Archive Pages Design$type=blogging

Sobre el sí

Entre Veredas  Marco Antonio Lizárraga “Mis palabras suben volando, mis pensamientos se quedan aquí abajo; palabras sin pensamientos nunca l...


Entre Veredas 

Marco Antonio Lizárraga

“Mis palabras suben volando, mis pensamientos se quedan aquí abajo; palabras sin pensamientos nunca llegan al cielo”, William Shakespeare

CONCIENTIZACIÓN 

Por primera vez en la historia de Sinaloa un proyecto de tal envergadura había tenido un trabajo tan importante y serio en tres municipios del norte del estado, todo esto para buscar que el plebiscito por la planta de fertilizantes tenga el sí o el no.

Sin duda el trabajo que están realizando los alcaldes de Guasave Martín Ahumada Quintero, el de Ahome, Gerardo Vargas Landeros y de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega han hecho lo propio en el trabajo de la promoción de los beneficios de este proyecto multimillonario que busca instalarse en Topolobambo.

El miércoles estuvimos en la comunidad de El Guayabo, perteneciente al municipio de Ahome donde el alcalde Vargas Landeros acompañados de funcionarios federales y municipales realizaron asambleas con respecto a este tema.

Se vio una asamblea informativa donde se explicó con lujo de detalles lo que, en materia de seguridad, se tenían ciertas incertidumbres los pobladores y donde se explicó que habría más beneficios a gran escala, como la mano de obra, como la inversión y sobre todo el abaratamiento de insumos para el campo.

Sin duda, el trabajo más arduo será el que tenga Vargas Landeros pues es su municipio y esto representa la inversión que Ahome tendría en 60 años, por lo que el ve la importancia de que se realice esta obra en la bahía. 

Al respecto, uno más que se sumó ayer, fue el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, José Luis Polo Palafox también mostró su respaldo hacia esta planta para que el progreso que no ha tenido Ahome en décadas se realice.

A esto el abogado señaló también que las protestas que se realizan están provocadas por empresarios que tienen el monopolio del amoniaco en Sinaloa y por esto plantean movimientos contrarios a este proyecto que trae muchos beneficios. 

En sus respectivos municipios, Martín Ahumada y Gildardo Leyva también han invitado a su gente a que respalde la propuesta que se tiene de que se de luz verde a la planta de amoniaco, pues es un proyecto respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto sin duda, ha sido un proyecto de gran envergadura que los tres alcaldes y la sociedad en general saben que tendrán el Sí por el trabajo que se ha realizado, a conciencia, paciencia y constancia, ya la fecha es este domingo. 

Tiempo al tiempo.

CREACIÓN 

Este miércoles fue aprobado por mayoría, de las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Seguridad Pública, de Educación y Cultura del Congreso del Estado, el dictamen que para la expedición de la Ley Orgánica de la Universidad de la Policía del estado, así como reformar, adicionar o derogar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública de Sinaloa.

Esto sin duda, será histórico para Sinaloa, y nuevamente es el diputado Ambrocio Chávez Chávez que está haciendo el trabajo legislativo propio al encabezar estas reuniones que están dando giro al quehacer político del estado.

Chávez Chávez, dirigió la reunión de trabajo, mismo que comentó que dicha iniciativa que está empujando el Congreso del Estado es iniciativa enviada por el ejecutivo estatal, Rubén Rocha Moya, la cual tiene la finalidad de mejorar la seguridad de Sinaloa para formar mejores elementos y personal que vigile y atienda el reclamo ciudadano.

El legislador aseguró que la Ley Orgánica brindará la medida para mejorar un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personal jurídico y patrimonio propio, cuyo fin es la formación de educación superior para la creación de policías de calidad. 

Este dictamen tiene la finalidad de que se imparta educación superior en los niveles técnicos superiores, universitarios y profesional, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados, para mejorar en materia de seguridad y justicia.  

Este dictamen será pasado al pleno este jueves para su aprobación o rechazo de los legisladores. Esto apenas comienza.

CAMBIO 

En Elota, se nota que hay presidenta que sabe lo que se necesita para poder manejar un municipio, y en este caso, la alcaldesa Ana Karen Val Medina sabe que no se puede andar con juegos y se necesita optimizar el gasto.

Es por esta razón que no habrá desayunos y se retirarán los teléfonos celulares durante las sesiones de Cabildo de la administración 2021-2024, que eran prácticas llevadas a cabo en los gobiernos pasados. Esto fue puntualizado por el secretario del Ayuntamiento, Omar Ayala Terraza. 

Dejó en claro que la sala de Cabildo es un centro de trabajo, no un desayunador ni mucho menos un comedor, y que con la premisa de la austeridad se aplicarán  solo los recursos necesarios para su correcto funcionamiento.

Un buen aliciente, en esta nueva etapa en Elota.

LAS DEL ESTRIBO

Mazatlán…El presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres tomó la protesta al contador público Marcos Esquivel Salaiza Cisneros como secretario de Presidencia del Gobierno Municipal, quien desde 2008 se ha desempeñado en varios cargos de la función pública.

Salaiza Cisneros ocupará esta secretaría en sustitución de Nayla Adilene Velarde, quien a partir de ahora es Oficial Mayor del Ayuntamiento.

En su experiencia laboral, el nuevo secretario se desempeñó en el Ayuntamiento de Tijuana, Congreso del Estado de Baja California, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y en la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública.

Ahome… Después de que la tarde del pasado martes, el Alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros, puso en marcha un programa emergente de recolección de basura en Los Mochis y el Municipio de Ahome, el Presidente Municipal informó que con recursos del Ayuntamiento se atenderán todas las colonias de la ciudad y todas las comunidades del Municipio.

En entrevista, Vargas Landeros explicó que la medida es atender el problema de salud pública que se pudiera presentar en el municipio tras la falta de recolección de basura de la empresa encargada. 

Detalló que por la urgencia que existe, se estará recorriendo la ciudad diariamente, por lo que hace un llamado a la población a reportar cualquier situación que ocupe atenderse y que deposite su basura en los sitios correctos para evitar problemas de suciedad.

Guasave… Durante la tercera asamblea informativa, que se realizó hoy en Juan José Ríos, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, expresó que el Ayuntamiento de Guasave facilitará la logística para que este domingo 28 de noviembre se aperturen sin contratiempos las tres casillas del Ejercicio Participativo para la Planta de Fertilizantes.

El alcalde recalcó que este ejercicio democrático será importante para que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador tome una decisión, respecto a este proyecto, por lo que invitó a la población a ejercer su voto.

Las casillas estarán abiertas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, y se ubicarán en las plazuelas centrales de Leyva Solano, Ruiz Cortines y Juan José Ríos, donde se llevaron a cabo las asambleas informativas.

Salvador Alvarado…  El Ayuntamiento de Salvador Alvarado, en la búsqueda de reconocer a los ciudadanos que han contribuido socialmente al desarrollo y crecimiento del municipio, lanzará la convocatoria para la Medalla al Mérito Social 2021, así lo informó el encargado de la dirección de Acción Social, José Miguel Duarte Montoya.

El funcionario municipal exhortó a los organismos sociales, empresariales y educativos, a que presenten sus propuestas sobre quienes consideran que merecen este distintivo, mismas que se recibirán desde el 25 de noviembre al 17 de diciembre, con la intención que el jurado calificador tenga el tiempo suficiente para analizar los perfiles, ya que la medalla se entregará el 26 de diciembre.

Duarte Montoya, comentó que lo último que desean es que la convocatoria quede desierta, ya que en el 2020 por la pandemia del COVID-19 no se llevó a cabo esta premiación y consideró que en el municipio existe mucha gente valiosa, con una gran trayectoria social que merece ser reconocida.

Mocorito.. La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPyTM) de Mocorito seguirá mejorando. Es un compromiso que hoy de nueva cuenta reiteró la alcaldesa, María Elizalde, quien este día estuvo visitando dichas instalaciones y platicando con los elementos que integran la corporación.

La mandataria municipal, consideró la citada área (Seguridad Pública) como clave. Por ello, además de asegurar estar en constante comunicación y coordinación, también reiteró que durante su administración se va continuar mejorando sus instalaciones y con ello dignificar las condiciones de trabajo de sus elementos, y a la vez motivarlos en esa importante labor que implica la responsabilidad de cuidar, proteger y salvaguardar a la ciudadanía mocoritense.

Retomó las recientes obras de rehabilitación que se realizaron en el área de módulos de baño, barandilla y sistema de drenaje. Sin embargo, al ser un edificio antiguo, consideró que se requiere seguir invirtiendo para continuar mejorándolo. De igual manera, abordó las necesidades de las instalaciones en las sindicaturas, mismas que atenderá con la misma importancia que se requiere.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro CentroAngostura Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Sobre el sí
Sobre el sí
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiI4nN5ZcFKGx7Z5JBpd4jU5caABSG479b1kpu12FSPSIPrLGyDYWEukAkR6OvZBEp6qmOSJf_KpGTNgTyi1a8RNMQYe0xuDxvXh9vcpuelGby8G9i_uH_Ao_tGrQjBzgEMg4UBrM3RkPI6C6jsN1VuCo3c4UnnZZ07z0wzUk95s-nXxq3OFunWJlsX=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiI4nN5ZcFKGx7Z5JBpd4jU5caABSG479b1kpu12FSPSIPrLGyDYWEukAkR6OvZBEp6qmOSJf_KpGTNgTyi1a8RNMQYe0xuDxvXh9vcpuelGby8G9i_uH_Ao_tGrQjBzgEMg4UBrM3RkPI6C6jsN1VuCo3c4UnnZZ07z0wzUk95s-nXxq3OFunWJlsX=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/sobre-el-si.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/sobre-el-si.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago