

Durante el recorrido comparte que para monitorear las ballenas se utiliza la fotoidentificación, técnica de foto estudio de vida silvestre basada en el reconocimiento del contorno de la aleta y marcas naturales a través del tiempo – pueden ser rayas, cicatrices o patrones de pigmentación en la cola-, para encontrar diferencias e identificar a las ballenas.

“Con esta técnica basada en el turismo de aventura, en 15 años hemos logrado identificar a más de 2000 ballenas en Mazatlán, eso quiere decir que más del 20% de la población (de ballenas jorobadas) está pasando por aquí, lo cual coloca a Mazatlán como un lugar muy importante para el estudio de ballenas, y eso antes, no lo sabíamos”, añade  el investigador.

Algunos de éstos cetáceos llegan a pesar  40 toneladas y se internan en el pacífico mexicano atraídos por la calidez  de sus aguas oceánicas.

Con apoyo de estudiantes e investigadores, Óscar Guzón enfoca todos los esfuerzos de la investigación hacia la creación de un programa de manejo de la ballena jorobada en Sinaloa.

Registrar donde están, cuando aparecen y qué hacen al momento de los avistamientos, se ha vuelto algo cotidiano desde la plataforma ecoturística impulsada por Orca exploraciones y Legado Azul,  un colectivo conformado por gente que ama el mar y cuyas acciones tienen que ver con la conservación de los océanos. 

Se estima que en todo el Pacífico Norte, desde el Ecuador hasta el Ártico, entre Asia y América,  existen 21,000 ballenas jorobadas y de esas, alrededor de 9,000 llegan a México.

Guzón lleva quince años tratando de proteger a las ballenas que arriban a Mazatlán. En el 2006 realizó su primer viaje para observarlas y desde entonces no ha parado. 

“Este estudio que estoy haciendo ahora es dar forma a todo el conocimiento que hemos adquirido en Mazatlán a lo largo de 15 años.  Estudiar a las ballenas  es bastante complicado no solo porque son enormes, sino porque se mueven mucho y navegar el mar es caro”, comenta.

Para fortuna de este investigador apasionado de las ballenas, el ecoturismo ha sido una plataforma de oportunidad  increíble para estudiar ballenas, porque (los viajes con turistas), brindan la oportunidad de acercarse y registrarlas, de otra manera, el investigador se vería obligado a buscar financiamiento para sus expediciones e investigaciones. 

Para finalizar, la titular de la Sectur dijo que en definitiva Sinaloa enamora a turistas y locales, por lo que esta es una razón más para buscar que personas más allá de las fronteras puedan conocer el estado de Sinaloa.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Gracias al turismo de aventura en 15 años se ha identificado a más de 2000 ballenas
Gracias al turismo de aventura en 15 años se ha identificado a más de 2000 ballenas
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhEUDMaBimLn0eoaP6p0TmHQ79dHy7-ruQOrfDJR5vkUilZJOV6IYmJXF2sj-2pIH7iYazXWq_h5VTxkSdvup2SVcw4vvF34Advy5RAxIdjIIH14X08lon58sSEZXc6rAo7XwU4pMsoWAodCMi6cPoq08YRUjMX1IJTnkmFPW6NIvC4edULtvlnYTHl=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhEUDMaBimLn0eoaP6p0TmHQ79dHy7-ruQOrfDJR5vkUilZJOV6IYmJXF2sj-2pIH7iYazXWq_h5VTxkSdvup2SVcw4vvF34Advy5RAxIdjIIH14X08lon58sSEZXc6rAo7XwU4pMsoWAodCMi6cPoq08YRUjMX1IJTnkmFPW6NIvC4edULtvlnYTHl=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/gracias-al-turismo-de-aventura-en-15.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/gracias-al-turismo-de-aventura-en-15.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago