Archive Pages Design$type=blogging

Ambrosio Chávez en ruta a la presidencia de Jucopo en la nueva legislatura local

  Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar = Aventaja en la carrera a Feliciano y Zazueta = Elemento de las confianzas de Rocha Moya = Gob...

 


Agenda Política

 Jorge Luis Telles Salazar

= Aventaja en la carrera a Feliciano y Zazueta

= Elemento de las confianzas de Rocha Moya

= Gobernadores electos hoy con López Obrador

= Quirino acelera el paso; no quiere pendientes

= Rocha con Olga Sánchez y Marcelo Ebrard

Aunque será hasta el primero de octubre cuando quede formalmente instalada la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, ya se perfilan dos figuras como coordinadores de sus respectivas bancadas, en el entendido de que bien pudiera haber cambios de opinión de aquí a la fecha citada.

Uno de ellos es Ambrosio Chávez, por la fracción de MoReNa, lo que representa, en automático, la presidencia de la Junta de Coordinación Política por ser el grupo mayoritario.

El otro, Ricardo Madrid, por la del Partido Revolucionario Institucional.

En el curso de las próximas semanas saldrán a flote los posibles coordinadores de los otros dos partidos con derecho a fracciones parlamentarias para la legislatura venidera: el PAS, con 8 diputados y el PAN, con solo 2. Los otros partidos con representación en la cámara; pero sin derecho a bancada son el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, con uno cada uno.

De hecho, el único aparentemente seguro es Ricardo Madrid toda vez que su fracción ya lo hizo, incluso, del conocimiento general. Lo de Ambrosio Chávez solo son, por ahora, especulaciones en camino de confirmarse en cualquier momento.

Pendientes.

-0-

Por cierto.

De ratificarse la decisión en favor de Ambrosio Chávez -lo que está exclusivamente en manos del gobernador electo, Rubén Rocha Moya- ésta vendría a ser la primera sorpresa postelectoral puesto que las manecillas de los relojes en el Congreso del Estado apuntaban definitivamente hacia otro lado.

En primera instancia, hay que decirlo, hacia Feliciano Castro, que fue una de las figuras que postuló MoReNa para la cámara de diputados en el proceso pasado. Feliciano ganó su distrito con cierta holgura, tal y como era de esperarse. Es un actor de peso al interior de este partido y a todo esto hay que agregarle su experiencia legislativa, en tiempos en los que el PRI era el amo y señor de los temas políticos en el Estado.

Y en segunda opción hacia Marco Antonio Zazueta, quien a lo largo de la actual legislatura se ha distinguido por ser uno de los diputados más aguerridos de la bancada, así como por ser uno de los principales detractores de la actual administración gubernamental.

Eran, de algún modo, las alternativas lógicas; pero, por ahora, están aparentemente fuera de la jugada, aunque no descartados por completo, que quede claro.

A estas alturas del partido, Rocha Moya manda el mensaje -insistimos: nada oficial- de que prefiere, para la titularidad del Poder Legislativo, un diputado conciliador, con espíritu de servicio y con reconocimiento en la comunidad; en este caso, en la franja del valle del Evora, que es donde ha tenido su campo de acción.

Del mismo modo, de inicio, Rocha envía otro mensaje: que su mayoría en el Legislativo no será para aplastar a la oposición -que solo representará el 25 por ciento de la cámara- sino para tomarla en cuenta, en las decisiones relevantes para Sinaloa.

Lo veremos pronto.

-0-

A propósito.

Ruben Rocha Moya formará parte del grupo de los once gobernadores electos (resultado de los comicios del pasado día 06) que en el curso de la mañana de hoy jueves se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar, de entrada, temas generales relacionados con la responsabilidad a asumir en unos meses más.

Y para tocar asuntos específicos, el candidato ganador de la pasada elección se entrevistará hoy con Tatiana Clouthier, la sinaloense secretaria de Economía del gobierno federal.

Hay mucho de que hablar con Tatiana. Y quizás tengamos noticias concretas.

En estos últimos días, la agenda de Rocha Moya por la ciudad de México va de lo dinámica a lo intensa. Ya se reunió, por ejemplo, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Con la titular de SeGob abordó asuntos relacionados con la seguridad pública del Estado, que tienen que ver, fundamentalmente con la labor de las rastreadores, con los desplazados por la violencia y con las desapariciones de personas. Rocha Moya prometió reuniones inmediatas con los afectados al arranque de su gobierno y pretende, con esto, llegar ya con planteamientos concretos ante los directamente involucrados en temas de esta naturaleza.

Y con el canciller Ebrard, avanzó en aspectos tales como los problemas que enfrentan los horticultores en la exportación de sus productos, también los graneros y hasta los productores de camarón, amenazados también por el gobierno de los Estados Unidos.

De todo esto, ya informaremos al detalle.

-0-

Mientras.

Aquí en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel aprieta el paso, ante la cercanía de la culminación de su mandato constitucional. La intención es cumplir con todos los compromisos pendientes y no heredarle problemas de ningún tipo a la nueva administración.

Así las cosas, el pasado fin de semana, por ejemplo, se dejó ver por la comunidad de Potrerillos del Norote (municipio de Elota), donde inauguró la rehabilitación del boulevard Adolfo López Mateos -la principal vialidad-, lo que incluyó el pavimento hidráulico y la sustitución de la red de drenaje y alumbrado público.

En el arranque de la nueva semana giró por el Norte del Estado, para hacer entrega, en Topolobampo, de 79 motores marinos a igual numero de pescadores adscritos al programa, a través del cual solo cubren el 40 por ciento del equipamiento. Todo esto dentro de un esquema estrictamente estatal. Ese mismo día, también estuvo en la ciudad de Los Mochis, para la inauguración de obras de vialidad.

Y ayer miércoles, aquí en Culiacán, entregó semilla de sorgo (53 mil 833 bolsas, con un costo de 25 millones de pesos) a productores que han optado por este cultivo, en el marco de la diversificación agrícola de la entidad.

Ya es cosa de cuatro meses y días lo que le resta de gobierno a Quirino. Se entiende el redoble de esfuerzos en bien de la comunidad.

Luego le contamos.

-0-

CORTOS.- En una de las acciones que está dispuesto a tomar ante el repunte de los casos de Covid-19 en Culiacán, el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, sostuvo un encuentro de trabajo con concesionarios del transporte urbano a quienes pidió mayor energía en la aplicación de protocolos contra la pandemia, tales como el uso adecuado del cubre bocas tanto entre los pasajeros como entre los operadores, en el entendido de que toda unidad que incumpla con las disposiciones será puesto fuera de circulación y se sancionará al conductor. Estrada Ferreiro está por acordar otras medidas en un intento de frenar el repunte del coronavirus en la municipalidad, que alcanza ya niveles preocupantes. Pendientes…ANOTELO.- José Carlos Alvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entrego copia de su informe al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Rosario Romero López. Alvarez Ortega también presentó un documento llamado Plan Estratégico Institucional 2024. Enhorabuena…ORALE.- Por cierto, el doctor Efrén Encinas Torres, secretario de Salud del gobierno del Estado, redoblo su llamado a la población en edad para que se aplique cuanto antes la vacuna contra Covid-19 a efectos de incrementar la protección que dará un elevado porcentaje de inmunidad contra esta enfermedad. Volvió a aclarar Encinas que la vacuna no es garantía de no contraer el padecimiento; pero si de impedir un desarrollo grave que nos lleve al hospital. Hay que vacunarse pues. Ya no hay, ni por asomo, las aglomeraciones de días pasados. Servidos…AGENDELO.- Hoy jueves, sintonícenos en las estaciones radiofónicas del grupo Chávez (Alta Voz) para la mesa de análisis con Francisco Chiquete y Pablo Cesar Espinoza, a partir de las 8. 30 horas. Y por la tarde, en la de Ahora Tv Live, con Javier Ramirez, Jorge Guzmán y Armando González, de 18 a 18: 30 horas. A mediodía, a las 14: 45 horas, en el espacio de Eva Guerrero: Viva Voz. Hay chamba. Gracias a Dios…COLOFON.- Y con esta nos vamos hoy. Cuídense mucho y Dios los bendiga.

-0-

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Ambrosio Chávez en ruta a la presidencia de Jucopo en la nueva legislatura local
Ambrosio Chávez en ruta a la presidencia de Jucopo en la nueva legislatura local
https://1.bp.blogspot.com/-kKkhoW-_2II/YNSBzbjERZI/AAAAAAAEM1Y/337Pzcg2zHktUE1EoRhcHR4E7HUuU_BqACLcBGAsYHQ/w640-h576/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-kKkhoW-_2II/YNSBzbjERZI/AAAAAAAEM1Y/337Pzcg2zHktUE1EoRhcHR4E7HUuU_BqACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h576/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/ambrosio-chavez-en-ruta-la-presidencia.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/ambrosio-chavez-en-ruta-la-presidencia.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago