Archive Pages Design$type=blogging

Ausencia presupuestaria desafía a los refugios pesqueros en México

A tres años del establecimiento de la Zona de Refugio Pesquero (ZRP) en el Sistema Lagunar Bahía de Altata – Ensenada del Pabellón, en Sinal...


A tres años del establecimiento de la Zona de Refugio Pesquero (ZRP) en el Sistema Lagunar Bahía de Altata – Ensenada del Pabellón, en Sinaloa, hoy los pescadores padecen la desaparición de un presupuesto para el refugio.

“Desde que entró la nueva administración (federal) se retiraron todos los apoyos. Sí teníamos un pequeño apoyo por el Gobierno del estado de Sinaloa, pero no del gobierno federal”, dijo Juan Diego Medina, presidente de la cooperativa pesquera del Puerto de Altata.

A falta de este subsidio, expuso que los pescadores tratan de sostener las tareas de supervisión mediante un apoyo de inspección y vigilancia para la pesquería de camarón otorgado por el Gobierno de Sinaloa con el cual, paralelamente, atienden el polígono del refugio pesquero.

“En el apoyo estatal me dan para cuidar el camarón. Son cinco meses, como 350 mil pesos. De esos, nosotros también lo utilizamos para cuidar el refugio, por qué, porque está en la misma área del camarón. Pero como decir ‘un recurso que está etiquetado para cuidar el refugio’ no tenemos”, explicó Medina.

La falta de presupuesto es el problema común en las ZRP. En 2019 y 2020 no se entregaron subsidios a ninguno de los 36 refugios (polígonos) en México, de acuerdo con datos de la plataforma Pescando Datos elaborada y actualizada por Causa Natura.


Los recursos son especialmente necesarios porque permiten la compra de combustible para labores como inspección, vigilancia, mantenimiento de boyas, monitoreo y estudios de la zona, coincidieron pescadores de Altata, Sinaloa; Golfo de Ulloa y el corredor San Cosme – Punta Coyote, Baja California Sur, en entrevista para Causa Natura.

Mantener estas práticas es primordial porque reduce las posibilidades de pesca ilícita y mejora las de cuidar el ecosistema mediante la pesca sustentable, señalaron.

El presupuesto: un parteaguas

De acuerdo con la información recopilada en la plataforma Pescando Datos, el refugio Golfo de Ulloa, ubicado en Baja California Sur, concentra el 74.3% del subsidio entregado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Mientras que las redes de refugios pesqueros en Sonora y algunas en Quintana Roo no han recibido nada desde su establecimiento.

De 2013 a 2018, sólo siete redes de refugios pesqueros recibieron subsidios, estos corresponden a ordenamiento pesquero y a inspección y vigilancia.



Esteban Sandez, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Buzos y Pescadores de la Baja California, refirió que la formalización del refugio en Isla Natividad en 2018 no ha propiciado el respaldo presupuestario que merece.

“Decidimos que por lo menos cinco años (de vigencia del refugio), para explorar y ver qué opciones hay. Pero ante un gobierno federal como el actual no ha habido un beneficio como tal, simplemente hemos seguido las normas como van, simples y sencillas”, dijo Sandez.

Pese a la necesidad de recursos y acompañamiento, los pescadores de refugios se movilizan acompañados de organizaciones para llevar las tareas de mantenimiento. Por ejemplo, el Sistema Lagunar Bahía de Altata – Ensenada del Pabellón trabaja con la organización civil Environmental Defense Fund (EDF) en México.

“Nosotros firmamos un convenio tripartita con Isapesca, el homólogo estatal del Inapesca, el sector pesquero y nosotros para apoyar el levantamiento de la zona de refugio que mide 1.6 hectáreas. EDF proporcionó los materiales como polines, cabo, boyas […] la vigilancia la hacen los vigilantes comunitarios de las federaciones por su cuenta”, explicó Martha Rosales, coordinadora del Programa Sinaloa de EDF México.

Rosales considera que por el momento no ha generado un gasto significativo, pero lo atribuye a la participación de los actores involucrados y los tres años que apenas tienen en Altata.

Por su parte, otra de las zonas que trabaja acompañada de una organización es el corredor San Cosme – Punta Coyote con la Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C. En este caso han estado juntos por 10 años.

Actualmente, Niparajá contribuye con apoyo para el combustible, mientras la Federación de Cooperativas de la Zona Centro BCS organiza la vigilancia comunitaria. También han estado presentes como facilitadores de información para los estudios de renovación de los polígonos.

Sin embargo, EDF y Niparajá coinciden que aún hay problemas de pesca ilícita en los límites de los refugios.

Los subsidios entregados por la Conapesca para los refugios pesqueros han sido, mayoritariamente, por concepto de ordenamiento pesquero con 169 millones 855 mil pesos que representan el 96.8%. La parte restante fue para inspección y vigilancia con 5.6 millones de pesos equivalente al 3.2%, de acuerdo con el Análisis de presupuesto para las Redes de Zonas de Refugios Pesqueros En México (2012-2020) de Causa Natura.

Presupuesto y acompañamiento

Pese a la necesidad, el apoyo presupuestal no basta si las autoridades no realizan un acompañamiento para el cumplimiento de la ley, apuntó Yanett Castro, presidenta de la Sociedad Cooperativa Almejeras de Santa Cruz, ubicada en Altata.

En mayo de 2020 entró en vigor un acuerdo de veda de la almeja chocolata, por un periodo de dos años en el Sistema Lagunar Altata – Ensenada del Pabellón, en Sinaloa. Sin embargo, la percepción de la comunidad es que las autoridades podrían hacer más para combatir la pesca ilegal persistente.

Esta problemática no sólo se limita a lo que sucede en el mar, sino a la inspección de los puntos de venta.

“Sabemos quién lo consume, a dónde va y lo compra. En cada restaurante, en cada carreta de este producto, hay almeja chocolata y no va un inspector y les pide una factura de dónde consiguieron ese producto. Yo siento que es la primera línea que deberíamos enfrentar”, dijo Castro, ya que al desincentivar las ventas también cesaría la pesca ilegal.

Los pescadores de la localidad de Altata recuerdan como la pesca sin mesura llevó a la falta de almejas en la bahía. Fue entonces que el proyecto de realizar un refugio ganó relevancia.

“Anteriormente ha habido dos intentos de refugio y se habían caído. No había el respaldo de los propios pescadores y no habían tenido los resultados que tenemos hoy. Hoy gracias a que el sector está involucrado ya volvimos a tener (ejemplares)”, comentó Castro.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Ausencia presupuestaria desafía a los refugios pesqueros en México
Ausencia presupuestaria desafía a los refugios pesqueros en México
https://1.bp.blogspot.com/-YyzGolbe1Wk/YNX_-norv8I/AAAAAAAENVQ/BqaxezKMLaIDnwU0JYtZVOsq5kXC35KjwCLcBGAsYHQ/s320/altata.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-YyzGolbe1Wk/YNX_-norv8I/AAAAAAAENVQ/BqaxezKMLaIDnwU0JYtZVOsq5kXC35KjwCLcBGAsYHQ/s72-c/altata.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/ausencia-presupuestaria-desafia-los.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/ausencia-presupuestaria-desafia-los.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago