Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Y si, casi “carro completo” Para MoReNa-PAS en Sinaloa, como lo adelantó Rocha, el candidato ganador

Agenda Política Jorge Luis Telles Salazar = Únicamente se les escaparon tres presidencias municipales = Confirmado por el PREP: ganan las 24...


Agenda Política

Jorge Luis Telles Salazar

= Únicamente se les escaparon tres presidencias municipales

= Confirmado por el PREP: ganan las 24 diputaciones locales

= Faustino Hernández acepta su derrota en la alcaldía de Culiacán

= Complejo panorama en el reparto de diputaciones “pluris”

= Jesus Madueña Molina asume hoy la rectoría de la UAS

Los resultados de las elecciones del domingo próximo pasado aquí en Sinaloa nos remontan a aquellos años en los que el PRI era un partido invencible. Casi “carro completo”, cantado al cierre de campaña por Rubén Rocha Moya, el candidato ganador de los comicios para gobernador del Estado.

Rocha Moya lo advirtió, en efecto, en el último día permitido por la ley para realizar esta clase de declaraciones: “vamos a ganar todo; lo dicen nuestras encuestas”.

En la misma dirección, el futuro gobernador de la entidad pronosticó su victoria en las urnas, con una ventaja superior a los 20 puntos porcentuales, en sincronía con las predicciones de la empresa editorial El Debate y también con las internas de MoReNa y el Partido Sinaloense.

Algunos le creyeron. Otros no. Las diferencias de porcentajes de intención de voto entre uno y otro candidato no parecían del siglo XXI. Ni el PRI, en sus mejores tiempos, se pensó.

En lo particular, en esta columna siempre se manejó la posibilidad de victoria de Rubén Rocha, con base en los resultados de la mayoría de las encuestas divulgadas a lo largo de la campaña; pero nunca -hay que aceptarlo- en esa proporción. Pocos analistas admitieron la posibilidad de una ventaja mayor de diez puntos porcentuales, en favor de uno u otro candidato.

Tampoco era fácil aceptar el “carro completo” cantado por Rocha: la gubernatura del Estado, las 24 diputaciones locales, las 7 diputaciones federales y las 18 presidencias municipales.

Y sin embargo, Rocha se quedó a cosa de nada en sus predicciones.

Ganó la gubernatura del Estado con 23 puntos porcentuales de ventaja (56 contra 33); su partido, en coalición con el PAS, los 24 distritos locales electorales; la alianza MoReNa-PAS, 15 de las 18 presidencias municipales y MoReNa, los 7 distritos electorales federales.

En efecto, a cosa de nada.

Hace tres años se dijo que sobre Sinaloa -como sobre muchas otras partes del país – había caído un verdadero tsunami que difícilmente se podría repetir en este 2021 y no solo se repitió, sino que fue mucho más contundente que tres años atrás.

En 2018, los adversarios fueron capaces de vencer a MoReNa en 10 presidencias municipales (las de menor significado político) y en 3 diputaciones locales.

Lo del 2018, entonces, es nada comparado con el nuevo cataclismo para la ahora oposición.

Ciertamente, MoReNa decreció en el panorama federal -toda vez que no alcanzará, ni con aliados, la mayoría calificada y en ocasiones, a lo mejor, ni la mayoría simple- y sufrió amargas derrotas en 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México; pero en cuanto a las elecciones locales su saldo es contundente al adjudicarse 10 de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego el domingo próximo pasado; entre ellas, Sinaloa. 

Jornada agridulce, de algún modo, si quiere usted.

Lo acontecido en nuestro Estado, sin embargo, fue una demostración de auténtico poderío político y síntoma irrefutable de que tendrá que transcurrir un buen tiempo para arrebatarle a MoReNa su hegemonía en la entidad.

Digo.

-0-

A propósito.

El que la alianza MoReNa-PAS haya ganado los 24 distritos locales electorales podría dejar sin diputaciones plurinominales a estos dos partidos, bajo el argumento de una sobre representación en la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado.

Veamos:

De los once partidos que tuvieron presencia en la jornada electoral del domingo próximo pasado, solo seis tienen derecho a reclamar las llamadas diputaciones “pluri” al rebasar el umbral del 3 por ciento previsto por la ley: MoReNa, con el 41 por ciento; PRI, con el 22. 8; PAN, con el 8. 66; PAS, con el 7. 46; Movimiento Ciudadano, con el 4. 35 y Partido del Trabajo, con el 3. 46. Quedan fuera del reparto: PVEM, 2. 64; Fuerza por México, 1. 58; Redes Sociales Progresistas, 1. 48 y Partido Encuentro Solidario, 1. 42.

En estos momentos, el PAS tiene ya 8 diputados en la cámara (distritos 01, 04, 07, 10, 17, 19, 21 y 24), ganados por el esquema de mayoría relativa, con el 7. 46 por ciento de la votación. MoReNa, por su parte, cuenta con 16 (los restantes), con el 41 por ciento de los votos.

Una diputación más para MoReNa o para el PAS implicará lo que se llama sobre representación, lo cual está marcado por la ley; pero la misma ley también establece que todo partido, por el solo hecho de obtener una votación superior al 3 por ciento, tiene derecho a un diputado más por la vía plurinominal.

Y por aquí, seguramente, se irán los integrantes del cuerpo jurídico de ambos partidos porque hay que recordar, además, que coaliciones y alianzas ya no cuentan al momento de distribución de “pluris” sino que esto se hace con cada partido en lo individual.

Tema interesante.

Más interesante, sin embargo, se pondrá el domingo venidero, a la hora del reparto de curules de estas características, para completar las 40 que formarán parte de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado.

Pendientes.

-0-

Por cierto.

De manera digna, valiente, decorosa, Faustino Hernández reconoció su derrota en la elección para presidente municipal de Culiacán y le deseó la mejor de las suertes al candidato ganador, Jesús Estrada Ferreiro.

-Las tendencias no me favorecen – dijo Faustino, en conferencia de prensa en sus oficinas de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Faustino Hernández contaba con el 41 por ciento de los votos, contra el 45 de Estrada, lo que representa poco más de 10 mil votos de diferencia. Una situación ya irreversible, en efecto.

Así como Culiacán, el PRI dio pelea en algunos otros municipios, como Ahome, Angostura, Mocorito y Navolato, por ejemplo; pero finalmente la ola morenista lo arrasó.

El único triunfo del PRI se dará en el municipio de Sinaloa; Elota lo ganará el Partido del Trabajo y Encuentro Solidario, se quedará con San Ignacio. Y hasta aquí. Pare usted de contar: solo 3 de 18, en efecto.

Casi “carro completo”.

-0-

Por otro lado.

El doctor Jesús Madueña Molina asumirá hoy su cargo como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para el periodo que inicia este día y finaliza el 08 de junio de 2025. “Con visión de futuro”, es el lema.

Madueña Molina releva en el cargo al doctor Juan Eulogio Guerra Liera, cumplidos dos periodos consecutivos como rector, con resultados reconocidos por propios y extraños.

La sesión solemne del consejo universitario arrancará a las 11 horas y tendrá como escenario el auditorio “de la Autonomía Universitaria”, inaugurado recientemente por el doctor Guerra Liera y ubicado en el campus Buelna, aquí en Culiacán.

El mayor de los éxitos para el nuevo rector.

Y por allá nos vemos.

-0-

A manera de colofón.

Concentrados, como lo estábamos, en el seguimiento al proceso electoral 2021, pasó inadvertida una fecha que en lo personal acostumbramos festejar; en la intimidad si usted quiere -particularmente de unos años a la fecha -, pero que ahí estaba en nuestro calendario de celebraciones: el llamado día de la Libertad de Expresión.

Hace un año, por el tema de la pandemia, también se nos fue de noche, como se dice coloquialmente; ahora por esto de las elecciones.

De todos modos, un gran día, de recuerdos imborrables para su servidor.

¡Salud! De cualquier manera.

Y nos vamos ya. Cuidense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Y si, casi “carro completo” Para MoReNa-PAS en Sinaloa, como lo adelantó Rocha, el candidato ganador
Y si, casi “carro completo” Para MoReNa-PAS en Sinaloa, como lo adelantó Rocha, el candidato ganador
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZ-54Ep10XQDTLGH3TMuLe9j9vD9x-ZMq1JiRbOS5CGXMAlu0umckr5XMNwm95ObAVSPzQimO1neNLTkzVQGSS_pr7z8lwFXue5TUZYloo5zoLr-1wRnvaqFxWMNmPeS8zPVrueWs_oZY/w640-h576/JORGE+LUIS+TELLES.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZ-54Ep10XQDTLGH3TMuLe9j9vD9x-ZMq1JiRbOS5CGXMAlu0umckr5XMNwm95ObAVSPzQimO1neNLTkzVQGSS_pr7z8lwFXue5TUZYloo5zoLr-1wRnvaqFxWMNmPeS8zPVrueWs_oZY/s72-w640-c-h576/JORGE+LUIS+TELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/y-si-casi-carro-completo-para-morena.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/y-si-casi-carro-completo-para-morena.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago