Archive Pages Design$type=blogging

Rocha la otra cara de su legitimación

  Transición Oswaldo Villaseñor  El fantasma de la narco elección que pesa sobra los gobernadores electos de Morena en 11 estados del país e...

 

Transición

Oswaldo Villaseñor 

El fantasma de la narco elección que pesa sobra los gobernadores electos de Morena en 11 estados del país entre ellos Sinaloa, no se va de los medios de comunicación. 

A 19 días de la elección y de que, en el caso de Sinaloa, muchos sinaloenses vieran como grupos armados intervinieron para favorecer a los candidatos de Morena, el tema se mantiene vigente y acapara espacios locales, nacionales e internacionales. El estigma con el cual llegarán los gobernadores Morenistas se recalca cada vez más. 

Eso sí, la llegada de Rubén Rocha al poder y su protesta como gobernador no está en duda. Eso pasará tal y como está previsto en la ley al primer minuto del próximo día 1 de Noviembre. 

Lo interesante a 19 días de la elección, es que tal parece que Rubén Rocha está decidido a buscar su legitimación en los hechos e intentar borrar el estigma de la narco elección. 

Ayer el gobernador electo le concedió una entrevista por demás interesante al periódico Milenio en la cual descarta que algún candidato de su partido haya sido puesto por el narco. 

Pero además, ya no habló de la posibilidad de explorar una negociación con el narco como lo dijo en su entrevista con Carlos Loret, sino ahora habló de combatirlo. 

En fin, la sombra del narco y su supuesto apoyo, se ha convertido desde ya en su primera crisis política para el gobernador electo. Ese fantasma ahí está y Rocha pareciera buscar ahuyentarlo. Veremos si logra su cometido. 

1.-El día de ayer el gobernador electo Rubén Rocha se reunió junto con otros gobernadores electos con el presidente López Obrador. Del resultado de dicho encuentro –comida-  Rubén Rocha destacó el haber amarrado con el mandatario nacional su apoyo para terminar los proyectos hidráulicos de las presas Picachos y Santa María con todo y sus distritos de riego para que pueda ser aprovechada esa agua por los campesinos de esas comunidades rurales del sur de Sinaloa. 

Rocha también dijo que comprometió el apoyo del presidente para culminar la carretera Badiraguato-Parral que ya está empezada y construir el puente sobre la Presa Huites para unir a Sinaloa por carretera desde Topolobampo hasta Chihuahua y sur de Los Estados Unidos. 

Otro compromiso importante que Rocha sacó al presidente López Obrador fue garantizar los apoyos suficientes para que los productores agrícolas no tengan problemas de comercialización de sus cosechas en el futuro, así como impulsar algunos programas en apoyo a los pescadores. 

2.-En definitiva, sí estos compromisos se convierten en realidad, Rocha dará un paso importante en su legitimación en los hechos y ahuyentará el fantasma y estigma que le dejará la narco-elección ante los ojos de muchos sinaloenses. 

3.-Pero además, Rocha ha dado muestras de que va en serio por su legitimación haciendo amarres. Con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero abordó el tema de los desaparecidos que ha dejado a muchas familias enlutadas o en el peor de los casos en la zozobra de no encontrar a sus familiares. 

Con Marcelo Ebrard, Rocha, Secretario de Relaciones Exteriores, sacó el compromiso de apoyar a los agricultores y empresarios sinaloenses para facilitar sus exportaciones o importaciones según sea el caso. 

Con empresarios nacionales, el gobernador electo les presentó la cartera de negocios de Sinaloa para que animen a venir a invertir a este estado y dejando en claro que tendrán todo el apoyo de su Gobierno. Rocha dijo que su gobierno no estará peleado con el sector empresarial, sino será su facilitador para que hagan negocios y generen fuentes de trabajo. 

4.-En fin, lo advertimos en nuestra columna del pasado 14 de junio. Rocha tendrá que borrar de la mente de los sinaloenses y del colectivo nacional,  que llegó al poder con el apoyo del narco. Ese es por el momento el estigma que lo persigue. ¿Lo podrá borrar? Sii y con la mano en la cintura. 

A Rubén Rocha le queda la oportunidad de legitimarse en los hechos para obtener y construir una legitimidad que no obtuvo en las urnas a pesar de la alta votación alcanzada. Esa oportunidad es hacer un buen gobierno que beneficie a los sinaloenses. Ahí estará su principal reto a vencer. 

La conformación de su gabinete será el primer mensaje real y contundente. Si Rocha le entrega posiciones al narco, el mensaje será evidente. Si conforma un gabinete con gente honorable, el mensaje sin lugar a dudas será bien recibido. 

Ahí Rocha iniciará su proceso de legitimación en los hechos. La ruta está muy clara. Oh ratifica el estigma con el cual llegará al poder o lo cambia por uno positivo. 

Por lo pronto, el gobernador electo manda señales de que sí le interesa legitimarse en los hechos y desde ya hace amarres para que le vaya bien a Sinaloa, a los sinaloenses y desde luego a su gobierno. 

A Sinaloa no le conviene su fracaso como gobernador. Le conviene e interesa su éxito en el gobierno. Esa siempre es y deberá ser la apuesta. 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-Por fin acabó la pesadilla para Armando Villarreal Ibarra y dos ex funcionarios más que lo acompañaron en su paso por la Secretaría de Administración y Finanzas durante el gobierno de Malova. 

Ayer por fin la juez Sara Bruna concedió la suspensión de su proceso penal que se seguía y se acordó pagar una multa por dos millones de pesos. 

Así, su caso ya termina y su pesadilla también. 

OTRO PASITO.-A cuatro meses de que termine el actual gobierno se siguen realizando cambios en algunas dependencias. 

Gabriel Vargas Landeros asumió ayer la titularidad de la delegación Vialidad y Transportes en la zona norte de Sinaloa. Desde luego este cambio, trae ya aires futuristas. 

Gerardo Vargas será el nuevo alcalde de Ahome a partir del próximo 1 de Noviembre. 

UN PASITO MAS.-Quien anda sonriente es Melchor Angulo. No solo acaba de recibir un doctorado Honoris Causa, sino también los números en indicadores reportados colocan a Conalep Sinaloa entre los mejores en calidad educativa a nivel nacional. 

La carrera de Pilotaje de Drones fue todo un éxito y ha recibido múltiples reconocimientos tantos nacionales como internacionales.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Rocha la otra cara de su legitimación
Rocha la otra cara de su legitimación
https://1.bp.blogspot.com/-PLJ60qFiTmM/YNXOjiwokVI/AAAAAAAENOc/8IbPYVfP-XIpxT1wNXjbMpbD-Fr3nSrhACLcBGAsYHQ/w640-h624/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-PLJ60qFiTmM/YNXOjiwokVI/AAAAAAAENOc/8IbPYVfP-XIpxT1wNXjbMpbD-Fr3nSrhACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h624/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/rocha-la-otra-cara-de-su-legitimacion.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/rocha-la-otra-cara-de-su-legitimacion.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago