Si tu hijo está próximo a nacer, por ley tienes derecho a tramitar una licencia por paternidad que te permite faltar al trabajo con goce de ...
Si tu hijo está próximo a nacer, por ley tienes derecho a tramitar una licencia por paternidad que te permite faltar al trabajo con goce de salario

¿Vas a ser papá próximamente? Pues aunque no lo sepas, la Ley te da la opción de tramitar una licencia por paternidad que te permite tomarte unos días de descanso para estar con tu hijo/a.
A partir del 2018, la Ley Federal del Trabajo (LFT) fue reformada para establecer que tanto los empleados masculinos tengan derecho a recibir un permiso de paternidad.
El artículo 32, fracción XXVII, otorga la posibilidad a los padres de tramitar una licencia por paternidad cuando sus hijos nazcan o cuando el proceso de adopción se concluya exitosamente.
Licencia por paternidad
Aunque la licencia por maternidad es mucho más conocida y solicitada, la Ley Federal del Trabajo cambió para poder ser mucho más equitativa y permitir que los hombres puedan gozar de este beneficio.
La Licencia por paternidad otorga cinco días con goce de sueldo a los padres de familia que deseen tramitarla.
Además, durante estos días, al trabajador no se le deberá ni se le podrá hacer ningún tipo de descuento económico sobre su salario, ni represalias y podrá seguir disfrutando de sus prestaciones.
La LFT en la fracción XXVII Bis marca que se debe: Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.
De esta manera, el trabajador solo deberá avisar a su empleador que tendrá un hijo para que este cumpla con el proceso correspondiente ante la Coordinación o Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para asegurar la licencia.
Sin embargo, a pesar de que este beneficio de cinco días se encuentra estipulado en la Ley, algunas empresas ofrecen una licencia que abarca más días para que los padres puedan pasar más tiempo con sus nuevos hijos.