Archive Pages Design$type=blogging

Rocha será un “Súper” Gobernador

Transición  Oswaldo Villaseñor  “Tener un gran poder, conlleva a tener una gran responsabilidad”. Rubén Rocha tendrá un gran poder como ning...


Transición 

Oswaldo Villaseñor 

“Tener un gran poder, conlleva a tener una gran responsabilidad”. Rubén Rocha tendrá un gran poder como ningún otro gobernador de Sinaloa lo ha tenido en la historia y como mucho menos alguien logró imaginarlo en la historia moderna. 

¿Es buena una concentración de poder así? La historia dice que No, pero así lo decidió el sinaloense y así se ejercerá. 

En Sinaloa, durante los próximos 6 años no habrá contrapesos. No habrá quien de manera local pueda hacer frente al poder del Gobernador, pero tampoco habrá impedimento legal, ni político para que el nuevo gobernador cumpla con las expectativas generadas en una población sinaloense que le dio abrumadoramente su voto de confianza. 

En pocas palabras, Rocha con el poder Legislativo, con el Poder Judicial y con todos los organismos constitucionalmente autónomos alineados a él, no tendrá razón ni excusa para no aplicar la ley a los políticos corruptos, combatir la delincuencia y no tendrá razón ni excusa para cumplir cada una de sus promesas de campaña. 

Por eso ese gran poder, lleva implícita una gran responsabilidad. 

¿Cuál camino tomará el nuevo gobernador? El de la reconciliación, el de la unidad de sinaloenses, el de gobernar para todos, o hará un simil del Gobierno Federal de gobernar solo para su clase política. Eso es lo que está en veremos. 

Por lo pronto, la concentración de poder ahí está, ya como un hecho consumado y los retos para el próximo gobernador también. 

Veremos que le depara a Sinaloa y a los sinaloenses. 

1.-La concentración de poder en manos del próximo gobernador de Sinaloa Rubén Rocha empezó desde hace años y aún no termina. Rocha empezó a tomar posiciones importantes de control político desde que asumió el control del Congreso del Estado. 

Agarró el control del Tribunal Electoral, del Tribunal de Justicia Administrativa, de la CEIPES, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y hasta del ISMUJERES entre otros. 

Los dos únicos organismos constitucionalmente autónomos que no logró agarrar para su control fué la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado. 

Con una mayoría abrumadora en el Congreso, no tendrá ahora sí ningún obstáculo para alinear estos organismos hacia su gran poder que desde ya ostenta. 

2.-Esta gran concentración de poder depositadas en el próximo gobernador que ya se observa, les empieza a preocupar a organismos empresariales y organismos sociales quienes ven esa ausencia de contrapesos políticos indispensables para evitar la comisión de abusos de autoridad de parte del próximo gobierno de Sinaloa. 

3.-Un gobierno sin contra pesos, si usa el poder para bien, puede hacer grandes cosas sin reparar en obstáculos legales. Un Gobierno sin contrapesos, si usa el poder para hacer solo la voluntad del gobernante por encima de los derechos de sus gobernados, puede hacer grandes atrocidades, al igual sin reparar en los obstáculos legales. 

4.-Es por eso que el gran poder que tendrá el próximo gobernador Rubén Rocha, conlleva una gran responsabilidad. 

Por lo pronto ya hizo un llamado a la unidad de los sinaloenses y adelantó que podría realizar un gobierno incluyente y no sectorizado solo con su base social de apoyo. 

5.-En fin, aún es prematuro para juzgar cual será el camino que emprenda el nuevo gobierno por qué su realidad aun no lo alcanza. Aún falta ver que las presiones en torno a la conformación de su gabinete lo alcance y sobre todo, lo alcancen las acciones y responsabilidades propias del ejercicio de Gobierno. 

¿Habrá combate a la corrupción? ¿Qué pasará con las cuentas públicas? ¿Habrá transparencia? ¿Habrá combate a la delincuencia o habrá solo abrazos y no balazos?. En fin, esa realidad lo alcanzará apenas el día primero de noviembre. Por hoy aun todo es festejo. 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-Hoy se da la sesión de cómputo final en los Consejos Distritales y Municipales para determinar quiénes son los ganadores del proceso electoral celebrado el pasado domingo. 

Todo apunta que el día de hoy se cante la victoria para Morena y sus candidatos a Gobernador, 17 alcaldías –con todos y aliados- y las 24 diputaciones locales – con todo y aliados- y solo una para el PRI –La de Sinaloa Municipio-. 

OTRO PASITO.-En Ahome que fue el centro de operaciones del operativo de violencia electoral, el candidato de la gran alianza Marcos Osuna, denunció una serie de irregularidades sucedidas durante la jornada que lo llevarán a promover una impugnación ante los tribunales electorales. 

Antes, Domingo Vázquez, candidato del PT también había anunciado su decisión de impugnar la elección. 

Veremos que sucede, pero por lo pronto, hoy se anunciará el triunfo de Gerardo Vargas y se le verá como el próximo alcalde del municipio de Ahome. 

UN PASITO MAS.-El Gobernador Quirino Ordaz y el próximo Gobernador Rubén Rocha Moya anunciaron que en pronto tiempo iniciará el proceso de entrega –recepción, la cual será tersa y de entendimiento, anunciaron. 

Por lo pronto, Héctor Melesio Cuen ya anunció también que no se descarta para ocupar la Secretaría General de Gobierno. 

Eso sí, dijo Rubén Rocha, no habrá cheque en blanco de impunidad para nadie. 

Veremos dijo el ciego.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Rocha será un “Súper” Gobernador
Rocha será un “Súper” Gobernador
https://1.bp.blogspot.com/-sWhLXrfYUO0/YMGsJd_eaMI/AAAAAAAEKVo/6xRcdecSorcVGE1jdXhBGeaeVOTUX6HegCLcBGAsYHQ/w640-h624/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-sWhLXrfYUO0/YMGsJd_eaMI/AAAAAAAEKVo/6xRcdecSorcVGE1jdXhBGeaeVOTUX6HegCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h624/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/rocha-sera-un-super-gobernador.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/rocha-sera-un-super-gobernador.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago