Archive Pages Design$type=blogging

Tercera oleada de Covid y tareas

La montaña  Óscar Loza Ochoa "La visión de los políticos no suele pasar de la próxima elección", Mario Bunge ¿Qué retos nos lanza ...


La montaña 

Óscar Loza Ochoa

"La visión de los políticos no suele pasar de la próxima elección", Mario Bunge


¿Qué retos nos lanza la tercera oleada del Covid-19? La situación que nos plantea no es para entrar en pánico, pero tampoco para creer que no pueden volver los altos niveles de contagio.

La Organización Panamericana de la Salud, llamó la atención al Gobierno federal sobre el crecimiento de los contagios en Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Veracruz y Sinaloa. Y la recomendación puntual es que se apliquen las medidas sanitarias conocidas por todos. Es cierto que el crecimiento de casos en las penínsulas de Yucatán y Baja California superó el 24 por ciento, pero nadie garantiza que el resto de las entidades federativas en observación no se agrave a ese nivel.

Lo que padece África hoy no debe pasar como una pequeña angustia que se sufre al otro extremo del planeta, pues en la medida que cobran vida más variantes del Covid-19, se les retrasan las vacunas y los hospitales se ven rebasados, la situación empeora. La preocupación se extiende a Brasil y a la India, hablando de países pobres, donde aparecieron algunas de las variantes más poderosas, pero Europa y los mismos Estados Unidos manifiestan su mortificación ante las variantes con mayor capacidad de expansión y de letalidad. Esas parientes del Covid-19 dejaron los nombres de pila originarios y han tomado por asalto el alfabeto griego, de acuerdo a la capacidad de contagio y letalidad: ahora son Alfa, Beta, Gamma, Delta, Lambda, etc.

Hay cientos, miles de variantes (Dr. Wesley Long), pero son cuatro las que más dolores de cabeza están dando: Alfa, de cuna inglesa, que ya se expandió a cuando menos 164 países; Beta, oriunda de Sudáfrica, tiene presencia ya en 115 naciones del Planeta; Gamma, parida en las cálidas tierras de Brasil, reclama fueros en al menos 68 estados del globo terrestre; y Delta, de los olvidados barrios de la India, se le ha identificado en la geografía de 80 territorios soberanos. Las variantes Alfa y Beta están remitiendo más pacientes a los hospitales en Europa. Donde ya se quejan que otros entenados del Covid-19 toman posiciones de riesgo entre la población. Se refieren a las variantes Kappa [con referencia estrecha (linaje) a Delta], Iota (de Nueva York), Zeta (de Río de Janeiro), Eta (de Nigeria), Épsilon (de California).

La experiencia de los tumultos que vivimos en la pasada campaña electoral y las consecuencias que hoy tenemos, parecen no ser suficientes para marchar con mayor prudencia en la vida económica y política. El Puerto de Mazatlán se lanzó de lleno a recuperar su estatus de principal destino turístico en el Pacífico y disputa ya con Culiacán el primer lugar en contagios. La capital del estado endurece las medidas para controlar la situación, mientras el Ayuntamiento de Mazatlán promueve en grande el turismo y autoriza un concierto masivo de grupos norteños para este viernes 25.

Pensando en las ganancias de corto plazo, el Gobierno mazatleco pretende olvidar el costo en vidas; sin sacar las cuentas de mediano plazo: nuestras relaciones de intercambio son principalmente con Estados Unidos. En la medida que se empeore la situación del Covid-19 el Gobierno norteamericano puede influir para que sus turistas no visiten Mazatlán y seguir posponiendo las visitas “no esenciales” a su territorio. Con lo que se multiplicarían las pérdidas económicas y las más sentidas: el sacrificio de vidas humanas.

¿Cómo va la economía? De acuerdo al Banxico y Hacienda se avanza por la ruta del 4.3 por ciento de crecimiento de económico para 2021. No está nada mal si se toman en cuenta las circunstancias que se derivan de la pandemia y de la crisis que se le adelantó desde 2019. Pero tenemos un problema adicional: la desigualdad económica y social se profundizó durante estos aciagos meses de Covid-19. De acuerdo al Informe Regional de Desarrollo Humano del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), en México el 10 por ciento de la población concentró el 59 por ciento de los ingresos nacionales, en tanto el 1 por ciento (los más ricos) se quedaron con el 29 por ciento de la riqueza nacional entre 2000 y 2019.

La pandemia le ha agregado parte de la pimienta que contiene esa picante desigualdad. Un desafío que se ha postergado es que en el presupuesto de egresos el Estado mexicano debe replantear el destino de los recursos: determinar entre seguir pagando una dolorosa deuda sin mirar legalidad, legitimidad o moralidad de la misma o renegociarla y priorizar el uso de esos recursos para el crecimiento y estrechar la brecha de la desigualdad.

Mientras tanto, seguimos lamentando que uno de los sufridos renglones de la crisis humanitaria: la desaparición forzada de personas, sigue su marcha impune cobrando víctimas a diario. Las efemérides nos hablan de un acumulado de hechos y de una memoria que no se rinde a pesar del tiempo y de la salud de los familiares. Este 26 de junio conmemoramos 6 años y 9 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el día 30 los 25 años del Caso Las Quintas. En uno y otro caso el derecho humano de conocer la verdad de lo que pasó aún no es posible. Tampoco la justicia ha sentado sus reales. El Estado sigue en deuda con los familiares y la sociedad, ¿hasta cuándo? Vale.

www.oscarloza.com

oscarloza.ochoa@hotmail.com

Twitter @Oscar_Loza

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Tercera oleada de Covid y tareas
Tercera oleada de Covid y tareas
https://1.bp.blogspot.com/-DbH9VA5xx0E/YNXRyEHPZkI/AAAAAAAENPE/DpADSkGKSgsn7GVuNvMKKiuUCD4CqMG4ACLcBGAsYHQ/w640-h426/OSCAR%2BLOZA.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-DbH9VA5xx0E/YNXRyEHPZkI/AAAAAAAENPE/DpADSkGKSgsn7GVuNvMKKiuUCD4CqMG4ACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h426/OSCAR%2BLOZA.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/tercera-oleada-de-covid-y-tareas.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/tercera-oleada-de-covid-y-tareas.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago