Archive Pages Design$type=blogging

El recuento de los daños

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Las leyes demasiado benignas rara vez son obedecidas; las demasiado severas, rara vez ejecutadas”...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Las leyes demasiado benignas rara vez son obedecidas; las demasiado severas, rara vez ejecutadas”, Benjamín Franklin

SE AGRAVA CONFLICTO

El tema de la revocación de mandato y el Instituto Nacional Electoral están cayendo en una serie de crisis donde ahora tienen que contar con el respaldo de los partidos políticos de oposición para poder seguir a flote.

En este caso fue el PAN que alzó la voz y calificó como una irresponsabilidad la decisión de la presidencia de la Cámara de Diputados de demandar ante la Fiscalía General de la República a seis consejeros INE por su decisión de suspender la consulta.

Fue el vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel, quien, en su cuenta de Twitter expuso que es imposible que exista un delito en un acto de autoridad legítimo, como es el caso del Consejo General del INE, que se reunió en tiempo y forma para defender los derechos políticos de los ciudadanos.

Dijo que el presidente de la Cámara de Diputados cometió un grave error al presentar ante la FGR pues la decisión tomada por el Consejo General no recurrió a un delito sino que es un acto de autoridad legítimo

Creel Miranda respaldó el pronunciamiento de los consejeros, en el que consideraron la denuncia ante la FGR como una acción injustificada y sin sustento jurídico, la cual busca inhibir la independencia del Consejo General, cuando votan libremente los asuntos de su competencia.

También en este sentido la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, calificó como irresponsable y un acto de subordinación la denuncia presentada contra seis consejeros del INE por parte del presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna.

La legisladora señaló que  es absolutamente irresponsable la actitud del presidente de la Cámara de Diputados que amedrenta por la vía penal a los consejeros del INE, así como una brutal subordinación al Presidente de la República que no debemos pasar por alto

En conferencia, expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador le llamó la atención al legislador, al señalar que no se debe penalizar a los consejeros que votaron a favor de suspender temporalmente el proceso de revocación.

Cómo se recordará, el 22 de diciembre, el morenista Gutiérrez Luna interpuso una demanda ante la FGR contra los seis consejeros que votaron a favor de suspender temporalmente el proceso de revocación por coalición de servidores y abuso de autoridad.

Lo cual sigue desatando polémica por el caso de la revocación de mandato cuando el INE desde hace meses ha indicado que no se tiene con los recursos necesarios para realizar una consulta de esta magnitud con un presupuesto reducido.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, agradeció a los integrantes de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados por su posicionamiento público, frente a quienes pretenden usar las denuncias penales para intimidar la autonomía del órgano electoral.

También en las redes sociales se ha hecho un movimiento el #YoNoFirmé, donde usuarios en redes sociales solicitaron al INE mostrar la lista de quienes firmaron para pedir el ejercicio, ya que dijeron que incluso personas fallecidas fueron registradas.

En los post que se comentan han asegurado que las rúbricas recolectadas por Morena son dudosas, y quieren comprobar que no se hizo mal uso de su credencial de elector, y temen que sea un juego de este partido para hacer acciones indebidas.

Ciertamente, esto se pone candente cada día más, hay que esperar a ver cómo cae el desenlace. Pero de que hay polémica, hay polémica.

CRITICA

La presidenta del PRI en Sinaloa, hizo un recuento de este 2021 con respecto al gobierno que encabeza Morena y Andrés Manuel López Obrador, y ante los medios de comunicación no hizo cuentas alegres.

Cinthia Valenzuela Langarica dijo que Morena cierra el 2021 con crisis económica, más inseguridad en todo el territorio nacional, aumentos en los precios de los productos de consumo básico de las familias mexicanas y con la gasolina más cara.

Valenzuela Langarica dijo que los dirigentes nacionales del PRI, que dirige Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, enfatizaron que después de 3 años de gobierno de Morena, los mexicanos seguimos esperando que haga algo para ayudar a la economía familiar.

La dirigente estatal señaló a título personal que el gobierno de Morena es un gobierno de decepciones, que le pega a la calidad de vida de las familias, pues en materia económica las políticas que aplica pues los productos básicos ya se han vuelto artículos de lujo, y cuesta el doble poder consumirlos.

En suma, para el PRI lo que se ha aplicado en este 2021 es una serie en cadena de políticas mal encaminadas para el beneficio solamente de él como figura política, pero que pega en el bolsillo de todos los mexicanos.

HACKEO

El presidente municipal de Mazatlán fue víctima de un hackeo de su teléfono celular, y ante esta situación, Luis Guillermo Benítez Torres aseguró que ya interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes por esta acción delincuencial.

El alcalde señaló que se dio cuenta cuando se enteró luego de que a través de su red social de Whatsapp cometieron fraude contra un ciudadano por lo que comenzó a avisar de que había sido víctima de estos ciberdelincuentes.

Benítez Torres ante los medios de comunicación señaló que dio parte a las autoridades porque los estafadores pueden comprometer la identidad y privacidad de la víctima, ya que éstos obtienen acceso al teléfono y a información de importancia como aplicaciones digitales y correos electrónicos.

El Químico dijo que hasta el momento no tiene sospecha sobre alguien en particular y detalló que luego del hackeo de su celular, utilizaron su cuenta de Whatsapp para pedir dinero en su nombre a sus contactos.

Comentó que a uno de sus amigos sí lograron estafarlo con la cantidad de 8 mil pesos, pero él mismo le pagará el dinero.

Así las cosas por el puerto.

DETENCIÓN

Para la próxima… Derivado de que 19 de los 800 tripulantes que integran el mando y servicio del crucero MS Zuiderdam, de la compañía Holland America Line, dieron positivo a la prueba de COVID, el gobierno de Ahome suspendió el embarque de dicho navío.

Fue el alcalde Gerardo Vargas Landeros y la directora de Turismo Verónica Medel, quienes expresaron que es muy lamentable el hecho, ya que se tenía todo listo para recibir a los visitantes con un emotivo festival y recorridos por las rutas turísticas locales.

Medel, dijo que lo principal es la salud y que el tema económico pasa a segundo término, luego de meses de esperar una oportunidad de estas, el barco tenia previsto llegar Topolobampo con 1400 turistas mañana, pero, por instrucción de Sanidad Internacional se suspendió.

La funcionaria municipal agregó que ya se tenía todo listo, se planteó la posibilidad de realizar el festival en la explanada del muelle para que los visitantes lo disfrutarán desde el crucero, como paliativo ante el no atraque.

Pero, agregó, la instrucción de la SEMAR y la Capitanía del Puerto, así como Salud Internacional es que el navío no atraque, sino que permanezca en el mar en las costas del Municipio, frente a Topolobampo, donde serán atendidos.

El crucero viene procedente de San Diego, California, y de aquí su destino siguiente sería Mazatlán, la agenda de visitas de cruceros a Topolobampo indica que la próxima fecha es en abril del 2022, y se espera que las condiciones permitan recibirlos sin contratiempos.

Suerte para la próxima.

LAS DEL ESTRIBO

Mazatlán… Durante la celebración de Navidad en la ciudad, autoridades municipales registraron una afluencia de 8 mil 455 bañistas en playas los días 24 y 25 de diciembre; 83 personas detenidas por faltas administrativas en hechos distintos y se contabilizaron 20 accidentes viales, informó Édgar González Zataráin, secretario del Ayuntamiento.

El funcionario comentó que también se atendieron cinco incendios, al parecer provocados por uso de pirotecnia, de los cuales uno fue en casa habitación con daños materiales; un negocio de renta de baños portátiles también resultó afectado, así como tres en terrenos baldíos.

Agregó que, en el resumen de resultados de los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal, se brindaron 29 atenciones médicas, de las que derivaron 16 traslados a hospital a ciudadanos que así lo requirieron.

Culiacán… Con el objetivo permanente de mantener informada a la población sinaloense, el Secretario de Salud, MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, informó que se han detectado cuatro casos más en la entidad que de manera presuntiva son positivos a la variante Ómicron de COVID-19.

Cuén Ojeda destacó que ante el repunte de casos positivos que se está presentando en los lugares turísticos del país se está trabajando en desarrollar estrategias que contribuyan a detectar oportunamente a los pacientes que tengan los síntomas de alerta ante esta variante para actuar de acuerdo a los protocolos y a su vez analizar a las personas con las que hayan tenido contacto previamente al diagnóstico.

El también director general de los Servicios de Salud de Sinaloa puntualizó que la variante Ómicron es más contagiosa que la variante Delta, por lo que es muy probable que el número de casos se incremente dado al comportamiento de la sociedad y los encuentros con motivo de las fiestas decembrinas.

Concordia… El día de hoy en sesión ordinaria de cabildo, fue aprobado por la mayoría de los integrantes de ese órgano colegiado, el presupuesto de egresos para el año 2022.

Cabe destacar que la propuesta de presupuesto hecha llegar al cabildo por la tesorera municipal, fue analizada, revisada y discutida por los ediles; aclarándose debidamente todas las dudas e inquietudes planteadas por los regidores.

Se asignó un millón y medio de pesos, para becas de transporte, además se disminuyó la partida del presidente municipal, de una cantidad cercana a los 300 mil pesos y 50 por ciento menos del sueldo del presidente municipal.

Escuinapa… La alcaldesa Blanca Estela García Sánchez y el Presidente del Sistema DIF Municipal, Alberto Vázquez Guzmán, acompañados de la Regidora Rosa Vanessa Coronado Maldonado y el Comisario de El Trébol II, Maximino Montiel Bartolo, llevaron apoyos alimentarios que fueron donados por la empresa OXXO a los pobladores de La Ceiba, Agua Caliente y El Trébol 2.

En su visita, las autoridades aprovecharon para llevar sonrisas a las niñas y niños de dichas comunidades quienes recibieron con alegría regalos como dulces y piñatas con los que podrán realizar su festejo decembrino.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

  

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Lagarda Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Virales Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El recuento de los daños
El recuento de los daños
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhJTuGlOvXx8Z-PDiltiN1KrMrL23Te_wMB8oJWk0o9u884556QCfitzsyDGVfcH57k-ogbfNL6q32m3FUlpO3cYPcbdhR_BIYLWdzfm19umLjEsSyC86G6wMOPqmfl5K-cuszlaP8-69bBP9mce9v2A9Hpy2xoxVk_hDiguDyP0azGZ_sdeGQXLsBU=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhJTuGlOvXx8Z-PDiltiN1KrMrL23Te_wMB8oJWk0o9u884556QCfitzsyDGVfcH57k-ogbfNL6q32m3FUlpO3cYPcbdhR_BIYLWdzfm19umLjEsSyC86G6wMOPqmfl5K-cuszlaP8-69bBP9mce9v2A9Hpy2xoxVk_hDiguDyP0azGZ_sdeGQXLsBU=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/el-recuento-de-los-danos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/el-recuento-de-los-danos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago