Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Cuentas claras…

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “No hay blanco y negro, izquierda y derecha para mí nunca más, solo hay arriba y abajo, y abajo es...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“No hay blanco y negro, izquierda y derecha para mí nunca más, solo hay arriba y abajo, y abajo está muy cerca del suelo”, Bob Dylan

SI SE PUDO

El Partido Sinaloense tuvo un logro importante en su carrera política, se consolidó en esta elección como la mejor fuerza política regional del país, lo que representa una de las campañas más exitosas que ha tenido desde su fundación.

El presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda tuvo cuentas alegres en la zona sur, así como en el municipio de Mocorito donde encabezaron sus candidatos la alianza Morena-PAS logrando triunfos consolidados.

Cosalá, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa en la zona sur fueron los factores decisivos para lograr un proyecto que también culminó con 8 diputaciones de mayoría sin duda la más alta votación que ha tenido en la historia el PAS:

En el caso de la zona sur como diputados electos están Viridiana Camacho Millán por el distrito 19 que abarca una parte de Culiacán, Elota, San Ignacio y Cosalá; María del Rosario Osuna Gutiérrez por el distrito 20 que se ubica en la ciudad de Mazatlán y Rosario Guadalupe Sarabia Soto en el distrito 24 representando a los habitantes de Concordia y Escuinapa.

Los presidentes municipales electos presentados fueron Carla Corrales Corrales de Cosalá, Luis Guillermo “El Químico” Benítez de Mazatlán, Claudia Liliana Valdez Aguilar de El Rosario, Blanca Esthela García Sánchez de Escuinapa, y Raúl Díaz Bernal de Concordia.

El asunto es que la elección fue para el PAS un éxito y su alianza con Morena en la candidatura común le dio un resultado muy favorable, el mismo líder Héctor Melesio Cuén Ojeda ha demostrado con creces que la preparación para el seis de junio desde hace varios años rindió fruto.

En conferencia de prensa en la ciudad de Mazatlán, tanto diputados y presidentes electos presentes manifestaron su disposición de trabajar por el bien común de sus comunidades, lo cual consolidará al Partido Sinaloense.

El tema aquí es que contario a lo que se esperaba que cada partido tomara su camino, las cosas fueron sumamente distintas, y la alianza PAS-MORENA continuará y está se reflejará en la agenda legislativa.

Respecto a la posición de Cuén Ojeda en el próximo gabinete estatal, él dijo a los medios que su objetivo se había cumplido, trabajar para que Rubén Rocha Moya fuera gobernador, y esto ya se logró, ahora lo que falta es esperar a ver que sucede.

Lo que sí les puedo decir es que además de que existe un convenio entre PAS y MORENA donde aparece el término de inclusión en las próximas administraciones estatal y municipales, lo que se ve es que existe un ambiente muy amigable entre morenistas y pasistas.

Incluso el mismo Rubén Rocha Moya en la entrega de su constancia como gobernador constitucional de Sinaloa decretó que el apoyo incondicional del PAS y de la sinergia con la que trabajaron ambos partidos fue la causa para que este proyecto se lograra.

El 2021 deja cuentas claras para el PAS, pero más que eso, cuentas alegres que le darán sin duda proyectos políticos más para consolidar como serán ahora la forma de hacer política en Sinaloa, eso hay que esperar.

TRABAJO

El alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres afirmó que vendrán más recortes de funcionarios municipales que no han dado el ancho en sus funciones, cómo se ha venido realizando desde su regreso después de haber sido reelecto por los ciudadanos en la jornada electoral del seis de junio.

Benítez Torres confirmó que ya se despidió a la directora de Ecología, Lourdes San Juan, al director de Operadora de Playas, Jorge Contreras y Vinicio Parra de Asuntos Jurídicos, por lo que vendrán más despidos de funcionarios que no han trabajado bien en beneficio de los mazatlecos.

Esto también se hará para que, desde ya, elementos del Partido Sinaloense se integren a su gabinete para comenzar una especie de “dream team” para gobernar Mazatlán por segunda ocasión, haciendo una sinergia ponderada en favor de los mazatlecos.

Benítez Torres indicó que también se hará una sinergia entre Morena y el PAS para proyectos futuros en materia política, pero primero asegurar que se trabaje por el bien de Mazatlán y eso se refleje en la mejora de servicios y atención a la ciudadanía, pero sobre todo en un gobierno de calidad, que la ciudad merece.

Un buen comienzo entre el PAS y Morena que hace unos días se tergiversó una declaración de Benítez Torres donde, según el medio que la publicó, el alcalde dijo que no tenía compromisos con el PAS.

Las cosas no siempre son como las cuentan.  

MATRIMONIO IGUALITARIO

Atendiendo un mandato judicial, el Congreso del Estado de Sinaloa reformó los artículos 40 y 165 del Código Familiar con la finalidad de extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo.

Con estas reformas aprobadas con el voto unánime de 23 diputados presentes en la sesión, el Poder Legislativo sinaloense hace efectivos los derechos a la igualdad y no discriminación establecidos en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La igualdad y la no discriminación son principios básicos de las normas internacionales de derechos humanos. Diputadas y diputados aprobaron dictamen que elaboraron Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia, documento que, una vez leído en el Pleno, fue discutido y votado.

Durante la discusión, a favor del dictamen participaron en tribuna los diputados de Morena, Graciela Domínguez Nava, Yeraldine Bonilla Valverde, Francisca Abelló Jordá, Pedro Alonso Villegas Lobo y José Antonio Crespo López.

Así como la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, y sin partido, Karla de Lourdes Montero Alatorre y Édgar Augusto González Zatarain

IMPUGNACIÓN

A las 20:30 horas de este martes se presentó el recurso de impugnación de las elecciones de este 6 de junio para la Presidencia Municipal de Ahome por parte del equipo jurídico del PRI en este municipio.

El motivo de la impugnación es demandar la anulación del proceso, por la violencia generalizada registrada a lo largo de la jornada.  

La impugnación se formalizó la noche de este martes ante el Consejo Municipal Electoral de Ahome, quien habrá dar vista a las instancias jurídicas correspondientes, en este caso del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa.

Ahora comienza el proceso legal por la defensa de la jornada electoral, donde Marco Antonio Osuna Moreno espera que el triunfo electoral que le fue acreditado a Gerardo Vargas Landeros sea revertido.

Por lo que no quedará esperar a que se cumplan con los plazos legales para que se le dé trámite a la solicitud que realiza el PRI en este municipio.

Ya veremos en que termina.

FUERTE DECLARACIÓN

Para Mario Zamora Gastélum senador y excandidato a la gubernatura, de Sinaloa fue claro y contundente al señalar que en la elección del 6 de junio hubo intervención de grupos criminales a favor de Morena en Sinaloa.

En una entrevista a nivel nacional, el legislador acusó con el periodista Ciro Gómez Leyva que el crimen organizado operó a favor del partido ganador de la elección con privación de la libertad, amenazas y agresiones contra operadores y candidatos priistas y de la alianza PRI, PAN y PRD.

“En Sinaloa lo digo con la voz completa, ganó el miedo, y ahí está menos del 50 por ciento de los sinaloenses fueron a participar en esta votación, ojo, no estoy diciendo que el resultado pudo haber sido distinto, no, al contrario yo he regresado al Senado, ya estoy trabajando en lo que viene, le hemos dado la vuelta, yo creo que lo importante es dejar claro que aunque difícilmente se pueda documentar porque el miedo evita que la gente quiera documentarlo, a pesar de que hoy la Fiscalía cuenta con 44 denuncias”, dijo textualmente ante el periodista en su noticiero.

Zamora Gastélum dijo que entre la noche previa a la jornada electoral del 6 de junio entre 25 y 30 operadores, candidatos y abogados del tricolor fueron privados de su libertad y liberados después, pero hasta el momento siguen desaparecidos cinco de los que no se sabe nada

Dijo que en plena campaña recibieron centenares de testimonios de agresiones, amenazas y secuestros, como fue el caso de la candidata a la Alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe, a quien un grupo armado le secuestró a un hermano el día de las votaciones.

Las cosas se ponen interesantes.

LAS DEL ESTRIBO

…. La presidente municipal electa de Escuinapa, Blanca García Sánchez aseguró que se busca un proyecto ecoturístico que vaya desde Mazatlán hacia Escuinapa, ya que en la Perla Camaronera se cuenta con playas, rica gastronomía, turismo y es necesario explotarla para que le vaya muy bien a los escuinapenses.

Dijo que hay mucho por hacer para incrementar la actividad turística en el municipio y qué mejor que exista la sinergia entre los municipios de Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.

Indicó que se cuenta con un puerto importante como Teacapán que ofrece rica gastronomía y hermosas playas para los visitantes por lo que se buscarán los mecanismos para poder explotar esta “carta”

En Escuinapa, hay nuevo gobierno, ya veremos cómo se acomodan las cosas para Blanca García.

… Tras su triunfo contundente en las urnas la pasada jornada electoral, la alcaldesa electa de El Rosario, Claudia Liliana Valdez Aguilar aseguró que hará un gobierno sin colores y sin distingo para apoyar que todo lo que necesita la población rosarense.

Valdez Aguilar indicó que El Rosario cuenta con mucha historia, rica gastronomía, playas por lo que se busca un proyecto turístico que venga a darle mayor crecimiento y proyección al destino, para poder sacar de la pobreza a quien lo necesita.

A esto también aseguró que en breve comenzará el trabajo de la comisión de transición para que esta se desarrolle sin contratiempos, dándole factores necesarios para lograr que El Rosario se trabaje con honestidad y transparencia.

... La presidenta estatal del PRI en Sinlaloa, Cinthia Valenzuela Langarica dio a conocer que los diputados del PRI de la próxima Legislatura, designaron a Ricardo Madrid Pérez, como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI del Congreso del Estado de Sinaloa,  en la 64 legislatura. 

Valenzuela Langarica aseguró que es derivado de la trayectoria y capacidad que ha tenido Ricardo Madrid como servidor público,que será un coordinador que ha de conducir a este grupo parlamentario con un alto sentido de inclusión,  pero sobre todo, trabajando en unidad y velando por los intereses de Sinaloa.

Los diputados del PRI atendiendo las formalidades estatutarias del partido, designaron en votación unánime a Madrid Pérez como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI para la próxima legislatura.

Se reunieron Feliciano Valle Sandoval, único diputado electo del PRI,  Concepción Zazueta Castro, Ricardo Madrid Pérez, Cinthia Valenzuela Langarica, Sergio Mario Arredondo Salas, Deysi Judith Ayala Valenzuela, Luis Javier De La Rocha Zazueta y Gloria Himelda Félix Niebla.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagra, y Twitter: PeriodistaMarco

 

 

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Cuentas claras…
Cuentas claras…
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoQ-l-cchJTiQ0PiR-LSyUIeJwRsrsi-kwXH-jdQj-Y6Ci5bzDUVwQqNV_E0kqcmBAsZ2NZfKGCW8M-_BH7C8FAkSehyphenhyphenEfxDceX6O023Bktm_SS7g5beSYBBieKb8Gts_ykYNysmkWxL4/w640-h628/MARCO+ANTONIO+LIZARRAGA.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoQ-l-cchJTiQ0PiR-LSyUIeJwRsrsi-kwXH-jdQj-Y6Ci5bzDUVwQqNV_E0kqcmBAsZ2NZfKGCW8M-_BH7C8FAkSehyphenhyphenEfxDceX6O023Bktm_SS7g5beSYBBieKb8Gts_ykYNysmkWxL4/s72-w640-c-h628/MARCO+ANTONIO+LIZARRAGA.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/cuentas-claras.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/cuentas-claras.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago