Archive Pages Design$type=blogging

Esperanzas al aire

 Entre Veredas  Marco Antonio Lizárraga “Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta”, San Agustín REVOCACIÓN DE MANDATO Medi...


 Entre Veredas 

Marco Antonio Lizárraga

“Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta”, San Agustín

REVOCACIÓN DE MANDATO

Mediante un desplegado, gobernadoras y gobernadores  se pronunciaron este domingo contra la decisión del Instituto Nacional Electoral donde se optó de aplazar la consulta de Revocación de Mandato con el argumento que siempre ha presentado, la falta de recursos.

El desplegado dice lo siguiente: 

“Rechazamos los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos” dijeron en un comunicado conjunto las y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la jefa de gobierno de Ciudad de México.

Hay que recordar, que el viernes pasado, el Consejo Nacional del INE aprobó el proyecto del titular del organismo, Lorenzo Córdova Celaya de  suspender la contratación de capacitadores de funcionarios para las más de 161,000 colegios electorales que se tenían previsto instalar para la jornada.

El Consejero Presidente fue insistente que el INE no cuenta con presupuesto suficiente para realizar la consulta, después de que el Congreso, con mayoría del oficialista Morena, aprobara un recorte de 4,913 millones de pesos.

En contraparte, el INE presentó el 7 de diciembre una controversia constitucional ante el alto tribunal contra el recorte presupuestario, pero los magistrados resolvieron que el instituto reajustara sus fondos ya aprobados por el Congreso.

A esto la SCJN dejó en claro que no puede atender la queja del organismo hasta que se confirme que se realizará la consulta, que, de acuerdo con la Constitución mexicana, necesita el 3 % del censo electoral, distribuidas en al menos 17 estados del país.

En este sentido, los gobernadores y gobernadoras señalaron que la decisión del Consejo General del INE no solo va contra lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el sondeo, sino que atenta contra los derechos políticos consagrados en la constitución.

En este reclamo, aseguraron que para algunos consejeros del INE fue más fácil explicar las razones en contra de la consulta, que buscar las alternativas financieras para poder tener la garantía de realizar este ejercicio.  

Y aseguraron que lo que está en juego no es el resultado de la consulta en sí, sino saber si las y los mexicanos tiene el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales del país.

Hay que recordar que la revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador generó en campaña y ahora se quiere realizar.

Los partidos de oposición han criticado que el mandatario la utilizaría como una ratificación y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para poder llevarla a cabo, puras trabas pues.

Las cosas se ponen intensas.

NOVEDAD

El Partido Acción Nacional realizó un ejercicio tranquilo y pacífico donde se eligió a quien será en el próximo periodo la nueva dirigente estatal y cayó en manos de la exdiputada Roxana Rubio con una votación a su favor contundente 

Con una diferencia de 528 votos, fue por lo que superó Roxana Rubio a Verónica Montaño quedando a votación en los 18 municipios de la siguiente manera: 2055 votos para la ganadora y 1527 para quien perdiera la contienda interna. 

Es por esta razón que ahora con este cambio que se le da al PAN en una nueva cara, le viene la esperanza de activarse y trabajar a favor de los blanquiazules en Sinaloa  que habían estado descuidados y vapuleados por el anterior dirigente Juan Carlos Estrada.

Y más que hacer leña del árbol caído es necesario recordar que desde la llegada de Juan Carlos el panismo se vino abajo más de lo que ya había estado, y es triste decirlo, pues en otros estados el blanquiazul es una férrea oposición en donde gobierna Morena y aquí ni sus luces pintan. 

Pero bueno, el PAN dio un paso y le dijo, con una buena mayoría al panismo estradista que no le sirvió bien para poder lograr algo importante e interesante a la hora de lograr acuerdos donde saliera algo favorable para su partido.

Ahora bien, Roxana Rubio Valdez en su primera intervención una vez electa, anunció que se tomarán acciones concretas para salir adelante, y mientras toma protesta, ella buscará desde ya consolidar al PAN innovador, fuerte, transparente y con visión al futuro el estado necesita 

Rubio Valdez se mostró agradecida por el apoyo que recibió durante toda la contienda, la presidenta electa, se comprometió a conducir los trabajos de la dirigencia de forma incluyente, limpia y con mucho trabajo. 

Además hizo extensiva la invitación al equipo de quien fuera su contrincante, Veronica Montaño para que, se dejen de lado diferencia y sumarse por un mismo proyecto que es, fortalecer Acción Nacional. 

La presidenta electa manifestó que tiene la certeza de que con el esfuerzo de todos se consolidará a Sinaloa como el mejor partido de Sinaloa, pero si podemos señalar que está por verse, hay primero que ajustar unas tuercas. 

En su intervención, Rubio Valdez, hizo referencia a las diferentes denuncias que estuvieron circulando por los medios de comunicación y se sumó a las exigencias de esclarecimientos de los actos, y que sean investigados por las autoridades judiciales. 

Habemus presidenta.

LAS DEL ESTRIBO 

Mazatlán… Con el fortalecimiento de corredores turísticos en la zona rural del municipio, este destino se pone a la vanguardia y está preparado para estar en la cima del turismo en el país, aseguró el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

En un recorrido por el circuito turístico El Habal-La Noria, organizado por Ricardo Velarde Cárdenas, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, el Químico dijo que Mazatlán es el municipio más fuerte en esta actividad en el estado.

Benítez Torres comentó que los corredores turísticos en la zona rural enriquecen la oferta de atractivos de Mazatlán, y luego de la Denominación de Origen Mezcal, también se proyecta la "Ruta del Mezcal", para impulsar la economía de las comunidades.

Badiraguato… En reunión con emprendedores y sector empresarial de Badiraguato el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel aseguró que atenderá y escuchará cada planteamiento de quienes generan el desarrollo económico en el estado, incluyendo a los municipios más pequeños. 

En esta reunión de trabajo que se llevó a cabo en la sala de cabildos del edifico de palacio municipal el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel dialogó con propietarios y representantes de negocios de restaurantes, de materiales de construcción, estéticas, gasolineras, ferreterías, refaccionarias, consultorios médicos, tiendas de ropa, dulcerías, taquerías, purificadoras de agua y negocios de eventos y decoración.

El secretario de Economía dijo que la dependencia estatal a su cargo cuenta con diversos programas, como el de equipamientos para negocios.

Culiacán… Realiza el Sistema DIF Sinaloa convivio para hijos de pepenadores y familias desplazadas de la colonia Ampliación Bicentenario en Culiacán, la celebración navideña de llevo a cabo en la techumbre de una escuela temporal en donde las niñas y niños toman clases.

Eneyda Rocha Ruiz Presidenta del DIF Estatal saludo a los niños y padres de familia, externó su apoyo y escuchó con atención las necesidades que hay presentes en ese grupo vulnerable de la sociedad.

Seis Piñatas, 300 leches, 350 donas, 400 bolsas de dulces y juguetes fue lo que recibieron los invitados a la posada, que estuvo organizada por el patronato del Sistema DIF Sinaloa y logro causar cientos de sonrisas y momentos únicos y esperados por los menores en estas fechas.

Ahome… Acompañado de funcionarios, así como de todos los síndicos municipales, el alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros estuvo encabezado la séptima Feria de Bienestar, la cual trasladó todos los servicios del Gobierno Municipal a la comunidad de Bagojo del Río.

En su mensaje el presidente municipal destacó que este programa es la mejor manera de estar cerca del pueblo, donde en las primeras seis Ferias del Bienestar se han sumado más de 11 mil 500 acciones.

Explicó que con estas acciones se evita que la ciudadanía tenga que trasladarse hasta Palacio Municipal para realizar algún trámite o solicitud ante el Gobierno Local, lo que a veces es muy difícil para las personas que no cuentan con los recursos.

Salvador Alvarado… El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Salvador Alvarado, Juan Carlos Barraza Morales, informó que en coordinación con la Guardia Nacional y el 42 Batallón de Infantería, iniciaron recorridos por todo el municipio de Salvador Alvarado para evitar que la ciudadanía celebre las fiestas decembrinas con disparos al aire, para evitar que haya tragedias que lamentar.

Barraza Morales, comentó que desafortunadamente existe una costumbre mal arraigada sobre festejar detonando armas de fuego, por eso en coordinación con las autoridades federales, recorrerán de forma permanente la ciudad para inhibir esta práctica, asegurando que habrá cero tolerancia para quienes sean sorprendidos.

Juan Carlos Barraza, exhortó a la población alvaradense a cooperar con las autoridades municipales, pidió que en caso de detectar a una persona haciendo disparos al aire, hagan una denuncia anónima al 911 para que puedan actuar de inmediato, señaló que lo principal es cuidar la integridad y seguridad de las familias del municipio.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco


COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Lagarda Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Esperanzas al aire
Esperanzas al aire
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg1tHXc3-UaoulCHmFpZWkfIFl_B90ijtB9bJfQRhlZ871YZIzKCrTQ0sFUUEx3fX-6T61O6ZJ-7UfzL9zXrMdSIWQMOrpnGVRMFk_ueTn4PiV6B6r5SEnZgqkPHeaM0lcjemiOJOoBsq5JE3UxI6enuFbCRUUMJ1cFV5XS9Ggkm7MsHP_czb8aLeqk=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg1tHXc3-UaoulCHmFpZWkfIFl_B90ijtB9bJfQRhlZ871YZIzKCrTQ0sFUUEx3fX-6T61O6ZJ-7UfzL9zXrMdSIWQMOrpnGVRMFk_ueTn4PiV6B6r5SEnZgqkPHeaM0lcjemiOJOoBsq5JE3UxI6enuFbCRUUMJ1cFV5XS9Ggkm7MsHP_czb8aLeqk=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/esperanzas-al-aire.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/esperanzas-al-aire.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago