Archive Pages Design$type=blogging

Emma Coronel: confirmaron audiencia de declaración de culpabilidad y desclasificaron los tres cargos en su contra

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, tendrá una audiencia de declaración de culpabilidad este 10 de junio ante el...




Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, tendrá una audiencia de declaración de culpabilidad este 10 de junio ante el juez Rudolph Contreras en el Tribunal del Distrito de Columbia, donde se declararía culpable por tres cargos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo con los registros judiciales consultados por Infobae México, la ex reina de belleza comparecerá a las 10:00 horas, tiempo local, a través de una videoconferencia en la sala 23A. En la audiencia se prevé que Coronel Aispuro acepte tres acusaciones.

Las denuncias en contra de la esposa del Chapo Guzmán fueron fincadas formalmente el pasado 25 de marzo, pero se mantenían selladas por orden judicial.

La primera de las imputaciones es por delitos cometidos desde 2007, es decir, desde que Coronel Aispuro contrajo matrimonio con el Chapo Guzmán, y hasta enero de 2017, cuando el ex líder del Cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos.

Se trata de ilícitos actualizados por conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para su importación hacia Estados Unidos.

Según estos cargos, supo deliberadamente de los actos criminales que cometía y confabuló intencionalmente con más personas para llevarlos a cabo.

El segundo cargo abarca desde 2007 y hasta el 3 de diciembre de 2019, esta última fecha corresponde a casi medio año después de que Guzmán Loera fuera condenado a cadena perpetua más 30 años.

En este caso se trata de operaciones para el lavado de dinero, pues colaboró con más personas conocidas y desconocidas, para intentar y realizar transacciones financieras que afectan el comercio interestatal y exterior, cuyas operaciones involucraron el producto de una actividad ilegal especificada: el tráfico de drogas a EEUU.

Finalmente, la tercera inculpación es porque en las mismas fechas de 2007 y 2019, Emma Coronel se involucró en transacciones y negocios con propiedades, desde México, EEUU y otros lugares. 

La originaria de Canelas, Durango, buscaba evadir y evitar prohibiciones contra el Chapo Guzmán, alguien previamente designado como narcotraficante de alto nivel.

De ser hallada culpable, la esposa del ex dirigente del Cártel de Sinaloa perderá cualquier propiedad o producto obtenido directa e indirectamente de las violaciones que cometió. Así como todos los bienes utilizados para realizar sus ilícitos, ya sea que solo fueran en parte o comprometidos.

Si esas propiedades no son localizadas; fueron transferidas o vendidas a una tercera persona; están fuera de la jurisdicción de la Corte; disminuyeron su valor; o se mezclaron con otros bienes que no se pueden dividir; las autoridades norteamericanas confiscarán cualquier otro bien que sume el valor de aquellos que se han descrito.

El documento fue firmado por el jefe y subjefe de la División de Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de EEUU, Arthur G. Wyatt y Anthony J. Nardozzi, respectivamente.

Antes de ser acusada formalmente, el 19 de marzo, Emma Coronel aceptó renunciar a su audiencia preliminar. De modo que no quiso interrogar a testigos que la incriminaron, incluso, presentar evidencia, pero sin objetar los datos por los cuales fue detenida.

De acuerdo con la acusación del caso 1:21-mj-00240, se indicaba que la mexicana-estadounidense fue mensajera de su esposo Joaquín Guzmán Loera y conspiró para el envío de narcóticos hacia EEUU, ambas acciones, entre 2012 y 2017.

Además de planear la fuga del Chapo en 2015 a través de un túnel, en señalamientos directos del padrino de una de sus gemelas: Dámaso López Núñez, el Licenciado, ex lugarteniente de Guzmán Loera.

Mariel Colon Miro, quien lleva el caso junto con Jeffrey Lichtman, dijo a Infobae México en abril pasado que un caso como el de Emma Coronel tenía tres opciones: ir a juicio; cooperar con el gobierno de EEUU a cambio de considerar una pena mínima; o aceptar sus responsabilidades y cumplir la condena correspondiente.

Colon Miro ya había comentado a este medio que la defensa estaba en comunicación con los fiscales para evaluar que la esposa del Chapo Guzmán asumiera su responsabilidad.

“Nosotros estamos en comunicación y en negociaciones con el gobierno, es lo único que por el momento te puedo comentar. Cuando digo negociaciones, son más bien, pláticas”, precisó en aquel entonces.

El 31 de marzo se notificó que la acusada tendría una audiencia el 6 de abril, pero un día antes se movió para el día 7 de ese mes. Ahí se acordó que la acusada comparecería en acuerdo para declararse culpable este 10 de junio.

Tras ser arrestada en el aeropuerto internacional de Washington-Dulles el 22 de febrero pasado, Coronel Aispuro fue presentada en la Corte del Distrito de Columbia un día después, donde se determinó que siguiera en prisión preventiva en el Centro de Detención de Alexandria. En la audiencia inicial aseguró que entendía los cargos.

Durante su tiempo en la cárcel, sus defensores han denunciado que la originaria de Canelas, Durango, pasaba 22 horas al día confinada en su celda sin hacer nada y ello podría alterar su salud física como emocional. No le era permitido hablar con las demás reclusas, ya había podido llamar a sus hijas y Guzmán Loera estaba informado.

Actualmente lleva 107 días encerrada y posiblemente se conozca cuánto tiempo más pagará tras las rejas.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Emma Coronel: confirmaron audiencia de declaración de culpabilidad y desclasificaron los tres cargos en su contra
Emma Coronel: confirmaron audiencia de declaración de culpabilidad y desclasificaron los tres cargos en su contra
https://1.bp.blogspot.com/-ucRM3XBd5Nk/YMGSvOxSmNI/AAAAAAAEKUg/Mml0y49agVcrJVfs7Si8hZetrU2oGk2FgCLcBGAsYHQ/w640-h360/QPMC5DBSDVDTBKMFPRSEBFSBGQ.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ucRM3XBd5Nk/YMGSvOxSmNI/AAAAAAAEKUg/Mml0y49agVcrJVfs7Si8hZetrU2oGk2FgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/QPMC5DBSDVDTBKMFPRSEBFSBGQ.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/emma-coronel-confirmaron-audiencia-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/emma-coronel-confirmaron-audiencia-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago