Archive Pages Design$type=blogging

Suspenden publicación de seis libros de Dr. Seuss por contener dibujos racistas

El anuncio llega en momentos en que crece el debate en Estados Unidos sobre la manera en que las minorías son descritas en varios libros de ...

El anuncio llega en momentos en que crece el debate en Estados Unidos sobre la manera en que las minorías son descritas en varios libros de Dr. Seuss

Los libros de Dr. Seuss son venerados por varias generaciones de niños que aprendieron a leer con sus rimas e historias desopilantes, pero ahora seis libros de la colección serán retirados de la venta por dibujos considerados racistas.

La compañía Dr. Seuss Enterprises, que publica los exitosos libros, anunció el martes 2 de marzo de 2021, la suspensión de la venta de los seis libros porque “retratan a personas de una manera errónea e hiriente”, al celebrar el cumpleaños del escritor Theodor Seuss Geisel (1904-1991), más conocido como Dr. Seuss.

El anuncio llega en momentos en que crece el debate en Estados Unidos sobre la manera en que las minorías son descritas en varios libros de Dr. Seuss, y crece la polémica sobre si libros que emplean términos racistas o tienen dibujos considerados racistas deben seguir siendo publicados y leídos en escuelas.

La empresa dijo que un panel de expertos que incluye a educadores revisó todo su catálogo y suspendió la venta de estos seis libros con el objetivo de “apoyar a todos los niños y familias con mensajes de esperanza, inspiración, inclusión y amistad”.

Varias figuras conservadoras denunciaron inmediatamente una forma de censura en nombre de lo políticamente correcto.

Creen que los libros son víctimas de la “cultura de la cancelación”, que busca manchar la imagen o perturbar la actividad de una personalidad o de una empresa para forzarla a retirar declaraciones, imágenes o productos considerados ofensivos o discriminatorios, a excusarse, incluso a retirarse de la vida pública.

“Cuando la historia examine este periodo, será considerado como un ejemplo de purga socio-política depravada, alimentada por la histeria y la locura”, tuiteó el senador republicano de Florida Marco Rubio.

Varios observaron que el presidente estadounidense, Joe Biden, no mencionó este martes a Dr. Seuss en un comunicado que celebró el día de “Read Across America”, que promueve la lectura entre los niños y jóvenes y se identifica históricamente con ese escritor, a diferencia de sus predecesores Donald Trump y Barack Obama.

Los libros de Dr. Seuss, escritos en rima, vendieron más de 650 millones de copias y fueron traducidos a decenas de idiomas.

Sin embargo, son objeto de una relectura a raíz de cómo presentan a negros y asiáticos.

Un estudio de 2019 publicado en la revista “Investigación sobre la diversidad en la literatura juvenil” estudió 50 de sus libros, y concluyó que 43 de sus 45 personajes no blancos tenían “características que se alinean con la definición de orientalismo”.

Los dos personajes negros en los libros fueron identificados como “africanos” y ambos se “alinean con el tema de la anti-negritud”, según el estudio.

En uno de los libros retirados de la venta, dos hombres originarios de frica aparecen con el torso desnudo, sin zapatos y vestidos con faldas de hierba mientras cargan un animal exótico. En otro, los ojos de un personaje descrito como chino son pintados con dos líneas negras. El hombre viste zapatos tradicionales japoneses y aparece con un bol de arroz y palillos.

Según el estudio, Seuss publicó dibujos antisemitas y racistas en una revista en los años ’20, así como propaganda racista antijaponesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo sus caricaturas durante la guerra para el diario de izquierda de Nueva York PM también fueron alabadas por criticar el racismo, el antisemitismo y el aislacionismo estadounidense.

La hijastra de Seuss, Lark Grey Dimond-Cates, dijo el martes 2 de marzo de 2021, al diario New York Post que “no hay un hueso racista” en la obra del escritor, pero indicó que la retirada de los libros “es una decisión sabia”.

El anuncio desató una guerra de pujas por sus libros suspendidos en eBay. Una primera edición de “On Beyond Zebra!” subió de 14,99 dólares el lunes a 810 dólares el martes de tarde.

El sábado, una escuela de Virginia sugirió que se alejaría de los libros de Dr. Seuss sin prohibirlos completamente, ya que investigaciones recientes “revelaron fuertes trasfondos raciales” en muchos de ellos.

El senador republicano Ted Cruz opinó entonces en Twitter que la decisión obedecía a un “totalitarismo censurador de izquierda realmente estúpido”.

En 2017, una bibliotecaria de una escuela de Cambridge, Massachusetts dijo que no aceptaría un regalo de 10 libros de Dr. Seuss donados por la entonces primera dama Melania Trump porque muchos de sus libros estaban “anclados en propaganda y caricaturas racistas y estereotipos dañinos”.

Otros libros infantiles que fueron acusados de racistas son los del elefante Babar, los del mono Jorge el Curioso, las novelas de “La casa de la pradera” de Laura Ingalls Wilder y el cómic de Hergé “Tintin en el Congo”.

Con información de AFP

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán Mazatlán k México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Suspenden publicación de seis libros de Dr. Seuss por contener dibujos racistas
Suspenden publicación de seis libros de Dr. Seuss por contener dibujos racistas
https://i0.wp.com/www.noticieros.live/noticias/wp-content/uploads/2021/03/Suspenden-la-publicacion-de-seis-libros-del-Dr.-Seuss-por-dibujos-racistas-Foto_-Getty-Images.jpg?resize=1280%2C720&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/suspenden-publicacion-de-seis-libros-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/suspenden-publicacion-de-seis-libros-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago