Archive Pages Design$type=blogging

Victoria contundente de Rubén Rocha, incluido el Legislativo y la mayoría de los ayuntamientos

Agenda política Jorge Luis Telles = El abanderado de MoReNa-PAS, con el 57% de los votos = Tendrá, de paso, cómoda mayoría en el Congreso = ...


Agenda política

Jorge Luis Telles


= El abanderado de MoReNa-PAS, con el 57% de los votos

= Tendrá, de paso, cómoda mayoría en el Congreso

= Estrada adelante en Culiacán; Faustino no se da por vencido

= El PT con ventaja en tres de las 18 municipalidades

= Jornada electoral, plagada de incidentes y señalamientos

De acuerdo con el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Conteo Rápido y Encuestas de Solida, Rubén Rocha Moya, candidato de MoReNa-Partido Sinaloense, ganó la elección para gobernador del Estado de manera categórica. Al corte de las 0. 00 horas de hoy lunes 07 de junio, tenía el 57 por ciento de los votos en su favor, contra 33 puntos porcentuales del abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastelum.

El PREP cerrará hoy lunes a las 18 horas y el próximo miércoles se desarrollarán los cómputos que decretarán el resultado oficial.

En el mismo sentido, la alianza MoReNa-PAS aventajaba, esta madrugada, en 20 de los 24 distritos locales electorales, lo que le garantiza, de entrada, una clara mayoría en la cámara de diputados, aunque requeriría de aliados para alcanzar la mayoría calificada.

Por lo que hace a las elecciones para las presidencias municipales, MoReNa estaba adelante en 9 de las 18 presidencias municipales; el Partido del Trabajo en 3 y en una cada uno, el Partido Verde Ecologista Mexicano, Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional. Tres municipios estaban en cero, de conformidad con el mismo PREP.

En algunos municipios, la pelea era cerrada, de tal modo que era factible un eventual cambio en las tendencias electorales. El mismo fenómeno se apreciaba en los comicios para diputados locales.

-0-

Rocha Moya proclamó su victoria a eso de las 19 horas, apoyado en encuestas de salida formuladas por diferentes casas especializadas. El conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa confirmó su triunfo a la media noche, en congruencia a lo que ya planteaba el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En conferencia de prensa, a la que lo acompañó el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda y el delegado de MoReNa en el Estado, Américo Villareal, Rocha Moya dio a conocer los resultados con humildad y sin alardes y anticipó que su gobierno, que arrancará el primero de noviembre venidero, se apegará a los principios de la Cuarta Transformación, por la que lucha el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A esas horas, Rocha Moya advirtió la posibilidad de un triunfo absoluto y total (presidencias municipales y diputados locales), una vez llevado a cabo los cómputos oficiales.

La participación electoral, sin embargo, estuvo debajo de la expectativa: 47 por ciento.

En cuanto a la jornada comicial ésta estuvo plagada de incidentes en diferentes puntos del Estado, especialmente en la zona Norte, donde se reportaron, incluso, robo de urnas, fenómeno que en apariencia ya era parte del anecdotario político de México. También se advirtió de presencia de grupos armados, levantones y amenazas.

A final de cuentas, las casillas cerraron a la hora estipulada, con los resultados ya descritos.

-0-

Tras la definición en favor de Rubén Rocha Moya, la expectativa se concentra ahora en la disputa por la presidencia municipal de Culiacán, que favorecía a Jesús Estrada Ferreiro sobre Faustino Hernández, en proporción de 45 contra 39 por ciento. Estrada Ferreiro cantó su victoria con ese corte del PREP; pero el candidato del PRI-PAN-PRD, declaró que la elección estaba muy lejos de su resolución.

En Ahome, contienda cerrada en favor de José Domingo Vázquez, del PT, en un resultado de tercios con Marcos Osuna, del PRI-PAN-PRD y Gerardo Vargas, de MoReNa-PAS. El PT, conforme al corte de la media noche, tenía delantera en Escuinapa, con el doctor Víctor Manuel Díaz Simental y en Elota, con Ana Karen Val Medina.

De manera sorpresiva, el Verde Ecologista ganaba El Fuerte, con José Vicente Pico; el PAN, Rosario, con Luis Ernesto Gallardo y el PRI, Sinaloa, con Rolando Mejía.

Contiendas cerradas, mientras tanto, en Navolato, entre MoReNa-PAS y el candidato del PRI, Rigoberto Mejía; en Angostura, entre MoReNa-PAS y Aglaé Montoya, del PRI; en Guasave, entre el doctor Jesús López y Martín Ahumada Quintero, al tiempo que en Mazatlán, el Químico Mejía tomaba importante delantera sobre Fernando Pucheta.

Por lo que atañe a la elección para diputados locales, el PAN tenía ventaja en el 04 (Los Mochis) y el 24 (Rosario); el PRI, solo en la Cruz, cabecera del distrito 24.

Sin embargo, el PREP nos mostraba una contienda interesante, con posibilidades de cambiar de rumbo, en el distrito 05, con Ariel Aguilar, del PAN, en la pelea; en el 12, de Culiacán, con Gabriel Ballardo, solo cuatro puntos debajo del candidato de la alianza; en el 14, donde la ventaja de Jose Luis Ibarra era de solo un punto sobre Melba Osorio y en el 15, también de Culiacán, en tremenda disputa entre María Victoria Sánchez y Héctor Orrantia Coppel.

Más de alguno pudo haber cambiado de rumbo, en el curso de la madrugada.

De regreso al punto de arranque, Rubén Rocha Moya se convertirá en gobernador de Sinaloa, en su tercer intento. El primero fue en 1986, contra Francisco Labastida Ochoa y el segundo en 1998, frente a Juan Millán Lizárraga.

Con Rocha Moya en el gobierno de Sinaloa se percibe la posibilidad de una alternancia real, toda vez que, aunque Mario López Valdez ganó en 2010, abanderado por el PAN, el PRD y otros partidos, terminó por gobernar bajo los enunciados del Partido Revolucionario Institucional, con muchos de sus militantes en posiciones claves en la estructura gubernamental.

En fin.

Seguimos mañana. La jornada ha sido intensa y el reloj camina ya hacia las dos de la madrugada.

Dios los bendiga.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Victoria contundente de Rubén Rocha, incluido el Legislativo y la mayoría de los ayuntamientos
Victoria contundente de Rubén Rocha, incluido el Legislativo y la mayoría de los ayuntamientos
https://1.bp.blogspot.com/-Rx9YrLHzceo/YL48ObGsRVI/AAAAAAAEKKM/rTQsgK45XGE-bR_DGdT3dJCQR7l4a4jQgCLcBGAsYHQ/w640-h624/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Rx9YrLHzceo/YL48ObGsRVI/AAAAAAAEKKM/rTQsgK45XGE-bR_DGdT3dJCQR7l4a4jQgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h624/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/victoria-contundente-de-ruben-rocha.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/victoria-contundente-de-ruben-rocha.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago