Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

La mano que mece la cuna

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza”, Sören Aabye Kierkegaard...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza”, Sören Aabye Kierkegaard

BUEN FIN

Parece que la odisea en Mazatlán concluyó con arreglos interesantes en el reparto de posiciones para las propuestas del alcalde como también para el Partido Sinaloense que fue el impulsor de la candidatura de Luis Guillermo Benítez Torres en la candidatura común con la que logró su reelección el pasado seis de junio.

Luego de más de una semana de no tenerse una mesa de diálogo y que con ley en manos los regidores comenzaron a querer darle forma para comenzar con este gobierno que terminó por convocar a una sesión de cabildo para tomarle protesta a tres pasistas en los principales puestos de gobierno, este lunes habrá noticias interesantes.

El tema aquí fue que se cayó en irregularidades por parte del municipio, en la prime sesión extraordinaria donde se iba a nombrar a los nuevos funcionarios, los únicos que autoriza el cabildo, el alcalde hizo un receso histórico, pidió los 15 minutos más largos de la historia de Mazatlán, tanto que hasta este domingo todavía no concluyen.

De acuerdo con el reglamento de Cabildo, la sesión para ser declarada permanente, no la tiene que decretar el alcalde, sino que se debe de tomar como órgano colegiado una decisión tomada con el aval de los regidores, y no sólo retirarse y decretarla como permanente en los pasillos del Ayuntamiento.

El asunto fue claro, el gobierno municipal contrarrestó la acción de los regidores y por medio de la síndico procurador Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, emprendió un procedimiento jurídico por la acción de los regidores del PAS y los otros que apoyaron esta postura.

Una semana ríspida para Mazatlán donde se diga lo que se diga, se paralizaron muchas cosas, tanto que muchos abogados ya estaban considerando que el Congreso del Estado atraería el caso y hasta una posible desaparición de poderes era contemplada por el gremio litigante.

Fue hasta este viernes y sábado que se logró sentar al ahora secretario de Salud en Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda (como exdirigente de partido previo a ser funcionario de gobierno) y al alcalde para llegar a tomarse una decisión,

De acuerdo con la información que se tenía, y que se publicaron varias fotografías, se realizó una reunión en el restaurante favorito del alcalde en la zona de Olas Altas, este encuentro lo presidió el secretario general de gobierno Enrique Inzunza Cázares.

En una primera instancia, Benítez Torres seguía con la idea de que el propondría los cargos de Secretario, Tesorero y Oficial Mayor, situación que fue lo que complicó el procedimiento, siendo Mazatlán y por el orden de importancia, el único gobierno que no contaba con estos puestos definidos.

El viernes no se tomaron acuerdos y fue hasta este sábado cuando la luz apenas comenzaba a asomarse por el horizonte, pues ya se había decretado que la Secretaría del Ayuntamiento sería para el PAS y que las otras dos posiciones las propondría el cabildo.

Al finalizar el PAS también obtuvo en estas negociaciones la dirección de Ingresos y Egresos, el Primer Oficial Mayor, la Dirección de Asuntos Jurídicos. Ecología e IMDEM.

En suma, el PAS hizo que se le hiciera justicia y que se cumplieran los compromisos de campaña por haber otorgado su candidatura al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres para que pudiera participar en una reelección.

Si bien trascendió que Rafael Mendoza no estará como propuesta del PAS a la secretaría del Ayuntamiento, si entrará otro de los allegados a Héctor Melesio Cuén Ojeda, el abogado Rogelio Buelna.

El tema se pone candente e interesante por las posiciones que tomó el PAS también en el Ayuntamiento. No nos queda duda de que aquellos que tomaron las riendas por medio de los regidores el martes pasado estarán dentro de los puestos que lograron la posiciones.

Ahora lo que queda ver es donde quedará la propuesta del alcalde para la Secretaría del Ayuntamiento, donde irá a colocar a Édgar González que fue su propuesta inicial y que originó todo este conflicto.

Ya veremos que más nos dice el tiempo.

PROGRAMA

El municipio de Ahome se convirtió en ser el primero en aplicar un interesante programa de ayuda a los sectores más vulnerables, y no extraña por el dinamismo que tiene el presidente municipal Gerardo Vargas Landeros.

El alcalde dio inició a lo que nosotros podríamos comentar como la punta de lanza de su gobierno y que denominó, atinadamente, como Jornadas de Bienestar, que no son sacadas de la manga, sino acciones que el mismo Vargas Landeros ya había realizado.

Hay que recordar que cómo secretario general de gobierno el hecho andar en Sinaloa las Jornadas de Apoyo, programa exitoso que se tuvo del 2015 al 2016 y que se realizaron en todo el estado 57 acciones de ese tipo beneficiando a miles de sinaloenses.

El hecho está en que esta iniciativa comenzó en una de las zonas más vulnerables de Ahome, el campo pesquero Paredones en Topolobampo donde con este arranque comienza una serie de acciones de manera periódica para atender de manera personalizada a los ahomenses.

 Vargas Landeros ha demostrado con creces que trae las mejores intenciones de levantar a Ahome del lugar en donde está y darle nuevos bríos tan es así que es el primer alcalde que en los primeros días de gobierno ya ha estado en la Ciudad de México gestionando recursos.

Desde el primer minuto de gobierno ya mostró acciones como poner en marcha obras importantes para el municipio y ahora con estas acciones de apoyo para los ahomenses da un paso importante en el trabajo que se requiere para el municipio.

INICIO

El gobernador del estado Rubén Rocha Moya comenzará este domingo las denominadas “Semaneras” con el formato que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer las acciones de gobierno.

El mandatario en la presentación de su gabinete anunció que si bien no sería una actividad diaria cómo la que realizar el primer mandatario este sí realizaría una acción similar, pero de forma semanal y este 8 de noviembre será la primera.

Fue en su gira por el municipio de Salvador Alvarado donde el mandatario confirmó el hecho y dio a conocer que se realizarían en el auditorio de Palacio de Gobierno donde se daría atención a los medios de comunicación.

Esta acción será un ejercicio muy dinámico e inteligente, que mete a Rocha Moya en una dinámica de un gobierno diferente, que si bien el da entrevistas en todos lados, hay información que el debe dar a conocer de manera directa.

Si bien apenas se analizará el formato que presentará el gobernador se espera que sea de manera similar al que presenta López Obrador, pero hay que señalar que esta “Semanera” puede tener el toque sinaloense.

De hecho hay que señalar que Sinaloa será el primer estado en establecerlas, pues hasta el momento no se tiene noticia que en los otros estados donde Morena ha tomado el poder se tengan establecido un sistema como este.

En ese caso, Sinaloa y Rubén Rocha Moya serán punta de lanza en este tema. Más adelante abundaremos más en este caso.

DECESO

Con pesar el gremio periodístico de Sinaloa ha perdido un gran ser humano, víctima de un infarto nuestro amigo, Víctor Quevedo Zúñiga mejor conocido como Billy dejó de existir la noche de éste sábado.

A sus hermanas, sobrinos y demás familiares les deseamos una pronta recuperación y les enviamos nuestro profundo y sentido pésame.

A los que la vida nos tocó conocer a semejante calidad de ser humano, le agradezco que me haya considerado su amigo, hermano que en esta vida, ese tipo de relación va más allá de la sangre.

Descansa en paz Billy Quevedo.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

 

 

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La mano que mece la cuna
La mano que mece la cuna
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjgUYfgCGqyoJMjV6wlJn8QWDoUlfmTVtH67xLGVcFd7iiICY3o4043yZHhJ8SwwIlk0lAxMF0IlEU5Z_s171nKIFAkkCJ0qTi0Jg7VDtTDcO8W6mPaYVzxxV5wb0SnZImWFiw6q1MWyhkqyhMfWJ1vx1d6DnZ37H83TcWSNonWIwhsP8SQnVIO0emK=w640-h414
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjgUYfgCGqyoJMjV6wlJn8QWDoUlfmTVtH67xLGVcFd7iiICY3o4043yZHhJ8SwwIlk0lAxMF0IlEU5Z_s171nKIFAkkCJ0qTi0Jg7VDtTDcO8W6mPaYVzxxV5wb0SnZImWFiw6q1MWyhkqyhMfWJ1vx1d6DnZ37H83TcWSNonWIwhsP8SQnVIO0emK=s72-w640-c-h414
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/la-mano-que-mece-la-cuna.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/la-mano-que-mece-la-cuna.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago