Archive Pages Design$type=blogging

Futuro asegurado

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Por cada nueva altura que alcanzamos, nuevos y más desconcertantes peligros nos amenazan”. Arthur...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Por cada nueva altura que alcanzamos, nuevos y más desconcertantes peligros nos amenazan”. Arthur Miller 

MORENA ARRIBA

Luego de una cerrada jornada electoral en Sinaloa, Morena se está alzando con el triunfo electoral luego de que el Instituto Nacional Electoral diera a conocer cuales son las estimaciones de tendencia.

Fue cerca de la media noche cuando se informó que las estimaciones de votación se vendrían dando con más de la mitad de la votación para Rubén Rocha Moya abanderado de Morena-PAS con una votación superior a Mario Zamora Gastélum de la coalición Va por Sinaloa.

En primera instancia, quien salió a dar a conocer un resultado favorable fue el candidato del PRI, PAN y PRD Mario Zamora Gastélum quien aseguró que por una intención del voto superior al cuatro por ciento el sería el próximo gobernador de Sinaloa.

En cambio una hora después en la capital del estado, el candidato de Morena-PAS alzaba las manos al anunciar una ventaja de 20 puntos sobre Mario Zamora, pero los números por la estimación que presentó el INE son muy diferentes.

El tema de esto es que de confirmarse, Mario Zamora no pudo remontar en ninguna de las semanas la intención del voto que la gente tenía hacia Morena, y podemos asegurar por los datos que les presentaremos más abajo, que Rocha Moya se convirtió ahora en un tsunami para su partido y el PAS.

Las cosas pinta bien para Morena en esta jornada electoral donde se lleva la mayoría de las alcaldías, Mazatlán, Culiacán, Salvador Alvarado y Guasave, de los municipios grandes donde se definen la elección.

Todavía sobre la mesa están los municipios de Escuinapa, Mocorito, Cosalá. Y donde hay sorpresas en Elota, con el PT como lo adelantamos en su momento y en El Fuerte con el PVEM como lo comentamos en su momento.

Y en el caso de las tendencias para las presidencias municipales, hasta el cierre de esta edición así se contabilizaban los votos, Ahome es el único municipio que en las tendencias favorecía de manera cerrada al PAN-PRI-PRD pero todavía no se podía garantizar.

En Guasave, Martín Ahumada aseguró que obtendría más de 30 puntos de ventaja sobre Chuy López, mientras que quien se adelantó con la fiesta fue Luis Guillermo Benítez Torres  que, con banda y cohetes celebró la tendencia favorable.

En Salvador Alvarado Armando “El Iguano” Camacho fue el contundente ganador por las tendencias que le marcaban una tendencia irreversible de la votación de la gente.

El documento que fue leído por parte de la consejera presidenta Karla Peraza se dio a conocer que con corte a las 00:00 horas del centro del país de este siete de junio el Comité Técnico Asesor informa que de la muestra de casillas se obtuvo esa ventaja para Morena-PAS.

El documento señala que de las 750 casillas que integran la muestra, se recibió información de 488 casillas, las cuales representan el 65.1% de la muestra total y con ello se puede emitir un fallo en la tendencia de esta jornada electoral.

Esta estimación tiene un índice que confianza del 95 por ciento, se puede indicar que la participación ciudadana fue del 49.2 por ciento al 51.9 por ciento.

Después de la media noche, Mario Zamora al conocer los resultados que presentamos abajo, dijo aceptar los resultados electorales y las estimaciones que se tienen

Estos son los datos que el INE presentó en estimación: 



Este es el mapa de las tendencias electorales para los municipios. Los que están en color café son de Morena-PAS, el verde del PVEM y el en caso del PT se llevaría Elota y Escuinapa, el PRI sólo conservaría a Sinaloa de Leyva.


En el caso de las diputaciones locales Morena-PAS tendría 21 de las 23 diputaciones, el PRI sólo se quedaría con Choix y un distrito de Los Mochis y el PAN con Escuinapa y El Rosario en juego como lo muestra el siguiente cuadro:

 


Ya el proceso electoral terminó, seguirán los conteos para los próximos días y se reiniciará el miércoles 9 la sesión para la entrega de las constancias a los ganadores de este proceso electoral y afianzarlos como candidatos electos.

Y a nivel nacional, estos son los números, donde queda establecido que por sí solo, Morena conseguiría más diputados que los que obtuvo en 2018, mientras que la alianza opositora obtendría   por mucho 213 diputaciones.

Este es el rago estimado de votación:

PAN entre 18.5 y 19.3%

PRI entre 17.8% y 18.5%

PRD entre 3.5 y 3.9%

PVEM entre 5.5 y 6%

PT entre 3.1 y 3.5%

MC entre 7.1 y 7.5%

Morena entre 34.9 y 35.8%

PES entre 2.7 y 3.0%

 

RSP entre 1.8 y 2.0%

Fuerza por México entre 2.6 y 2.8%

Candidaturas independientes entre 0.1 y 0.3%

El número estimado que se tiene por partidos:

PAN entre 105 y 117 diputaciones

PRI entre 63 y 75 diputaciones

PRD entre 12 y 21 diputaciones

PVEM entre 40 y 48 diputaciones

PT entre 35 y 41 diputaciones

MC entre 20 y 27 diputaciones

Morena entre 190 y 203 diputaciones

PES entre 0 y 6 diputaciones

RSP entre 0 y 0 diputaciones

Fuerza por México entre 0 y 0 diputaciones

Independientes 0-0

Es por estos tres partidos en la cola de la votaciones están fuera de la votación, donde queda duda es el Partido Encuentro Solidario y en el caso del PRD y PT estos dos partidos apenas y consiguieron conservar el registro.

Terminó un proceso electoral histórico, ya veremos después que es lo que viene para México con estos resultados electorales, hay que estar al pendiente.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco





COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Futuro asegurado
Futuro asegurado
https://1.bp.blogspot.com/-N5lVGwB4xac/YL3C787SVeI/AAAAAAAEKI0/hWs0nz9gUP4aEbX9tmxXkAeYu-iyYoSGACLcBGAsYHQ/s320/MARCO%2BANTONIO%2BLIZARRAGA.png
https://1.bp.blogspot.com/-N5lVGwB4xac/YL3C787SVeI/AAAAAAAEKI0/hWs0nz9gUP4aEbX9tmxXkAeYu-iyYoSGACLcBGAsYHQ/s72-c/MARCO%2BANTONIO%2BLIZARRAGA.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/futuro-asegurado.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/futuro-asegurado.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago