Archive Pages Design$type=blogging

Grandes contribuyentes

Brecha  Antonio Quevedo Susunaga El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, a través del SAT, le tiene puesta la mira fiscal a los...



Brecha 

Antonio Quevedo Susunaga


El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, a través del SAT, le tiene puesta la mira fiscal a los más grandes contribuyentes, tienen identificada la evasión y elusión de impuestos que hay y quienes, con cifra que parece increíble, 400 mil millones de pesos, que significa una quinta parte del gasto del 2021.

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, consideró que únicamente cobrando la evasión no se necesita una Reforma Fiscal que incremente las tasas, sino hacer que paguen los que no han pagado hasta el momento, que son los más ricos de este país.

Las autoridades hacendarlas están viendo que hay alrededor de 40 actividades económicas en los sectores de servicios económicos y de seguros, minería, industria manufacturera, comercio, al por menos y al por mayor, para el ejercicio fiscal de 2016-2019, que se sabe que hay evasión y elusión fiscal por alrededor de 700 mil millones de pesos, calculado como el 3 por ciento del producto interno bruto del PIB del 2020, según el administrador general de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez Dagnino.

A estas cifras millonarias, le agregó Raquel Buenrostro, 500 mil millones de pesos encontrados en el traslado de mercancía informal y 200 mil millones identificados en el comercio exterior.

La titular del SAT dijo que los grandes contribuyentes “se quejan y se hacen mártires “pero lo cierto es que pagan una tasa de ISR casi del 19 veces menor que pagan las personas físicas y casi ocho veces menos que sueldos y salarios.

Y puso un ejemplo, que mientras en el 2020, esos grandes contribuyentes pagaron una tasa efectiva equivalente al 1.3 por ciento en el ISR, como proporción de sus ingresos acumulados, las personas físicas pagaron 25.4 por ciento y el régimen de sueldos y salarios entre el 11.4 por ciento.

Es indiscutible que habrá quejas de estos grandes contribuyentes, que tendrán que pagar lo que les corresponde y es justo, el que tiene más deberá pagar más, cómo la medida que de alguna manera echó andar el presidente de Estados Unidos.

Las nuevas reformas fiscales que tiene contemplada es gravar a los más ricos, a los que tienen fundaciones y esperan lograr alrededor de 200 mil millones de pesos adicionales a lo que logren captar de los contribuyentes.

La primera entradita que les dio el presidente López Obrador fue la reunión con los miembros del Consejo Mexicano de Negocios, en donde estaban todos estos grandes capitalistas, que seguramente tendrán que nivelar sus contribuciones, que paguen lo evadido.





LOS LIDERES ANIQUILADOS





Es proceso electoral del 2021, trajo muchas novedades, un triunfo arrollador de Morena, el control de la Cámara de Diputados, el gobierno en 17 estados, con alrededor de 60 millones de mexicanos gobernados y la mayoría en 18 congresos estatales.

Estos triunfos de Morena, originó la aniquilación de Marko Cortés, como dirigente nacional del PAN, que salió a declarar un triunfo inexistente de la Alianza, que sus compañeros panistas más acreditaron se encargaron de desmentir.

El asunto no acaba en la aclaración, sino que dicha derrota será el hilo conductor para la renovación de la dirigencia nacional del PAN, porque una situación de esta naturaleza no puede sostener a Marko en dicho cargo.

En algunos casos como lo hizo Gustavo Madero, habla de que hay que reconstruir o refundar el PAN, acercarse a los electores, enarbolar las viejas banderas del “bien común y el actuar humanitario del panismo”.

En el caso de Alejandro Moreno, el futuro es incierto, perdió la gran mayoría de las gubernaturas, al parecer ocho en total, tuvo zapato en la mayoría de los estados y los priistas quedaron con la moral política por los suelos.

Los priistas tenían puesta su esperanza que, con la Alianza PRI, PAN y PRD, volverían a tener triunfos para sacar a Morena del poder, pero nada de esto ocurrió.

El “partido invencible”, quedó en peor condición que el PAN, a pesar de caminar de la mano en una elección en donde a los priistas le tocó pagar la mayor parte.

En algunos estados cómo Sinaloa, la derrota fue extrema, porque le apostaban a que los de Morena estaban dividido; sin embargo, la alianza que hizo Morena con el PAS, tuvo un efecto extraordinario que aportó los votos que le permitió a Morena sacar la ventaja.

El PRI en Sinaloa esta desechó, no tiene nada en la mano, perdió la gubernatura, su dirigencia quedó pulverizada con la salida de Jesús Valdés, la vinculación que debió haber existido con el gobernador Quirino Ordaz, que traía la buena imagen de ser uno de los mejores gobernantes de México, no se expresó en las urnas o entre los priistas.

El aspecto que seguramente les dará más sentimiento a los priistas, es que muchos de los miembros de ese partido votaron por el candidato, el doctor Rubén Rocha Moya.

Es urgente que su líder nacional Alito, piensa en qué hacer con el partido, como evitar su total desintegración o hay quienes opinan que sería lo mejor que les ocurriera para refundarlo.





BRECHANDO





…En Mazatlán, Morena y el PAS, le tuvieron que recordar al químico Guillermo Benítez, que no llegó por obra y gracia del espíritu santo, que hubo la necesidad de trabajar por los votos y esto significa que hay que compartir el poder. Esta señal la vimos en una conferencia conjunta que ofrecieron con el dirigente Héctor Melesio Cuén Ojeda.

…De los candidatos de Morena-PAS, a la alcaldía, el que sí hizo campaña, que se fajó con la experiencia política que tiene es Gerardo Vargas Landeros.

…El próximo coordinador del grupo parlamentario de Morena, seguramente será Feliciano Castro Melendrez, que tiene dos características políticas, es el más cercano al gobernador Rubén Rocha y es grillo y sabe manejarse.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, envió como coordinador parlamentario a Ricardo Madrid, creo que en este complicado escenario debió mandar aquellos que tienen más respaldo y experiencia legislativa y operativa como Gloria Himelda Félix o Sergio Mario Arredondo, que tiene un buen asesor de cabecera.

…El PRI quedó tendido en la lona, en esta ocasión lo salvó las candidaturas plurinominales al igual que al PAN. Estructuralmente estos partidos quedaron anulados en Sinaloa.

…Es imperdonable que, al dirigente del PRI, Jesús Valdés, no le haya garantizarán un espacio en el poder legislativo. Esto fue un desdén inadmisible.

…Al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, le han recordado Morena y el PAS, que tiene compromisos, que no llegó por sus méritos propios, éste caso el poder es compartido.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Grandes contribuyentes
Grandes contribuyentes
https://www.brecha.com.mx/wp-content/uploads/2017/02/AntonioQuevedo.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/grandes-contribuyentes.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/grandes-contribuyentes.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago