Archive Pages Design$type=blogging

Con leyes de ingresos, Congreso da certeza de servicios públicos a ciudadanía: Gene Bojórquez

Culiacán, Sinaloa.- Con la aprobación de las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2022 correspondientes a los 18 municipios, se le da ...


Culiacán, Sinaloa.- Con la aprobación de las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2022 correspondientes a los 18 municipios, se le da certeza a la ciudadanía en general de que contará con los diferentes servicios públicos que brindan los ayuntamientos, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, Gene René Bojórquez Ruiz.
El diputado Bojórquez Ruiz señaló que las y los diputados de la 64 Legislatura trabajan con el objetivo de aplicar un sentido estrictamente social en todas las decisiones que se toman en el recinto del Poder Legislativo. 
“Le estamos dando la oportunidad a los municipios a que reciban estos recursos que van a ayudar para todos los servicios públicos que tenemos: agua potable, pavimentación de calles, drenaje, alumbrado público, recolección de basura y todo lo que viene siendo el funcionamiento de un municipio”.
Bojórquez Ruiz mencionó que en lo inmediato los cabildos de los ayuntamientos tendrán a su disposición el contenido de las leyes específicas aprobadas.



Aprueba Congreso las leyes de ingresos de los 18 municipios

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad 17 leyes de ingresos, para el ejercicio fiscal del 2022, de igual número de municipios y por mayoría en el caso de Culiacán.
En los correspondientes dictámenes analizados se establece que en las leyes de ingresos se proyecta establecer el monto de los ingresos que estiman obtener todos los municipios, provenientes de los conceptos de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones, para el ejercicio fiscal del 2022.
Se hace énfasis en el imperativo consistente en que para hacer posible la prestación de servicios públicos y solventar los gastos municipales, se requieren de ingresos suficientes apoyándose para ese efecto en las leyes de ingresos municipales, siendo estas el único medio que tienen los municipios para hacerse de los recursos que forman su hacienda pública y así estar en suficiencia para cumplir con dicho encargo.
Todas las iniciativas de leyes de ingresos fueron objeto de análisis técnicos por la Auditoría Superior del Estado, la cual hizo algunas observaciones a las propuestas de Mocorito, Culiacán, Sinaloa y Elota.
En el primer caso, se detectaron algunas diferencias, mismas que deberá tomar en cuenta el municipio para elaborar su presupuesto de egresos con base en el proyecto de Decreto que se apruebe y no en los montos establecidos en su iniciativa.
En lo que respecta a Culiacán, el Ayuntamiento propone agregar se incluyan derechos por la prestación de servicios de desarrollo urbano que ya se vienen otorgando pero que se cobran incorrectamente o no se cobran.
Sin embargo, la Constitución Política de México establece que los servicios serán prestados, pero no mandata que sean cobrados.
Además, los derechos o contribuciones se establecen en la Ley de Hacienda Municipal y no en la Ley de Ingresos.
Adicionalmente el Ayuntamiento de Culiacán no anexó estudios de carácter técnico-financiero que permitan llevar a cabo un estudio más exhaustivo en cuanto a los beneficios que su propuesta pudiera tener, por lo que se concluye que dichos derechos se deben regular en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.
En cuanto al municipio de Sinaloa, se observa que la propuesta de iniciativa de Ley de Ingresos, en lo que se refiere al porcentaje de recargos sobre saldos insolutos que se causarán en los casos de falta de pago oportuno de los créditos fiscales, indemnización por insuficiencia de fondos y en casos de prórroga para el pago de créditos fiscales, propone aumentarlo del 2.2 al 4.5 por ciento mensual.
Este aspecto se considera inviable en razón de que el municipio no adjunta especificaciones técnicas basadas en una política tributaria que permita tomar una decisión en ese sentido.
Además, la Comisión de Fiscalización propone una tasa del 2.0 por ciento para todos los municipios ante esa situación particular, tomando en cuenta que es facultad del Congreso establecer los porcentajes referidos.
En el caso de Elota, el Ayuntamiento no entregó en tiempo y forma su Iniciativa de Valores Unitarios del Suelo y las construcciones para el año 2022.
Ante ello se propone extender al 2022 las tablas catastrales aprobadas para el 2021, sobre las cuales se aplicarán las tasas aprobadas para la aplicación del cobro del impuesto predial, que serán del 2.5, 3.0 y 4.0 por ciento. 
Al momento de ser votadas, todas las leyes, con excepción de la de Culiacán, fueron aprobadas con el voto a favor de diputadas y diputados, sin recibir ningún sufragio en contra.
En el caso de Culiacán se aprobó con 36 votos a favor y 2 en contra.
En todos los casos la Mesa Directiva del Congreso instruyó expedir los decretos correspondientes.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Con leyes de ingresos, Congreso da certeza de servicios públicos a ciudadanía: Gene Bojórquez
Con leyes de ingresos, Congreso da certeza de servicios públicos a ciudadanía: Gene Bojórquez
https://lh3.googleusercontent.com/-FoW2_qapgVY/Ybq6zqvQLsI/AAAAAAABZMw/ZPQk2J7QWKYCZXVLXCIjmaDojGGbWeneQCNcBGAsYHQ/s1600/IMG-20211215-WA0045.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-FoW2_qapgVY/Ybq6zqvQLsI/AAAAAAABZMw/ZPQk2J7QWKYCZXVLXCIjmaDojGGbWeneQCNcBGAsYHQ/s72-c/IMG-20211215-WA0045.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/con-leyes-de-ingresos-congreso-da.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/con-leyes-de-ingresos-congreso-da.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago