Archive Pages Design$type=blogging

¿Acciones desesperadas?

  Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el tra...

 


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho”. Antoine de Saint-Exupéry

SIN MIEDO A NADA

Luego de una publicación del diario Milenio, donde señalan que el gobernador electo de Sinaloa Rubén Rocha Moya tuvo el respaldo del crimen organizado en el pasado proceso electoral tal y como lo acusó el excandidato del PRI Mario Zamora Gastélum, éste se dijo estar abierto a cualquier investigación.

Rocha Moya manifestó que su triunfo, con una ventana de más de 200 mil votos, lo que representa más del 56.6 por ciento de la votación recabada el seis de junio, es lo que le da la validez a su triunfo electoral.

Respecto a las declaraciones que se vierten, el mandatario señaló que es una falta de respeto para los ciudadanos y para el pueblo de Sinaloa que señalan que más de 624 mil ciudadanos y ciudadanas estuvieron incitados por el crimen organizado.

Rocha Mocha fue claro al señalar que la votación de la gente hacia el proyecto político que representaba con Morena-PAS fue el que convención a todos ellos porque buscaron tener un gobierno que no robe, no mienta y no traicione.

El mandatario estuvo en la Ciudad de México donde, junto con otros gobernadores morenistas electos, signaron una carta compromiso en su partido Morena, para garantizar que en sus estados se realice la cuarta transformación.  

Rocha Moya en su declaración, minimizó las acusaciones que se realizaron por parte del excandidato del PAN-PRI-PRD, el de nuevo senador Mario Zamora, quien sólo obtuvo 265 mil votos y lo invitó a ser más responsable con sus declaraciones.

Textualmente, el gobernador electo de Sinaloa dijo textualmente que al dar esas declaraciones representa: “faltarle al respeto al pueblo de Sinaloa que estén señalando el hecho de que votaron empujados por el crimen organizado”.

Rocha Moya lamentó que se le estigmatice tan sólo por ser oriundo de Badiraguato, una región de gente noble, viven más de 30 mil sinaloenses y es una ofensa para ellos pues Badiraguato es el municipio más pobre de Sinaloa; no tiene sentido

Además, consideró que esa supuesta investigación del Centro de Inteligencia Nacional, es una guerra sucia poselectoral proveniente de un candidato perdedor sin sentido ni sustento y se ve que no acepta su derrota a pesar de los resultados electorales.

Rocha Moya se consideró dispuesto a que se les investigue, pues es hombre público, que ahora tiene la responsabilidad de armar un gobierno que cumpla con las expectativas que la gente depositó en las urnas.

 El gobernador electo dijo que es cuestionable que se hable de una investigación y no antes, ya que terminó todo un proceso electoral y se le entregara la constancia de mayoría, y a estas alturas nadie ha impugnado su triunfo electoral, por lo que consideró que estas declaraciones y acusaciones son mediáticas.

AVANCE

Ahome es el único municipio donde se presentó el recurso de impugnación por lo ocurrido en la pasada jornada electoral del seis de junio y que ahora se remite al Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa la presente para dar su determinación jurídica.

Tal y como lo prometió, Marco Antonio Osuna Moreno, el PRI y el equipo jurídico integraron el expediente con el que se presentó ante el Consejo Municipal Electoral de Ahome el documento que avala el recurso.

Martín González Burgos, consejero presidente, señaló que se venció el plazo interponer este recurso de inconformidad y en este caso se presentó en contra del cómputo municipal, de la declaración de la validez de la elección, del otorgamiento de la constancia de mayoría a la planilla y de la asignación de regidurías de representación proporcional.

A partir de ese momento, dijo los partidos y candidatos que participaron en la elección tienen 72 horas para adherirse a esta impugnación o rechazarla.

González Burgos, señaló que, agotando el término de las 72 horas, la documentación y el recurso de impugnación será remitido al Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, órgano encargado de resolver y dar su fallo.

Si el fallo no le favorece a Marco Antonio Osuna Moreno, este podrá acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Sala Regional Guadalajara y a la Sala Superior del Tribunal Electoral con sede en México y estos procesos deberán quedar resueltos antes del 01 de noviembre.

La única impugnación que recibió el Consejo Municipal Electoral de Ahome fue del PRI y de Marco Antonio Osuna Moreno.

NI MUTIS

Quien salió en días pasados para dar su punto de vista sobre el proceso electoral fue el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, José Luis Polo Palafox quien aseguró que no prosperará la impugnación de Marco Antonio Osuna Moreno.

El litigante dijo que la voluntad del pueblo ya está decidida, y hay que respetarla porque es una diferencia basta la que tiene de votos Gerardo Vargas Landeros con el resto de sus contrincantes, y más que Osuna Moreno terminó en tercer lugar en estas elecciones.

En este caso, Polo Palafox, hizo un llamado a los actores políticos a actuar con mucha responsabilidad ciudadana para evitar dañar más a los ahomenses, y que las cosas se hagan por la vía correspondiente, y nada más, pero la impugnación no prosperará.  

Sobre Vargas Landeros, el abogado señaló que este resultado lo compromete a tener un gobierno responsable y a ser un gobierno austero.

La Federación de Abogados de Sinaloa reconoció la expresión ciudadana manifiesta en las urnas en donde el ganador es Gerardo Vargas Landeros, a quien dijo el presidente del organismo le dan el beneficio de la duda.

La impugnación ya entró y se aceptó ahora hay que ver que sigue con este caso.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ¿Acciones desesperadas?
¿Acciones desesperadas?
https://1.bp.blogspot.com/-Llxh565zsso/YMtCkdInAyI/AAAAAAAEKkY/DgqD1KhliaMLurVkDQVULqf8CHW_ynGOgCLcBGAsYHQ/w640-h628/MARCO%2BANTONIO%2BLIZARRAGA.png
https://1.bp.blogspot.com/-Llxh565zsso/YMtCkdInAyI/AAAAAAAEKkY/DgqD1KhliaMLurVkDQVULqf8CHW_ynGOgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h628/MARCO%2BANTONIO%2BLIZARRAGA.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/acciones-desesperadas.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/acciones-desesperadas.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago