Archive Pages Design$type=blogging

53 mil 545 niñas, niños y jóvenes han sido rescatados del abandono escolar en Sinaloa

El secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía, presenta la estrategia focalizada emprendida en la entidad para que los NNJ se queden en la ...


El secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía, presenta la estrategia focalizada emprendida en la entidad para que los NNJ se queden en la escuela

Ante la problemática que representa el abandono escolar, llama a la continuidad de las medidas para el rescate de alumnos que aún se encuentran en riesgo

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa se ha rescatado del abandono escolar a más de 53 mil niñas, niños, jóvenes y adolescentes con estrategias focalizadas, una de ellas, la habilitación de escuelas como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), que son una ruta clara y segura para garantizar el derecho a aprender de las NNJA en medio de la pandemia, dijo el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López. 

Informó que en una consulta aplicada a la comunidad educativa que asiste a dichos centros, destaca que con esta estrategia voluntaria se sienten más contentos y permite que las y los niños aprendan más y mejor. Se trata de la consulta aplicada en línea del 3 al 8 de junio para conocer la experiencia de los maestros, padres de familia y alumnos en los CCA. Participaron 6 mil 426 personas: 2 mil 031 docentes; 3 mil 015 familias y 1 mil 380 niños, niñas y jóvenes.

Encontramos que 7 de cada 10 (73%) de las familias respondieron que no asistir a la escuela generó estrés en sus hijos. La mayoría coincide que en la escuela se aprende mejor: 8 de cada 10 docentes (78%), 5 de cada 10 alumnos (51%), familias, 6 de cada 10 (61%). La mayoría dijo sentirse “Muy contenta”, y “Contenta” de regresar a una modalidad presencial: 8 de cada 10 docentes (77%), 9 de cada 10 NNJ (85%) y 8 de cada 10 familias (81%).

La confianza de la comunidad educativa, destacó el titular de SEPyC, se mide en el incremento del 61 por ciento de los CCA en Sinaloa. El 26 de abril fueron habilitadas 633 escuelas en atención a 11 mil 697 niños, y actualmente son 978 CCA, que atienden a 26 mil niñas, niños y jóvenes. La estrategia fue replicada a nivel nacional. El pasado 15 de junio, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que cinco entidades más habilitarían escuelas como CCA: Chihuahua, Colima, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

“La escuela no es problema, es la solución”, enfatizó el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, al destacar que Sinaloa nunca se ha quedado sin opciones, pues desde el inicio de la contingencia se emprendieron diversas acciones de acompañamiento a docentes, familias, así como niñas, niños y jóvenes; se focalizaron esfuerzos y se diversificaron y adaptaron soluciones a cada contexto.

Estrategias focalizadas. En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), indicó que, a los pocos meses de la contingencia por Covid-19 se detectó que 9 mil 563 niñas, niños y jóvenes en Sinaloa se encontraban en riesgo de abandono escolar, pues mostraban nula comunicación con sus maestros. 

Luego de 11 meses de contingencia, la cifra llegó a 38 mil 393, y se registró además un incremento en las y los niños que se encontraban en riesgo de abandono escolar (56 mil 318), y las y los alumnos con promedio menor a 6.9 de calificación; la suma, hasta febrero de 2021 era de 141 mil 598 estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios; el 16.7 por ciento de la matrícula en Sinaloa.

Emprendimos estrategias acordes a cada uno de los tres grupos, que permitieran rescatarlos y que se quedaran en la escuela: Para el grupo de los 56 mil 318 alumnos en riesgo de abandono, habilitamos los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), que actualmente atienden a 26 mil 169 alumnos.

Con la estrategia “Desde hoy a la escuela” reencontramos con sus maestros a 13 mil 914 niños, de los 38 mil 393 que permanecían incomunicados de la escuela; mientras que con acciones de “reforzamiento educativo” logramos que 13 mil 462 alumnos, de 46 mil 887 incrementaran su promedio escolar. Con estas estrategias hemos rescatado del abandono escolar a un total de 53 mil 545 alumnos, sin embargo, el riesgo persiste con la pandemia, pero la escuela es parte de la solución.

De cara al cierre del Ciclo Escolar, el 54% de los docentes y el 61% de las familias en la consulta aplicada consideró que los alumnos intermitentes o desvinculados deben aprobar el ciclo condicionado a una nivelación académica; mientras que 68% de los alumnos cree que no es buena opción repetir el grado escolar, aún si se les dificulta terminar el ciclo.

Ante esta inquietud de las familias y los docentes, Sinaloa definió los criterios de evaluación que se aplicará a las y los alumnos de educación básica en Sinaloa, que está diseñada para saber cómo están las niñas, niños y jóvenes. A través de las mesas técnicas de trabajo se acordó que los alumnos que han permanecido en comunicación y participación constante con sus maestros cuentan con los elementos suficientes para obtener una calificación, para el resto, se diseñó el instrumento “Valoración de Conocimientos Básicos” (VCB). Se trata de la herramienta mediante la cual las y los maestros medirán los conocimientos básicos indispensables para avanzar en las trayectorias de las y los niños. 

Mejía López indicó que en la entidad se ha rescatado a más de 53 mil NNJA, y aún presentan riesgo de abandono 88 mil 053 alumnos, sin embargo, en Sinaloa la certeza de estrategias específicas que funcionan, por lo que realiza el llamado a continuar por este camino que genera grandes resultados.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: 53 mil 545 niñas, niños y jóvenes han sido rescatados del abandono escolar en Sinaloa
53 mil 545 niñas, niños y jóvenes han sido rescatados del abandono escolar en Sinaloa
https://1.bp.blogspot.com/-pMfeWgJSCFA/YNJpgWYYlWI/AAAAAAAELR4/ZMurSccsBygx5eql7GlFZ_qhRPwSsn2CQCLcBGAsYHQ/w640-h426/WhatsApp%2BImage%2B2021-06-22%2Bat%2B4.00.40%2BPM.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-pMfeWgJSCFA/YNJpgWYYlWI/AAAAAAAELR4/ZMurSccsBygx5eql7GlFZ_qhRPwSsn2CQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h426/WhatsApp%2BImage%2B2021-06-22%2Bat%2B4.00.40%2BPM.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/53-mil-545-ninas-ninos-y-jovenes-han.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/53-mil-545-ninas-ninos-y-jovenes-han.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago