Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

PAS, el partido político con mayores beneficios, derivados del reciente proceso electoral

  Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar = De un representante en el Legislativo, saltó a 8 = De una presidencia municipal, ahora tendrá...

 


Agenda Política

 Jorge Luis Telles Salazar

= De un representante en el Legislativo, saltó a 8

= De una presidencia municipal, ahora tendrá 6

= Y faltan los espacios en gobierno y municipios

= Estrada e Higuera a sensibilizar ante la sequía

= Madueña y la problemática económica de la UAS

La estratégica alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional, bajo el esquema de candidaturas comunes, hizo del PAS el partido con mayor representación en el inventario de espacios políticos de la entidad, sin incluir todavía las posiciones que reclamará en la estructura del gobierno del Estado y en la de algunos ayuntamientos de la entidad.

Las matemáticas no mienten. Cosa de sacar cuentas.

En la 63 legislatura del Congreso del Estado, por ejemplo, el Partido Sinaloense solo tenía un representante: la diputada Jesús Angélica Díaz de Cuen. Para la 64, que arranca el primero de octubre, contará con 8, lo que significa un crecimiento del 800 por ciento.

En los municipios, el PAS solo tenia un alcalde. Ahora, para el periodo que comenzará el primero de noviembre venidero, contará con un total de seis.

Del mismo modo, en la conformación de los ayuntamientos, el partido político que preside Héctor Melesio Cuen Ojeda sumará la friolera de 33 regidores, a los que hay que agregarle 5 síndicos procuradores. O sea: si Pitágoras no era un vil embaucador, son 52 los espacios políticos que podrá presumir el PAS en esta nueva página de la historia política sinaloense.

Nunca antes, desde el año de su creación a la fecha – en el 2013 – este partido político había tenido tal presencia en nuestro Estado, lo que es resultado de muchas cosas, por supuesto; la principal: su alianza, en el momento justo, en el instante oportuno, con MoReNa, misma que recibió, desde el arranque, todas las simpatías del candidato Rubén Rocha Moya y el absoluto aval del dirigente nacional, Mario Delgado.

Digo, salvo su mejor opinión, amigo lector.

-0-

Por otro lado. 

Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán y Jesús Higuera Laura, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, pondrán en marcha este viernes una gran campaña de sensibilización entre la ciudadanía en general, a la que se pretende llegar con un mensaje realista, aunque no fatalista (todavía): la tremenda sequia que padece el municipio y sus consecuencias; inmediatas y de largo y mediano plazo.

Esto arrancará a las 8 de la mañana, en la esquina más céntrica de la ciudad: avenida Alvaro Obregón y boulevard Francisco I. Madero. Ahí, en ese punto, estarán el alcalde y el titular de la JAPAC, para informarle a la sociedad lo que sucede en la municipalidad por la falta de agua y lo que podría acontecer en cosa de semanas.

Cierto, Sinaloa ya registra presencia de lluvias en determinados municipios, tanto del norte como del sur de la entidad; pero aquí las precipitaciones brillan por su ausencia. Si acaso un par de pequeños aguaceros, que no marcaron nada en las presas de Sanalona y el Varejonal.

La falta de agua ya tuvo consecuencias: la reducción de la superficie de siembras para el ciclo agrícola 2021-2022. Los tandeos para uso doméstico podrían ser el paso siguiente.

En resumen: una situación que bien pudiera alcanzar el calificativo de dramática, no por lo que sucede hoy sino por lo que podría venir después, si las lluvias no llegan a nuestra municipalidad y si no son lo abundante que se quisiera.

Aquí los pronósticos no tienen palabra de honor. Ni el meteorólogo más acertado podría augurar el comportamiento de las lluvias para Culiacán. Y de ahí la preocupación de nuestras autoridades que harán lo único que pueden hacer: sensibilizar a la sociedad, con orientaciones claras y precisas para el cuidado del agua. Y no hay más.

¿O sí?

-0-

Mientras.

Ante la creciente preocupación de nuestra sociedad por el evidente repunte de los casos de Covid-19 durante las primeras tres semanas del mes en curso, el doctor Efrén Encinas Torres, secretario de Salud del gobierno del Estado, da la cara, de nueva cuenta, para tranquilizar los ánimos, al calificar de “discreto” el aumento en los contagios y asegurar que Sinaloa, de cualquier modo, está preparado para cualquier eventualidad.

La ocupación hospitalaria, abunda, es de solo un 12 por ciento, lo que significa que se cuenta, en estos momentos, con una capacidad del orden del 88 por ciento. E insiste: “no hay motivo de alarma; el número de casos ni tan siquiera se aproxima a los del año pasado por estas mismas fechas”.

Paralelamente a ello, amplía la información, en nuestro Estado se ha aplicado de manera sostenida y eficiente la vacunación, de tal modo que “ya vamos en la primera dosis para la generación de 40 a 49 años de edad y en la segunda, en aquellos de 50 a 59; los mayores de 60 años, a su vez, tienen ya completo su esquema de vacunación”.

Ayer mismo, incluso, llegaron 11 mil nuevas dosis de PFIZER y 2 mil de Astra Zéneca, para aplicarse en los municipios de San Ignacio, Cosalá y Salvador Alvarado.

Subraya el secretario de Salud que no hay motivos de alarma, en efecto; pero que, de cualquier modo, “los sinaloenses no debemos bajar la guardia” toda vez que este punto es “medular en la guerra contra el virus”.

Así de objetivo…

-0-

Por otro lado.

El doctor Jesús Madueña Molina ya comienza a sentir lo que es ser rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al iniciar las gestiones correspondientes para obtener los recursos necesarios para hacerle frente a los compromisos inmediatos de nuestra máxima casa de estudios: la cobertura de primas vacacionales, el pago de sueldos durante los meses que se avecinan y los requerimientos propios de la institución para el cierre de año.

Madueña adelantó que el trámite se hará ante el gobierno federal, por supuesto; pero también ante el gobernador Quirino Ordaz Luna e incluso ante el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, conocedor y sensible a la problemática financiera de la institución.

Precisamente para hacer un planteamiento concreto, claro y objetivo, es que el nuevo rector ya solicitó al área de Administración y Finanzas de la UAS un diagnóstico completo acerca de los recursos con los que cuenta actualmente nuestra máxima casa de estudios superiores, así como de las prioridades a atender en el curso de las próximas semanas.

Jesús Madueña, secretario general de la UAS en el rectorado del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, ha vivido ya esta problemática y entiende que es un tema cíclico, propio de esta época del año, derivado de temas estructurales que dificultan una solución definitiva; pero a los que hay que entrarle, de una manera u otra, para resolver lo urgente como lo son las percepciones de los trabajadores de la universidad.

Pendientes.

-0-

CORTOS.- Melchor Angulo Castro, director general del sistema CONALEP hizo entrega de cuatro drones profesionales en fotografía y video, para la impartición de las carreras técnicas de pilotaje de drones, en las escuelas de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán. Este proyecto, por cierto, nació en la escuela de Mazatlán (que dirige el licenciado Cuitláhuac Rojo Robles) con tanto éxito que de inmediato alcanzó gran aceptación en la red CONALEP. Felicidades...ANOTELO.- Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán, anunció la culminación de los trabajos de restauración del parque Culiacán-87, que incluyeron el velódromo, la ciclovía infantil y la pista de calentamiento. Con ello, este parque, nacido en la ya lejana administración de Ernesto Millán Escalante (qepd) se convertirá en el mejor espacio de la ciudad para la recreación y el acondicionamiento físico al aire libre. Enhorabuena…ORALE.- De conformidad con un post en redes sociales, Sergio Torres Félix, ex candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado, ya le dio la vuelta a la página y comienza a trabar en lo que sigue, hacia el 2024, donde habrá un montón de posiciones políticas en juego. Evidentemente Sergio Torres ya está fuera del PRI -aunque podría volver, como lo hizo MaLoVa y muchos más – de tal modo que sus pasos seguirán en el MC, partido por el cual podría convertirse, en breve, en el dirigente estatal. Ya lo verá usted…LUCTUOSAS.- Desde nuestro modesto espacio, las sentidas condolencias para la diputada Mónica López, ante la lamentable partida de su señor padre, Miguel López Macías. Descanse en paz y para sus deudos, pronta y cristiana resignación…COLOFON.- Por hoy hasta aquí. Nos vamos ya. Cuídense mucho. Ahora más que nunca. Y Dios los bendiga. Ahora y siempre…

-0-

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: PAS, el partido político con mayores beneficios, derivados del reciente proceso electoral
PAS, el partido político con mayores beneficios, derivados del reciente proceso electoral
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPdTEMekR08g9F5QjnJqgbhiT-mfvV67flz76u1zwLZVEQeYxEA1nj1oCTyW2amd6sQ3VDKzYuy3hjtDdHxOOltfdsk1M49FbHYay_WF7hRveScDHU1uevrGI6hCuekaHz8JuBIbR3zPU/s0/JORGE+LUIS+TELLES.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPdTEMekR08g9F5QjnJqgbhiT-mfvV67flz76u1zwLZVEQeYxEA1nj1oCTyW2amd6sQ3VDKzYuy3hjtDdHxOOltfdsk1M49FbHYay_WF7hRveScDHU1uevrGI6hCuekaHz8JuBIbR3zPU/s72-c/JORGE+LUIS+TELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/pas-el-partido-politico-con-mayores.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/pas-el-partido-politico-con-mayores.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago