Archive Pages Design$type=blogging

Ceaip, primer ente de Sinaloa en implementar Contrataciones Abiertas

Blanca Lilia Ibarra, Presidenta del INAI y José Alfredo Beltrán, presidente de Ceaip, coinciden que esta es otra acción que abonará la lucha...


Blanca Lilia Ibarra, Presidenta del INAI y José Alfredo Beltrán, presidente de Ceaip, coinciden que esta es otra acción que abonará la lucha contra la corrupción

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública lanzó este día la Plataforma Contrataciones Abiertas, una acción que abonará a la lucha contra la corrupción en Sinaloa.

Con esta estrategia, Ceaip se convierte en el primer ente público del estado que implementa la herramienta de alcance internacional, con el acompañamiento del INAI y de la organización sin fines de lucro Open Contracting Partnertship.

Encabezaron la firma del convenio los Comisionados Blanca Lilia Ibarra Cadena, Presidenta del INAI, José Alfredo Beltrán, titular de Ceaip y como testigo de honor el Comisionado Adrián Alcalá Méndez.

Presentes en el evento también los Comisionados de Ceaip Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López.

La plataforma inició operaciones transparentando recursos del 2021 de Ceaip por el orden de 821 mil 447 pesos, producto de 7 procedimientos de contratación a 8 proveedores efectuados por el Comité de Adquisiciones, el cual sesiona de manera pública.

En una primera fase, el sistema registrará las compras desde 50 mil hasta un millón de pesos, en etapas que van desde la planeación, licitación, adjudicación, contratación e implementación de los recursos públicos.

Esta herramienta se encuentra disponible en: ceaipsinaloa.ddns.net:4000/contratacionesabiertas/contratos/

José Alfredo Beltrán Estrada, Presidente de Ceaip, afirmó que este hecho representa un orgullo y el reto para el organismo garante de impulsar la rendición de cuentas a niveles más altos y con estándares internacionales de transparencia, y también lo posiciona como ejemplo y referencia en el tema.

Además, empoderará a la ciudadanía que con base en esta información, tendrá acceso de forma cualitativa a contemplar la mayor evidencia de documentos y datos en formatos abiertos de fácil entendimiento, destacó.

“En la Ceaip Sinaloa asumimos el compromiso por la integridad en la función pública sin simulaciones, lo hemos demostrado al dar estos pasos a la transparencia total y al estar abiertos al escrutinio social”, dijo.

El Comisionado resaltó que esta plataforma es otra de las acciones con la que el organismo garante se suma a la lucha contra la corrupción.

“Abrimos nuestro comité de compras en sesiones abiertas”, prosiguió, “efectuamos subastas de manera transparente y lanzamos las primeras convocatorias públicas para ocupar puestos en el servicio público, así como otras acciones que representan el rechazo a las malas prácticas y a conductas patrimonialistas en las entidades públicas”, afirmó.

Dijo que también se abren nuevas áreas de oportunidad que incrementarán el interés por el comportamiento de las instituciones gubernamentales, logrando mayor participación y vigilancia ciudadana, afirmó.

Por su parte la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra dijo tener la certeza de que la implementación de Contrataciones Abiertas en Sinaloa va a permitir robustecer las acciones encaminadas a contrarrestar el mal uso de recursos públicos, los márgenes de discrecionalidad en su ejercicio y también a prevenir actos de corrupción en las contrataciones.

Se refirió a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del 2019 del INEGI, misma que en Sinaloa registró una prevalencia de 12 mil 442 casos de corrupción por cada cien mil habitantes, con un costo promedio por persona en cada acto de este tipo por 2 mil 900 pesos, lo que se hace necesario e importante el uso de esta herramienta.

Adrián Alcalá, Comisionado del INAI afirmó que las contrataciones públicas representan un alto riesgo potencial de casos de corrupción, de ahí la importancia de poner en vitrina pública, limpia y transparente la información e incentivar el monitoreo social en las compras de los gobiernos.

“Con la plataforma podemos conocer el qué, el cómo y el por qué estás adquiriendo determinado producto o servicio y en consecuencia también poder evaluar basado en evidencias, para mejorar el desempeño de todas las instituciones”, aseguró.

En el evento virtual también participó Guillermo Burr, Senior Program Manager de Open Contracting Partnertship, organización sin fines de lucro presente en más de 30 países, creada por el Banco Mundial en el marco de la Alianza para las Contrataciones Abiertas, con patrocinio del Fondo para la Ciudad de Nueva York y que colabora con el INAI para la implementación de la plataforma en México.

Burr propuso a quienes representan las entidades públicas en Sinaloa, aprovechen la oportunidad con esta herramienta que se está generando y comiencen a publicar sus contrataciones de forma que la ciudadanía completa pueda tener la idea clara del manejo de recursos públicos en el estado.

“Están ante una oportunidad de completar la información, de hacerla pública y empezar el ciclo completo de mejora”, indicó.

La Presentación de la Plataforma Contrataciones Abiertas corrió a cargo de Gabriel Mercado Guerrero, titular de la Unidad de Gobierno Abierto de Ceaip.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conocordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Ceaip, primer ente de Sinaloa en implementar Contrataciones Abiertas
Ceaip, primer ente de Sinaloa en implementar Contrataciones Abiertas
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhB9fG6Y3LXTen_UbR7kbTcuc82G9XLJr3ILh_hn2l4gT4rL1IFB1UW5MCp-pNRrCIF0HUc4yXXpKKzGxWuP8R768MjiuvXbBJGLYsYrXQwtWgCVZ8XjDOnQ-gsqOUM7ASfx-rvf77N8RRz8W1gnd65Iimsy-i2Lm1TiPfNSnhaUdkvr-AISQi_Z7Qc=w640-h480
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhB9fG6Y3LXTen_UbR7kbTcuc82G9XLJr3ILh_hn2l4gT4rL1IFB1UW5MCp-pNRrCIF0HUc4yXXpKKzGxWuP8R768MjiuvXbBJGLYsYrXQwtWgCVZ8XjDOnQ-gsqOUM7ASfx-rvf77N8RRz8W1gnd65Iimsy-i2Lm1TiPfNSnhaUdkvr-AISQi_Z7Qc=s72-w640-c-h480
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/ceaip-primer-ente-de-sinaloa-en.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/ceaip-primer-ente-de-sinaloa-en.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago